Por Rick Perry, Vicepresidente de Planificación e Ingeniería de Redes Internacionales, Cable & Wireless Worldwide
Recientemente, vimos al presidente de Somalia anunciar que pensaba que su país podría beneficiarse de un aumento de la penetración de banda ancha y la velocidad de acceso si el acuerdo de cableado submarino se pusiera de nuevo en marcha. Pensaba que beneficiaría en particular a las empresas del país.
En otros lugares, como las empresas en Australia, se beneficiarán de precios más baratos de banda ancha una vez que esté en marcha el nuevo cable internacional de 450 millones de dólares australianos, que unirá Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos en 2013, según un estudio de Ovum.
Esta noticia recalca la importancia que tienen las soluciones de cableado en proporcionar a las empresas con ancho de banda seguro y de confianza. Los principales factores que impulsan el crecimiento internacional de soluciones de cableado son principalmente la demanda de consumo de servicios de Internet y el acceso a los datos.
Al igual que la demanda de los consumidores, queremos asegurarnos de que hay capacidad suficiente para satisfacer las crecientes necesidades de la empresa. Las comunicaciones por satélite no pueden garantizar la velocidad que requieren las demandas actuales. Incluso un ligero retraso en la transmisión y la recepción puede ser crucial en un entorno como la banca y el comercio electrónicos donde un milisegundo es vital y cualquier retraso puede ser increíblemente costoso.
Nuestros principales clientes multinacionales exigen un alto nivel de fiabilidad en sus servicios de telecomunicaciones pues se han convertido en algo fundamental para sus negocios. Los carriers, fabricantes, proveedores e instaladores están buscando las alternativas disponibles para garantizar una red de comunicaciones robusta.
Con mucho, la manera más viable económicamente de soportar el volumen y la demanda de ancho de banda necesario en amplias extensiones de océano es situar los cables a lo largo del fondo marino.
La demanda de las áreas donde actualmente no existe suficiente capacidad o cableado, por ejemplo, en África oriental y occidental, está impulsando el crecimiento de las naciones en desarrollo. La creciente demanda de comunicaciones y servicios de Internet ha impulsado la inversión en las conexiones internacionales de la región. Se están estableciendo nuevos cables a lo largo de la costa este de África, en gran parte en respuesta a las crecientes necesidades de servicios inalámbricos en África como resultado de la demanda de aplicaciones móviles.
África es uno de los puntos clave para el crecimiento internacional. Los sistemas que se pusieron en marcha en el último año más o menos, están dando sus frutos. Al asociarnos con otros actores de la industria estamos desplegando uno de los mayores sistemas de cable en la región, el Sistema de Cable de África Occidental (WACS), que se completará en 2011
El WACS se basará en un nuevo cable submarino de fibra óptica que unirá el sur y el oeste de África con Europa con una conectividad más rápida y rentable. Conectará a más de 13 países y ofrecerá las primeras conexiones submarinas internacionales a Namibia, la República Democrática del Congo y Togo. Los clientes que antes dependían de conexiones de banda ancha vía satélite para garantizar sus necesidades de ancho de banda se beneficiarán de la reducción de costes y de un camino más sencillo para ir aumentando su ancho de banda.
Nuestra participación en el consorcio subraya un larga historia de inversiones en al mercado africano, habiendo colocado algunos de los primeros cables submarinos en la región hace más de 100 años. África está ahora a la vanguardia de la aceleración actual del mercado del cable submarino, proporcionando a los operadores globales nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación.
Si bien los beneficios de la utilización del cableado son claros, todavía tiene que garantizarse la resistencia de la red. Al estar colocados en el fondo del océano, estos cables pueden estar situados sobre fallas, sobre todo en los océanos Atlántico y Pacífico, lo que les hace susceptibles a sufrir daños causados por los movimientos tectónicos o terremotos. El daño también puede ser ocasionado por accidentes marítimos, como las anclas y redes de pesca, que pueden mover o romper los cables.
Los cables modernos, sin embargo, están diseñados para ser robustos y una cantidad considerable de trabajo se determina exactamente por dónde se establecen para garantizar que son seguros y no están situados en áreas muy vulnerables o en restos de naufragios en el fondo del océano. Más cerca de la orilla el cable está enterrado, cuando es posible, para evitar cualquier impacto de la actividad de los barcos.
En Cable & Wireless Worldwide utilizamos un número de soluciones de cableado para garantizar la diversificación de nuestros sistemas submarinos. Esto no sólo nos ayuda a evitar roturas causadas por la alteración humana y los desastres naturales, sino también para gestionar el impacto de los acontecimientos imprevisibles que puedan producirse.
Invertimos en hasta cinco sistemas de rutas de cable a lo largo de la mayoría de las principales zonas geográficas u océanos, lo que nos da posibilidad de desviar el tráfico a otros sistemas cuando sea necesario y compartir la capacidad para evitar que afecte al servicio. Esto significa que tenemos la solución de comunicaciones más flexible para nuestros clientes al mejor coste posible.
Operamos una de las mayores redes de próxima generación (NGN) a nivel internacional, con 69 sistemas de cable a escala mundial, que contribuye a más de 500.000 kilómetros de fibra y da conectividad a 153 países, lo que es más que suficiente para envolver la tierra 12 veces o para llegar a la luna. A medida que nuestra red crece, estamos ante una combinación de rutas terrestres y submarinas – con cables que van por la tierra desde Hong Kong a través de China, y una ruta submarina a través de Japón hasta EE.UU.
El futuro de los cables submarinos es interesante. La tecnología está mejorando a un ritmo rápido por lo que el ancho de banda que puede proporcionarse a través de los cables existentes es mucho mayor. Ahora ya somos capaces de pasar de 10 gigabytes a 40 y 100 sin tener que actualizar o sustituir los cables que ya establecidos. La fibra hasta el hogar y el ancho de banda de los consumidores está cambiando la dinámica de la demanda en todo el mundo, como lo es el uso de los servicios de datos con la llegada de los teléfonos inteligentes o smartphones.