Un nuevo informe de Juniper Research señala que la cantidad total de aplicaciones de mensajería de chatbot a las que se accede a nivel mundial aumentará de los 3.500 millones en 2022 a 9.500 millones en 2026. Este crecimiento del 169% se verá impulsado por la creciente adopción de estrategias minoristas omnicanal por parte de los jugadores de comercio electrónico y la creciente integración de estos softwares dentro de las plataformas de mensajería.
La investigación, Chatbots: Sector Analysis, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2022-2026, evaluó múltiples canales de chatbot, incluidos navegadores de Internet, aplicaciones de mensajería y mensajes RCS. Descubrió que el gasto minorista en aplicaciones de mensajería de chatbot representará más del 50% del gasto minorista global en esta tecnología para 2026. Predice que el rápido desarrollo de las funcionalidades de las aplicaciones de mensajería atraerá a retailers de alto valor.
La integración de chatbot se vuelve clave
Asimismo, el estudio recomienda que los desarrolladores de chatbots formen asociaciones estratégicas con proveedores de CPaaS (Communication Platform-as-a-Service) para ampliar el alcance de sus servicios y ofrecer una solución compatible para empresas que exploran nuevos, incluidas aplicaciones de mensajería y RCS (Rich Communication Services).
Además, los proveedores deben desarrollar sus chatbots para integrarlos con asistentes de voz para capitalizar el crecimiento de los altavoces inteligentes en el hogar, como Amazon Echo y Google Home. Al implementar estas capacidades de voz, los fabricantes de este tipo de bots pueden maximizar la propuesta de valor fomentando el comercio conversacional dirigido por voz.
Emular a China
El informe también desvela que el gasto total en aplicaciones de mensajería de chatbot en China superará los 21.000 millones de dólares para 2026, con aplicaciones como WeChatque brindan un marco definitivo para chatbots que tiene la marca de cada minorista. Insta a los proveedores de chatbots fuera de este país a emular este sistema para impulsar una mayor adopción de estos bots al ofrecer servicios, incluidas capacidades de pago, redes sociales y medios enriquecidos. Igualmente, a medida que crece el tráfico de chatbots, se debe utilizar el aprendizaje automático para evaluar conversaciones pasadas y automatizar aún más la experiencia minorista omnicanal sobre estos asistentes.