Telefónica Empresas se mueve al ritmo que marcan los tiempos y, si es posible, un paso por delante. Los tradicionales servicios TIC que ofrece la compañía a grandes clientes se complementan con la creación de centros de datos cada vez más sofisticados, como es el caso del centro que están levantando en Alcalá de Henares, además del desarrollo de propuestas paralelas como la nube.
Telefónica lleva años ofreciendo servicios TIC a sus clientes en centros de datos propios, ¿cómo ha evolucionado este negocio con el paso del tiempo?
Efectivamente apostamos desde hace años por los servicios TIC pensando en los clientes que buscan servicios extremo a extremo. Nuestra propuesta radica en unir el mundo de las TI y el de las Comunicaciones para ofrecer una oferta sin fisuras. Fruto de ello, Telefónica ha creado a lo largo del tiempo numerosos servicios que se prestan desde centros de datos propios. Nuestra cartera incluye tanto servicios directos a clientes como alojamiento, hosting, almacenamiento, backup, hosting virtual y outsourcing, así como plataformas de servicios que los clientes consumen en modalidad Software as a Service, como Call Centers on Demand, seguridad en cloud, gestión del puesto de trabajo, etcétera. En realidad, hemos ido añadiendo tecnologías a medida que salían al mercado y resultaban útiles para el cliente.
La adopción de todas estas herramientas en nuestra oferta ha llevado aparejado un fuerte crecimiento de nuestros centros de datos gestionados, lo que se traduce en una fuerte inversión en CPDs especialmente en los últimos años y, en particular, en España en nuestros centros de Madrid, Cataluña y La Rioja.
Hace casi dos años que están trabajando en la creación de un macrocentro de datos en Alcalá de Henares, ¿se convertirá este centro en referente de los CPD de Telefónica para ofrecer servicios TIC?
Ciertamente el CPD de Alcalá de Henares será un referente. Es un proyecto cuyo tamaño tiene un orden de magnitud superior al que hemos hecho hasta ahora. Si me preguntas la razón te diré que el mercado lo demandaba y lo hemos hecho.
Está previsto que empiece a dar servicio a finales de 2012. Será un centro que permitirá el crecimiento modular llegando hasta 15.000 metros cuadrados de salas técnicas, tendrá la máxima fiabilidad en sus infraestructuras con el nivel Tier IV y será muy eficiente con un PUE de aproximadamente 1,3.
¿Qué necesidades cubrirá para los clientes?
Desde el principio se dedicará a dos tipos de cometidos. Por un lado, permitirá consolidar los servicios internos de Telefónica para España y el exterior, algo que responde a una estrategia de la compañía de consolidación de sus CPDs a nivel mundial. Esto se materializa en nuestro país en la consolidación en dos centros principales en cluster siendo el de Alcalá uno de ellos y el otro uno ya existente en Madrid [el ubicado en la calle Julián Camarillo]. Esto supone que se reducirán el resto de centros de datos que existen para estas funciones.
El otro cometido del centro, que responde a tu pregunta, consistirá en dar prestaciones a los servicios TIC de Telefónica y sus clientes. Esté será el uso mayoritario del CPD, hasta tal punto que no se cierra ni sustituye ninguno de los centros que Telefónica tiene para este fin en España, sino que el centro de Alcalá amplía la oferta de la compañía y, además, con las últimas novedades tecnológicas que hacen del mimo un referente en cuanto a fiabilidad, eficiencia, seguridad y capacidad de crecimiento. Para esta misión, el CPD también actuará en modo cluster con el otro gran centro que tenemos en Madrid ofreciendo así servicios de respaldo y continuidad para nuestros clientes.
¿Por qué eligieron Alcalá de Henares como marco para levantar el centro de datos? La ubicación en Alcalá no es casual. En la selección del emplazamiento se tuvieron en cuenta aspectos como la distancia a otros centros, de forma que fuera suficiente para evitar que una catástrofe en la zona de uno de los CPDs pudiera afectar al otro y, por otro lado, se contempló que no hubiera tanta distancia para como no poder ofrecer servicios activo-activo entre ambos centros como demandan cada vez más clientes.
Ahora que está tan en boga la tecnología de cloud computing se está observando cómo los carriers, los grandes bancos y multinacionales de tecnología que cuentan con infraestructura suficiente para cubrir sus necesidades y ofrecer servicios se decantan por dar servicios en la nube, ¿cómo están enfocando ustedes este negocio?
Telefónica coincide con el escenario que has descrito. Estamos aprovechando bastante las capacidades de nuestra infraestructura. De hecho, llevamos años trabajando en distintos servicios cloud, tanto en lo que el mercado denomina IaaS como SaaS, para nuestros clientes y también estamos realizando fuertes inversiones en este área. No nos cabe la menor duda de que el cloud ya no es una tendencia sino una realidad y que los clientes están adoptando este modelo por los innegables beneficios que aporta, especialmente en términos económicos y de flexibilidad.
