Telefónica ha hecho públicos sus resultados financieros correspondientes a 2024. Según el comunicado remitido, la operadora registró unas pérdidas de 1.003 millones de euros en el cuarto trimestre y 49 millones de euros en el conjunto del año. Todo debido a un “deterioro de activos” en la recta final del ejercicio que superó los 2.000 millones de euros, repartidos entre Argentina (1.274 millones), Chile (397 millones), Telefónica Tech (243 millones) y Perú (108 millones).
Excluyendo los impactos extraordinarios, como los costes de reestructuración o los deterioros contables, la compañía ha obtenido un beneficio neto ajustado de 425 millones de euros en el cuarto trimestre y de 2.304 millones de euros en 2024.
La telco subraya la fuerte generación de caja (FCF) obtenida, así como el cumplimiento del resto de los objetivos financieros marcados. En este sentido, los ingresos han crecido un 1,6%, por encima de la meta de que subieran en torno al 1%; el EBITDA ha aumentado un 1,2%, dentro de la horquilla situada entre el 1% y el 2%; la caja operativa (EBITDAaL – CapEx) se ha incrementado un 1,6%, dentro de la banda establecida entre el 1% y el 2%; y la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 12,9%, cuando la referencia era hasta un 13%.
Índice de temas
Revisión estratégica para la soberanía tecnológica en Europa
Durante la presentación de resultados, Marc Murtra, recién nombrado presidente de Telefónica, ha reconocido que la compañía ha cumplido con los objetivos financieros marcados y que puede presumir de ser líder en infraestructuras digitales, en fibra y en 5G, además de tener un “gran talento” en sus filas. Sin embargo, ha indicado que habrá “cambios drásticos en Europa” y ante el entorno convulso y acelerado global, la operadora ha decidido tomar decisiones para afrontar este contexto realizando una “revisión estratégica“.
Una revisión que dará “continuidad, coherencia y respeto” a lo que se ya se ha hecho en la compañía, pero con la que quieren adaptarse a los nuevos tiempos. “Seremos parte del cambio que vemos venir“, una transformación que pasa por la soberanía tecnológica en Europa y de la que el sector telco es un componente esencial. “Vemos una oportunidad clara para ayudar a liderar esa soberanía tecnológica”, ha matizado, una decisión estratégica que cumple con lo que indican informes como el de Letta o Draghi que hablan de consolidación y de la que Telefónica quiere ser “un actor activo”. ¿Significa eso fusiones, adquisiciones, ventas? No saben, no contestan. Aunque sí ha asegurado que esta reflexión estratégica se llevará a cabo bajo una lógica industrial y en los mercados core de la operadora. Eso quiere decir que “no está sobre la mesa” ni la adquisición de Minsait (aunque acatarán lo que diga el Consejo); ni apuesta por el sector aeroespacial o por acciones en Prisa. Lo que sí está claro es que los resultados de esta “revisión estratégica” los veremos en el segundo semestre del año.
Así pues, las prioridades de Telefónica para este años es acometer esa revisión estratégica, mantener los negocios core, impulsar la consolidación en Europa y crear valor creciente para los accionistas. “Nos comprometemos a mantener generación de caja, compartir resultados de la reflexión en el segundo semestre y a mantener la disciplina financiera”, ha recalcado Murtra. Mientras prosiguen con el funcionamiento de un “gran plan estratégico que es difícil de ejecutar”.
Principales resultados económicos de Telefónica en 2024
Telefónica ingresó 41.315 millones de euros en 2024, un 1,6% más gracias a la “solidez de los negocios y el buen momento comercial de los mercados principales”, detallan. En el cuarto trimestre el aumento fue del 5,4% con 10.701 millones. Estos buenos datos se ven igualmente reflejados en los principales segmentos, con un crecimiento del 6,5% en los ingresos residenciales y del 10% en el negocio de empresas. En el conjunto del año, los ingresos residenciales han aumentado un 2,5% y los de empresas, un 4,8%.
Por otra parte, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ha subido un 1,2%, hasta los 13.276 millones de euros.

En 2024 la compañía invirtió 5.318 millones de euros, un 1,4% menos que en 2023, dando cumplimiento a la previsión de cerrar el año con una ratio de inversión sobre ingresos inferior al 13%, nivel que supone una referencia en la industria. La caja operativa (EBITDAaL – CapEx), por su parte, ha aumentado un 1,6%, hasta los 5.212 millones de euros.
Por otro lado, la deuda financiera neta ha descendido en el año en 1.537 millones de euros, hasta un total de 27.161 millones de euros.
Resultados económicos por mercados
Analizando estos resultados por mercados, Telefónica España “consolida su vuelta al crecimiento como referente del sector”, ha expresado Ángel Vila, consejero delegado de la compañía. En este sentido, ha cerrado el año con el crecimiento simultáneo de sus principales segmentos de clientes por primera vez desde 2018, y con el mejor churn (tasa de abandono) desde 2013 al bajar hasta el 0,9%. En concreto, los ingresos han crecido un 1,3% en el cuarto trimestre, hasta los 3.364 millones de euros, y un 1,1% en 2024, hasta los 12.791 millones de euros. El EBITDA ajustado también ha confirmado su retorno al crecimiento con aumentos del 1% en el último trimestre, hasta los 1.255 millones de euros, y del 0,7% en el conjunto del ejercicio, hasta los 4.641 millones de euros.

En Brasil, la compañía ha mantenido su liderazgo en el mercado móvil, al tiempo que crecen los clientes y el ARPU y se sostiene el churn en niveles bajos (0,9%). Los ingresos y el EBITDA ajustado han aumentado más de un 7%, tanto en el trimestre como en el año, en divisa local. En el conjunto del año el país ha logrado unos ingresos de 9.618 millones de euros y un EBITDA ajustado de 4.116 millones de euros.
En Alemania continúa destacando por un sólido comportamiento operativo que se ve reflejado en el atractivo de la marca O2 en el mercado. Los ingresos anuales se han situado en los 8.492 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 2.764 millones de euros, un 4,3% más.
Reino Unido, por su parte, ha continuado con la expansión de su red fija con 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas en 2024, hasta un total de 18,3 millones.
Telefónica Tech y Telefónica Infra
La evolución de los negocios globales de la compañía, tanto en el caso de Telefónica Tech como de Telefónica Infra, también ha sido positiva. Los ingresos anuales de Telefónica Tech han crecido un 10%, hasta los 2.065 millones de euros. Telefónica Infra, por su lado, ha cerrado el ejercicio con 25 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con FTTH, mientras que Telxius, la unidad de cable submarino del Grupo, ha seguido registrando una elevada rentabilidad con un margen EBITDA del 48%.
Resultados comerciales
Telefónica ha incrementado en 2024 su base de clientes y ha cerrado el año con un total de 390 millones (+1%) “manteniendo su liderazgo tecnológico tanto en 5G como en fibra, segmento en el que sigue siendo líder global excluyendo a las operadoras de China”. Eso sí, “ha llegado el momento de apostar por 5G SA en España”, ha matizado Vila. En Alemania va muy avanzado y en Reino Unido se ha dado un gran salto en esta tecnología.
Respecto a tecnología fija, la compañía cuenta con 181,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes de ultra banda ancha, de las cuales un total de 84,6 millones se corresponden con fibra (+14%). Con respecto a la tecnología 5G, alcanza ya coberturas de población del 91% en España, del 97% en Alemania, del 61% en Brasil y del 75% en Reino Unido.
Perspectivas para 2025
De cara a 2025 la telco anticipa un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL – CapEx, y también establece como objetivo que las inversiones sobre ventas sean inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento.