Firmado el III Convenio Colectivo del Contact Center. Así lo ha comunicado la Asociación CEX. “Después de una negociación larga y complicada, enmarcada en el entorno de incertidumbre en el que nos movemos en los últimos años, hoy la Asociación CEX y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el III Convenio Colectivo del sector del Contact Center”.
La duración del nuevo convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que garantiza una estabilidad en las relaciones laborales y dota de una mayor profesionalización al sector con un sistema de relaciones laborales más estable y duradero.
Junto con el preacuerdo que se firmó con los sindicatos CCOO y UGT a finales del año pasado, el nuevo convenio, además de desarrollar lo ya acordado, incluye dos nuevas cuestiones igualmente relevantes:
- El establecimiento de un procedimiento de consolidación de jornada, de las personas que amplían sus jornadas.
- Las políticas de igualdad, donde se atienden a todas las sensibilidades (personas con discapacidad, colectivos LGTBIQ+, víctimas de violencia de género, etc.)
Dentro de los grandes cambios que va a suponer la entrada en vigor de este nuevo convenio están la regulación de la subrogación, en el caso de producirse un cambio de campaña o servicio con más garantías tanto para las empresas como para las personas trabajadoras, y el establecimiento de un porcentaje, a partir del 1 de enero de 2024, de contratación indefinida del 80% de las plantillas de las empresas.
Asimismo, una necesaria regulación del trabajo a distancia, adaptada a las particularidades del sector, y los incrementos porcentuales de las tablas salariales ya determinados hasta el año 2024. Todo ello proporciona garantía y estabilidad en el empleo, haciendo al sector más productivo y competitivo.
“La firma del III Convenio Colectivo y su amplia vigencia es una noticia muy positiva para todo el entorno del Contact Center y ha contado con el consenso unánime de todas las empresas asociadas a CEX. El sector no solo recuperará la paz social, sino que también mejorará el servicio que prestan a las empresas clientes, ganando en solidez y profesionalidad, lo que repercutirá en esta actividad tan relevante en la actualidad para la economía del país”, concluye el comunicado remitido.
Ratificación del preacuerdo para el III Convenio Colectivo del contact center
La aprobación de este acuerdo supone la continuación de la ratificación del preacuerdo que se llevó a cabo en diciembre del pasado ejercicio. En concreto, la Asociación CEX, a través de su Asamblea, ratificó la firma del preacuerdo realizado a finales de 2022 entre la patronal y los representantes de UGT y CCOO, en la mesa de negociación del Convenio Colectivo del sector del Contact Center.
La entidad sostenía que “después de una negociación complicada, enmarcada en el entorno de incertidumbre en el que nos movemos en los últimos años, este paso es un gran avance y una noticia muy positiva para el sector que, no solo recuperará la paz social, sino que también mejorará la actividad”.
Ya anunciaban que la duración del nuevo Convenio Colectivo se extendería hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que garantizará una estabilidad de cuatro años a los trabajadores del sector.
Los puntos principales de este preacuerdo fueron los siguientes:
1.Contratación: al menos, el 80% de los contratos de trabajo serán indefinidos ordinarios, de los que el 70% de los mismos tendrán una jornada de al menos 30 horas semanales.
2.Trabajo a distancia: se acuerda la regulación del teletrabajo y una compensación por los gastos derivados del mismo a partir de la firma de este preacuerdo.
3.Subrogación: se acuerda la subrogación en los términos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
4.Retribución: se acuerdan porcentajes de retribución salarial que afectan al periodo de duración del nuevo convenio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.
“La Asociación CEX ha trabajado y seguirá trabajando, junto con los sindicatos mayoritarios, con espíritu negociador y de consenso para encontrar los puntos de encuentro que ayuden a cerrar un nuevo Convenio Colectivo que represente a todo el sector. Hoy, con la ratificación de este preacuerdo, se ha conseguido dar un paso fundamental para que los trabajadores del contact center dispongan de una garantía y un acuerdo retributivo que les proporcionará estabilidad durante los próximos cuatro años”, indicaron.