Los ingenieros de Telefónica han logrado realizar esta alternancia o handover (traspaso que se realiza entre redes que utilizan diferentes tecnologías de acceso de radio) en un laboratorio de pruebas ubicado en Alemania que simula con exactitud un entorno de red móvil real. La voz sobre LTE (VoLTE) permite la transmisión del tráfico de voz desde las redes más antiguas diseñadas especialmente para voz hacia las redes de sólo datos. La llamada de voz se fragmenta en bits de datos y se transmite a través de la red de la misma forma que un correo electrónico o una canción de MP3 se mueve a través de Internet, pero además garantiza el ancho de banda necesario para asegurar la máxima calidad.
La tecnología VoLTE es mucho más eficiente que los servicios de voz móvil tradicionales, lo que redunda en beneficio de la claridad en la llamada y otros muchos servicios de alta velocidad. Telefónica Alemania se convierte así en la primera operadora en el mundo en realizar este traspaso de voz desde redes LTE a redes 3G a través de SRVCC y utilizando componentes de distintos proveedores, como es habitual en un entorno de redes móviles real. En este caso, se han utilizado terminales y componentes de red de al menos seis proveedores diferentes, entre los que se encuentran Acme Packet, Ericsson, Huawei, NSN, Qualcomm y Sony Mobile. Los beneficios que los servicios de voz sobre LTE aportarán en el futuro son servicios de voz en alta definición, mayor rapidez en el establecimiento de la llamada, video conferencias en alta definición y aplicación de chat, junto con otros servicios de elevado contenido multimedia desde cualquier dispositivo y en cualquier parte.
“Telefónica ha marcado un nuevo hito tecnológico al llevar a cabo con éxito estas pruebas de voz sobre LTE, lo que nos acerca aún más a las redes móviles de banda ancha del futuro”, ha señalado Enrique Blanco, CTO de Telefónica. Blanco ha añadido que, sin embargo, “lo más importante es mantener nuestra capacidad para ofrecer la mejor experiencia para el usuario. Esta es la esencia de nuestra estrategia de red a largo plazo”.