5 tendencias que marcarán la telefonía móvil en 2013

La compañía Sybase 365 expone las principales tendencias que van a protagonizar el 2013 respecto a la industria móvil. Redes LTE, NFC y Notificaciones Push son los grandes candidatos tecnológicos.

Publicado el 03 Ene 2013

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Cuando 2013 empieza a balbucear, Sybase 365, ya tiene preparada su quiniela con sus predicciones para 2013 en el campo de la industria móvil. Estas tendencias están muy relacionadas con la evolución que han venido sufriendo los dispositivos móviles y Smartphones, que han pasado de ser meros instrumentos para ‘hablar por teléfono’ a ser herramientas imprescindibles en nuestro día a día con los que podemos desde hacer y enviar fotos y videos o editar documentos hasta realizar compras, trasferir dinero o hacer comunicaciones comerciales. Por lo tanto, las tendencias que exponemos a continuación hacen referencia a servicios móviles que se impondrán el año que viene (pagos móviles o notificaciones push) y a la necesidad de desarrollar redes de alta velocidad que soporten un tráfico masivo de datos cada vez mayor.

1. Redes de alta velocidad (LTE): el reto de crear un estándar

La transición a la tecnología LTE va a suponer un cambio fundamental en el ecosistema móvil y permitirá nuevas funcionalidades mucho más allá de la voz tradicional y los servicios de datos. Gracias a las redes LTE los operadores móviles van a poder cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos y disponer de un rendimiento de red sin igual, con un gran ancho de banda y una calidad muy superior al de otras redes actuales. El gran ancho de banda de la red LTE mejora significativamente la experiencia del usuario, el cual demanda cada vez mayor velocidad que soporte las aplicaciones de los nuevos Smartphone. Estamos a las puertas del despegue definitivo del LTE: por una parte, los operadores están deseando lanzar sus redes LTE y ya están desarrollando proyectos piloto en las principales ciudades españolas; por otra parte, los fabricantes de dispositivos han empezado a lanzar al mercado terminales compatibles con las nuevas redes de alta velocidad; y, por último, los consumidores están demandando mayor velocidad en sus dispositivos que les permita sacar el mayor provecho a sus terminales. El único obstáculo que tendrá que superar el LTE es dar respuesta a los retos tecnológicos, en especial al de crear un estándar que permita de manera definitiva el acceso y la adopción masiva a estas redes.

2. Acerque su teléfono para pagar

Aunque llevamos varios años hablando del boom de los pagos móviles, todo parece indicar que en 2013 por fin veremos el despegue definitivo de la tecnología de pagos de proximidad con el móvil (NFC), gracias a la aparición de terminales que ya incorporan esta tecnología (Samsung Galaxy S3), así como el desarrollo de proyectos y estándares comunes en las principales ciudades españolas. Durante 2012 ya hemos comprobado que se están gestando proyectos muy interesantes al respecto, como el proyecto piloto en la estación de cercanías de RENFE de Nuevos Ministerios, que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, en el futuro, el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC instalada en la tarjeta SIM. Durante el 2013 seguiremos asistiendo a la proliferación de otros proyectos pilotos y nuevas iniciativas que generalizarán el uso de los pagos móviles de proximidad.

3. Notificaciones Push: dotando a las Apps de interacción

Con el uso de Internet móvil superando el uso de Internet en los ordenadores de mesa, las aplicaciones móviles (apps) proliferan a una velocidad de vértigo. Por el momento el auge de estas apps no ha venido acompañado de una verdadera interacción entre la aplicación y los usuarios, algo a lo que en 2013 se podrá solución con la proliferación de las notificaciones push. Las notificaciones push son una táctica emergente que está empezando a establecerse con fuerza entre aquellas marcas que quieren maximizar su conexión personal con el consumidor a través de las aplicaciones móviles.
Estas notificaciones ofrecen a las empresas la oportunidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. La adopción de aplicaciones móviles está cambiando por completo el juego del marketing móvil, permitiendo transacciones e interacciones más personales con el cliente y teniendo en cuenta el contexto en el que se llevan a cabo dichas interacciones, de manera muy detallada. Las notificaciones push abren las puertas de una nueva era de captación de clientes a través del móvil, permitiendo a las empresas implementar estrategias integradas de comunicación y marketing a través de varios canales, para incrementar tanto las interacciones en todo el ciclo de vida, como la oferta de experiencias excepcionales al cliente.

4. Empresas y SMS: un romance que mejora con el tiempo

En 2013 el SMS continuará siendo el rey de las comunicaciones empresariales modernas. Las compañías ya conocen el potencial de los 160 caracteres para comunicarse con sus clientes de forma veloz, eficaz y rentable, y el año que viene además se mejorará la efectividad de estas comunicaciones: por ejemplo mediante el envío de SMS con ofertas a clientes segmentados por zonas o por aficiones. Muchas compañías empezarán a realizar actividades y a experimentar con el móvil con el objetivo de realizar programas de fidelización. El marketing móvil será el catalizador en 2013 del crecimiento a la hora de ayudar a los consumidores a realizar elecciones mediante ofertas de valor.

5. Ni tarjetas ni ‘efectivo’, te pago con mi monedero en el móvil

La última tendencia que marcará el 2013 será la consolidación del monedero móvil. Google dio el primer paso con el lanzamiento de su monedero digital (Google Wallet), una aplicación que permite a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android equipados con tecnología NFC poder comprar productos simplemente con acercar su dispositivo móvil a un terminal TPV equipado con NFC. Desde Sybase 365 también hemos puesto en marcha un importante proyecto internacional: el desarrollo del monedero móvil de Telefónica, un monedero virtual que permite acceder de forma práctica y segura a una gran variedad de servicios: desde pagos móviles hasta transferencias entre dos usuarios. El monedero puede almacenar información de tarjetas de crédito, débito, de prepago o de fidelidad, simplificando de este modo las compras online. Este proyecto de Telefónica sin duda será determinante para el despegue definitivo del monedero móvil en España.

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Redacción Computing

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