“No, nos queda ninguno. Ni siquiera los de marca propia”. Los compradores de última hora deberán conformarse con comprar la colonia o la corbata de todos los años o encargar uno de estos dispositivos y armarse de paciencia para recibir el precioso trofeo en algo más de un mes. Los más suertudos. Los Reyes han sido muy cautos este año y han preferido pecar por defecto y no por exceso, por eso -y sin que sirva de precedente- este año la tradicional carestía navideña de dispositivos y accesorios de Apple se ha ampliado al resto de marcas del mercado entre las que se incluye Sony, Bq, Samsung y Asus. Por lo menos en los grandes almacenes más transitados del centro de Madrid.
Una de las marcas más demandadas en esta campaña de Navidad es Bq gracias a la excelente relación calidad/precio de sus dispositivos -tanto tablets como e-readers– y también Asus que, según los asesores del departamento de informática de la FNAC, atesora unas óptimas capacidades en relación al resto de competidores. Capítulo aparte merecen los tablets, portátiles y accesorios de Apple que, como es tradicional por estas fechas, están agotados en todos los grandes almacenes. Fuentes de Bq confirman que la demanda de lectores y tabletas les ha sorprendido. “No obstante y con mucho esfuerzo, hemos conseguido llegar a todos los pedidos y entregarlos inmediatamente. Y seguimos trabajando ya que aún no han acabado las Navidades”, aseguran.
En algunas tiendas de Apple, sin embargo, no están sufriendo carestía este año. Juan Quijano, responsable de la cadena Benotac, asegura que ha recibido todos los equipos que ha ido pidiendo. “Hemos tenido algún problema con alguna configuración de Mac, pero ya se han restablecido”. Quijano dice también que el modelo que más se demanda del iPad, uno de los productos estrella de estas fiestas, es el de 16 GB y con conexión 3G, que sale a 599 euros y es el tercero más barato de la familia.
Lo que sí se podía encontrar en casi todos los establecimientos son modelos sobrantes de netbooks a los que ya casi nadie prestaba atención y también portátiles, aunque los modelos de gama baja también eran muy solicitados. La rotura de stock se ha producido para evitar los desmanes del pasado añocuando los almacenes de los mayoristas quedaron repletos de equipos sin vender durante el primer semestre del año. Esa sobredistribución provocó una caída en picado de las previsiones de venta iniciales y un descenso final de los ingresos superior al 12%.