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La IA y sus agentes protagonizan las principales novedades de Huawei en el MWC25



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La IA entra de pleno en el mundo de las redes para su autodiagnóstico y automatización de su gestión. Ya no se trata de conectar personas y cosas, sino de conectar agentes de IA que se comunican entre ellos y para lo que necesitan unos requisitos de red diferentes

Publicado el 4 mar 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Stand Huawei

La inteligencia artificial está siendo el mantra de este Mobile World Congress 2025. Está presente en los principales anuncios de operadoras y proveedores, como es el caso de Huawei. Como cada año, la compañía china ha ocupado el pabellón 1 de la Fira de Barcelona para dar a conocer sus principales avances en materia de conectividad y nube.

En esta ocasión, la firma ha anunciado nuevos agentes IA en los que está trabajando para ayudar tanto al sector telco (en el aprovisionamiento, garantía y gestión de servicios); como al mundo de los negocios (proponiendo una mayor eficiencia operativa, liberando para el potencial de lo que Huawei denomina la 5.5G e incorporando más casos de uso), y al consumidor de a pie (cono móviles provistos de su propio agente IA personal que estará en la nube y acompañará al usuario allá donde esté: casa, trabajo, coche…). Y es que, nos encontramos en un momento en el que ya no se trata de conectar cosas y personas, sino de conectar agentes de IA que en un futuro no tan lejanos van a “hablar” entre ellos para lo que van a necesitar unos requisitos de red diferentes en cuanto latencia y ancho de banda.

AI-centric network solution: mejoras para las operadoras

Entrando en detalle, el proveedor ha anunciado AI-centric network solution, una propuesta para “mejorar el éxito de los carriers en la era de la IA”, como ha señalado Yang Chaobin, CEO del negocio ICT. De acuerdo con el directivo, la IA va a estar completamente integrada en el mundo y en nuestro día a día transformado nuestra vida. A las personas les asegurará una experiencia personalizada, a las organizaciones los agentes IA les ayudarán en la asignación de recursos; y a la sociedad en general proporcionando una “inteligencia inclusiva” capaz de ofrecer una cobertura de conectividad realmente óptima.

Pero tomar la carrera de la IA supone desafíos para los operadores y Huawei trata de ayudarlos a superarlos en cuatro niveles: mediante una conectividad para todos los dominios (para la orquestación de recursos); progresos en las actividades de operación y mantenimiento que estarán orientadas a aplicaciones y que serán más predictivas y proactivas; servicios mejorados de IA a X para una experiencia optimizada para el usuario final; y ayudando a crear modelos de negocio innovadores.

La IA como eje transformador de la industria móvil

No obstante, toda esta innovación que traerá consigo la IA empezará en los propios móviles que llevarán esa inteligencia artificial a cada rincón del planeta, como explicó Cao Ming, presidente de Huawei Wireless. Sin embargo, para llegar a esa democratización de la IA, para soportar esa AI for all veremos tres transformaciones clave de la industria móvil:

Por un lado, la transformación de la experiencia de usuario con llamadas IA que harán posible unas experiencias diversas y universales. Además, la IA tendrá que ser más accesible brindando una cobertura global y más responsable, cubriendo las necesidades de ultra baja latencia y de ultra-high uplink.

Por otro implicará una transformación de las labores de operación y mantenimiento, tomando como horizonte la configuración de redes autónomas de alto nivel, con mínimo consumo energético para afrontar el crecimiento de tráfico producido por la IA y proporcionando mayor eficiencia.

Y, por último, también veremos una transformación de los negocios brindando nuevas opciones de monetización.

Para responder a estos cambios, Huawei ha anunciado soluciones AI-Centric 5.5G e incluye GigaGear (que mejora la experiencia de IA en tiempo real), GreenPulse (para optimizar las tareas O&M y ganar en eficiencia, reduciendo el OPEX); y GainLeap (destinado a maximizar la monetización de los negocios).

La red más allá de las conexiones

Así pues, dispositivos y servicios de IA llevarán a la red más allá de la pura conectividad. De smartphones 5G pasaremos a una 5G autónoma con IA y en un futuro a agentes IA. La convergencia de redes, computación e IA será una realidad. Y la revolución empezará por el core de la red y mostrará su potencial en la WAN, empoderando las redes IP.

No en vano, de la era de la conectividad se ha pasado a la era de la cloud y ahora hemos entrado en la de la IA. Esta última trae nuevas oportunidades para los operadores telco que, cada vez más, precisan de soluciones inmediatas para hacer frente al lento crecimiento de los ingresos tanto de sus servicios tradicionales como de los nuevos servicios, aderezado todo ello por un incremento constante del opex. Pero este tren de la IA al que se han subido los carrier globales supone también nuevos requerimientos de las redes que han de ser autónomas, autogestionables, seguras, flexibles, de baja latencia…. Todo un proceso que deberán llevar a cabo para hacer la transición completa de empresas telco a tecno capaces de ofrecer mucho más que conectividad.

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