Para ello, Telefónica ha creado una unidad a nivel corporativo que está impulsando esta línea de servicios para todas las geografías en las que opera el Grupo. Uno de los componentes fundamentales de los servicios cloud es que son prestados desde las redes y Telefónica une ambos mundos de una forma única.
A modo de ejemplo, Telefónica presta servicios como Terabox de almacenamiento en red para clientes de ADSL, servicios de computación en la nube para grandes clientes corporativos como Virtual Data Center o servicios de aplicación en modo servicio como es el caso de Call Center On Demanda o Aplicateca.
¿Qué peso tiene la tecnología de cloud computing dentro del negocio de servicios TIC?
Cloud no lo entendemos como una tecnología sino como un modelo de prestación y consumo de servicios TI. Se basa en distintas tecnologías presentes en los centros de datos desde hace años y algunas de más reciente aparición como las tecnologías de virtualización y capas software que permiten sobre ellas construir este modelo de prestación.
Dentro del negocio de CPDs, el cloud computing y otros servicios industrializados de TI no estrictamente de la nube pero que siguen la misma filosofía, según algunos analistas pesan del orden del 25% dentro del negocio de data centers y prevén que en 5 años puedan pesar el 50%. En Telefónica nuestros datos siguen esta misma tendencia. Los clientes nos demandan servicios bajo el modelo de la nube para contratar, crecer o ajustar tecnologías… todo ello con la máxima flexibilidad y también por temas de costes, y lo hacen con nosotros porque piensan que es mejor acudir a un proveedor con las mayores garantías.
Recientemente compraron Acens para potenciar su estrategia basada en la nube, ¿qué otros hitos se han marcado en su hoja de ruta de los próximos 12 meses para potenciar el modelo de cloud? Básicamente Acens ha sido adquirido para potenciar la estrategia de servicios en la nube en pequeña y mediana empresa, en la grande ya llegábamos nosotros. Acens potencia aún más la estrategia de cloud de Telefónica y complementa los servicios TIC que ofrecemos para Grandes Empresas.
En los próximos meses, potenciaremos claramente los servicios de Acens a través de la red de ventas de Telefónica y seguiremos evolucionando y empaquetando servicios de TI y de Comunicaciones para todos nuestros clientes. A modo de ejemplo, acabamos de lanzar un servicio de backup remoto para servidores a través del cual, los clientes con servidores en varias sedes y oficinas pueden realizar copias de seguridad que se almacenan en la red y pueden ser recuperadas en cualquier momento si una o varias sedes sufren una pérdida de información.
¿Cuál es el perfil de clientes que demanda los servicios TIC de Telefónica a los que proponen saltar a la nube?
Al margen de la aportación que supone Acens en cuanto a clientes de pequeña y mediana empresa, hasta ahora todos los clientes en los que centrábamos nuestra oferta de servicios TIC en centros de datos se englobaban en Grandes Empresas. Poco a poco vamos acercándonos al segmento de empresas medianas y, en este sentido, insisto, la compra de Acens refuerza la oferta global de Telefónica a los clientes.
Las pequeñas empresas no consumen realmente servicios de data center al tener tal vez necesidades informáticas menores pero, por el contrario, están muy dispuestos a utilizar servicios en cloud que le permiten acceder a tecnología y aplicaciones que de otra manera le son imposible tanto por complejidad técnica como por coste. A todos ellos les ofrecemos utilizar servicios en la nube, pues pueden beneficiarse de este nuevo modelo.
Nuestros servicios cloud cubren necesidades muy horizontales que aplican a cualquier sector y tenemos clientes tanto a la Administración como a entidades financieras, aseguradoras, clientes de industria y distribución como grandes cadenas comerciales o empresas del sector automoción o medios de comunicación e incluso empresas eminentemente tecnológicas que han montado sus propios servicios cloud sobre los nuestros.
Por último dígame, ¿cómo resuelven temas como la seguridad que son tan sensibles para los clientes cuando hablamos de cloud?
Los propios clientes y el mercado exigen elevados requerimientos de seguridad a los proveedores de servicios TI por lo que estos proveedores, entre ellos Telefónica, han tenido no solo que dotarse de los medios para cumplir con estos requerimientos, sino además demostrarlo mediante certificaciones formales de distintas entidades reconocidas en el mercado nacional e internacional.
La propia competencia aprieta y requiere que nos mantengamos permanentemente al último nivel de cumplimiento de las normativas y mejores prácticas para seguir siendo competitivos.
Por tanto, los proveedores de servicios TI y en particular de cloud están forzados a implantar medidas que a veces no todos los clientes pueden implementar. Si además se tiene en cuenta que numerosos estudios muestran que un porcentaje elevado de los problemas de seguridad se generan dentro de la propia empresa, el utilizar servicios de un proveedor puede incluso ser un refuerzo a la seguridad de estas empresas.
En Telefónica establecemos básicamente tres niveles de medidas para los servicios que ofrecemos en nuestros CPDs. Y estas medidas también se las ofrecemos a nuestros clientes para sus propios entornos, se trata de medidas organizativas, medidas operativas y medidas proactivas.