Kontsumobide, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de consumidores registraron el año pasado 28.116 reclamaciones, de las que un 28% estuvieron relacionadas con temas de telecomunicaciones y servicios de telefonía.
Las quejas registradas en 2021 por estos organismos se incrementaron en un 3,5% respecto al año anterior, según han informado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de Kontsumobide, Laura Alzola.
Como en años anteriores, las telecomunicaciones y servicios de telefonía se sitúan a la cabeza en reclamaciones y suman peso sobre el total, con un 28% y 7.970 quejas. De hecho, este sector acapara la mitad de la cuantía de las sanciones impuestas. Kontsumobide ha resuelto 611 expedientes sancionadores por un importe total de 1.172.615 euros, de los cuales más de 560.000 euros han sido impuestos al sector de la telefonía.
La tramitación de las reclamaciones ‘online’ sigue manteniendo el peso que alcanzó en 2020, cuando pasó desde el 9% de 2019 al 46%. Este crecimiento se sigue consolidando, ya sin el gran salto que supuso la pandemia, y en 2021 se sitúa en el 48,6%.