Los Reyes Magos ya han emprendido su viaje desde Oriente. Esta noche visitarán millones de hogares españoles para repartir ilusión en forma de regalos para toda la familia. Sus Majestades no son ajenos al avance de los tiempos, por lo que sus sacos estarán repletos de smartphones. La tecnología gana enteros convirtiéndose en el regalo estrella de las navidades.
Sin embargo, estos regalos de última generación no son juguetes. Hablamos de dispositivos que albergan mucha información personal, por lo que se han convertido en el foco de atención de los ciberdelincuentes. Los ataques se han multiplicado en 2011 y en 2012 seguirán creciendo. Por ello, Kaspersky ha lanzado una serie de consejos para que los usuarios naveguen de forma segura sin sorpresas amargas.
En primer lugar es importante no usar redes Wi-Fi públicas que no sean fiables. Es más seguro utilizar conexiones 3G o 4G. Igualmente no es recomendable activar el Bluetooth o los infrarrojos si no se está seguro de que el otro teléfono está limpio.
Otra medida a tener muy en cuenta es vigilar siempre donde se deja el dispositivo. No es un portátil que tiene un tamaño reñativamente grande, es algo pequeño que se puede olvidar en la mesa de una cafetería o en el mostrador de una tienda. Igualmente, no hay que olvidar poner una contraseña de acceso al teléfono.
Asimismo, no hay que obviar que las soluciones de seguridad incorporan un sistema de geolocalización que nos envía un link a un mapa con la ubicación de nuestro smartphone en caso de pérdida o robo. Además, si el ladrón introduce una nueva tarjeta SIM se nos informa del número del intruso. La importancia de los software para borrar la información de forma remota es otra de las bazas a favor del usuario. Así, protegemos los datos personales o el correo electrónico. Por otro lado, es indispensable actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones, leer los permisos que se otorgan a aplicaciones y sitios que se visitan, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales y evitar el jailbreak o rooteado de smartphones iOS y Android. Kaspersky también recomienda no abrir enlaces procedentes de usuarios desconocidos, ya sea desde un mensaje de texto, de un e-mail, de Facebook o de Twitter. Por último, siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza, teniendo especial cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial.