“Somos la alternativa real de los partners y clientes al proveedor principal de red”. Este ha sido el mensaje clave que Ángel Porras ha querido hacer calar en su presentación oficial a la prensa como Country Manager para Iberia de la división de HP Networking que se engloba dentro de la unidad de negocio Enterprise Servers, Storage and Networking (en adelante ESSN).
Jugadas del destino, la frase de marras que viene a situar a HP –gracias al motor de HP Networking– como el potencial relevo y claro competidor de altura de Cisco ha sido puesta en boca de un ex directivo del Ferrari del networking, recordemos que Ángel Porras lleva pilotando la división de redes de ESSN escasamente dos meses tras abandonar el puesto de director de marketing de Cisco y después de 13 años desempeñando diferentes cargos en la compañía.
En cualquier caso, al nuevo Country Manager de HP Networking no le faltan argumentos que respalden su propuesta de cambio de liderazgo en el entorno de la provisión de redes. De todos esos argumentos, el dirigido al cliente es básico: “el que haya un único proveedor principal de redes resta alternativas y posibilidades a los clientes; si bien es verdad que existían y existen proveedores de nicho donde elegir, no había ninguno a nivel global que le plantase cara al principal, ahora Hewlett-Packard si está en condiciones de hacerlo”.
Sin embargo, la tesis más importante en cuanto a confianza real que generan sus palabras viene dada por la estrategia interna y externa que ha abordado la compañía en los últimos años. En este sentido, HP lleva ya un tiempo haciendo los deberes en firme con el propósito de explotar al máximo todo su potencial al área de networking. Curiosamente, el pistoletazo de salida que marcó el inicio de la carrera no se debió sólo a la estrategia global de HP de ir hacia las infraestructuras convergentes sino, de nuevo, un movimiento de ficha de Cisco, concretamente el abrupto desembarco de esta última en el mundo de los centros de datos con su propuesta de UCS. La entrada en el jardín de HP hace año y medio vino a terminar con el buen entendimiento entre ambos jugadores en el entorno de networking donde la antigua HP ProCurve (ahora HP Networking) actuaba como Partner Gold de Cisco en redes, “HP ProCurve no se desarrollaba tal y como hubiera querido HP porque sus acciones giraban alrededor de ese acuerdo”, reconoce Manuel López, director de Comunicación Corporativa de HP Iberia, pero la contraofensiva a Cisco no fue otra que darle alas a la división de networking que empezó a adquirir músculo con la compra de Colubris, TippingPoint y, finalmente, 3Com (H3C).
Inclusión en ESSN
El siguiente paso fue el cambio de nombre y de ubicación de HP ProCurve en el organigrama de la compañía que entró a formar parte de la unidad de negocio ESSN y pasó a llamarse HP Networking, que viene a enriquecer la unidad con una oferta de red sólida. A día de hoy, la integración de la división de networking está a punto de finalizar, dado que el plazo marcado se fijó para el uno de mayo del año en curso.
Con una ESSN como la actual, HP ya puede darle la réplica a Cisco en redes y el cliente “ya no se encuentra en la difícil etapa anterior donde era complicado elegir una alternativa si no se veía respaldado por un fuerte competidor”, lo que provocaba que las empresas se quedaran con el producto líder aunque no les acabase de convencer, según comenta Ángel Porras.
De momento, a ESSN le salen las cuentas. El primer trimestre fiscal de 2011, finalizado el pasado 31 de enero, se ha saldado con un crecimiento de la facturación del 22 por ciento, con un margen operativo del 14,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Y en el caso concreto de networking, el incremento de cifras ha sido del 183 por ciento.
Retos por delante
A nivel global, la facturación ha registrado un aumento del cuatro por ciento, pasando del 31,2 % del primer trimestre de 2010 al 32,3% del mismo período del presente año. Aún así, ese cuatro por ciento, que se acompaña de un 17% de subida en los beneficios ha sido castigado por la Bolsa, que ha penalizado la cautela del CEO de HP, Léo Apotheker, a la hora de marcar las expectativas para este año, algo que valoran dentro de la propia compañía “por ser más razonables y ajustarse a la situación actual”, apunta Manuel López.
En España, aunque no se desvelan datos concretos, el responsable de comunicación confirma que “el crecimiento de 2010 rozó el 17 por ciento y se recuperaron las cifras de 2008”.
El reto ahora es no dejar escapar el tren del entorno empresarial de red donde HP Networking, y por extensión ESSN, propone una solución extremo a extremo del mercado.
Los mercados donde volcarse con especial ahínco son los centros de datos, “que ya no son un silo sino un componente integrado en la red”, puntualiza Ángel Porras; ahondar en los modelos de cloud y la evolución tecnológica que conlleva para las empresas; la movilidad; y la seguridad asociada a la nube y a la movilidad. El Country Manager para Iberia considera que “en todos los mercados anteriores, la parte de red tiene mucho que aportar, eso sí, sabiendo la necesidad que existe de transformar las redes ya que hoy por hoy no están preparadas para soportar el vídeo, por ejemplo. Hay que transformar las redes para adaptarlas a las demandas del mercado”.
Por último, resaltar que HP Networking ha fijado en tres años su órdago de liderar el segmento de las redes, una fecha ya marcada por el antecesor de Ángel Porras y que el nuevo director general mantiene como factible para ponerse a la altura de Cisco. “Hay un plan a tres años vista para colocarnos como líderes en redes, aunque el ritmo en cada país sea diferente, en España nos estamos ubicando ahora y, en otros estados ya vamos en cabeza”, detalla Manuel López. Para fortalecer la posición de HP Networking, la última apuesta de la división ha sido fichar a Cristina López (de la casa) como directora de Canal y a Xavier Homs (director de Preventa de Juniper Networks) como director de Preventa.