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Cómo convertirse en una telco ideal, hoja de ruta de Oliver Wyman



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El informe proporciona las claves para que las empresas de telecomunicaciones consigan pasar de ratios de 7,4x EV/EBITDA de media a 9x-11x EV/EBITDA. Convirtiendo los ingresos en liquidez, pueden experimentar un crecimiento de ingresos de entre el 2-3% y del flujo de caja de entre 3-5%

Publicado el 5 mar 2025



Telco ideal: claves
Telco ideal: claves

Las empresas de telecomunicaciones prosiguen su proceso de conversión hacia empresas tecnológicas. Sin embargo, a pesar del modesto crecimiento de ingresos y beneficios, no han visto un reflejo correlativo en su valoración en bolsa y su rendimiento ha sido inferior comparativamente con el índice Standard & Poor’s 500 (220% menor) y con el resto de las compañías del sector tecnológico del mismo índice (S&P500 – 680% menor), explican desde Oliver Wyman.

Ante este panorama, la consultora ha presentado en el MWC 25 el informe “The Ideal Telco” en el que ofrece una hoja de ruta para que reviertan esta situación y aumenten sus valoraciones de 6x -7x EV/EBITDA a 9x-11x EV/EBITDA.

Claves para subir la valoración bursátil

De acuerdo con el estudio, existen 4 factores clave que pueden favorecer el rendimiento de las telcos y mejorar sus EV/EBITDA:

1. Las redes de telecomunicaciones han pasado de ser meros proveedores de conectividad a convertirse en activos estratégicos fundamentales para la seguridad nacional

2. Los reguladores están empezando a replantearse las estructuras de mercado actuales, que podrían no estar generando la inversión y la calidad del servicio deseados

3. La próxima ola de innovación tecnológica será más larga, previsible e incremental en comparación con los grandes saltos tecnológicos previos

4. Los operadores tradicionales en mercados maduros están priorizando la expansión del mercado y sus servicios sobre el crecimiento de su cuota de mercado

El camino hacia la telco ideal

Por otra parte, desde Oliver Wyman sostienen que, para mejorar su crecimiento y valoración, las empresas de telecomunicaciones deben centrarse en dos aspectos fundamentales: mejorar su posición en el mercado a largo plazo, y optimizar su capacidad para convertir los ingresos en liquidez.

Mejorar la posición en el mercado a largo plazo

Para cumplir con esta misión se requiere de:

  • una visión compartida entre operadores y responsables políticos para garantizar dinámicas competitivas sostenibles;
  • una dinámica racional del mercado;
  • una diferenciación clara entre marcas premium y de bajo coste;
  • fomentar la lealtad de los clientes y reducir la tasa de abandono mediante estrategias personalizadas.
  • Además, en términos de optimización del valor, las operadoras deben implementar estrategias comerciales y multimarca diferenciadas y aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la segmentación y la personalización de ofertas; así como expandirse más allá del negocio principal y fortalecer la oferta B2B.

Optimizar su capacidad para convertir ingresos en liquidez

Por otro lado, un sólido cash flow es esencial para la estabilidad financiera de las telcos. Para ello, deben aprovechar dos grandes tendencias: la reducción de costes mediante el uso de la tecnología y la simplificación del negocio.

Las telco deben invirtir inteligentemente para reducir el coste total

Asimismo, la inversión en infraestructura y mejoras tecnológicas es un aspecto clave para la industria, pero debe gestionarse estratégicamente para maximizar su impacto. Para ello, las telcos deben equilibrar su inversión en CAPEX con todos los demás compromisos de cash flow, invirtiendo sólo en aquellas capacidades que sustenten una diferenciación competitiva, e invirtiendo inteligentemente para reducir el coste total.

Aplicando estos cambios, desde Oliver Wyman consideran que las telcos pueden crear un modelo comercial y operativo que genere un crecimiento anual de los ingresos de entre el 2% y el 3%, y un crecimiento del flujo de caja de entre el 3% y el 5% para revalorizar sus empresas y el sector en general.

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