proyectos

Cataluña acelera el despliegue de la red pública de fibra óptica



Dirección copiada

El Govern prevé culminar la instalación de 1.400 kilómetros más y superar los 8.000 para alcanzar el 80% de municipios con puntos de acceso. La inversión de los nuevos tramos de 2025 asciende a 91,5 millones de euros. Al fin de la legislatura pretende cubrir el 100%

Publicado el 3 feb 2025



Cataluña acelera el despliegue de red pública de fibra óptica para cubrir el 100% del territorio
Cataluña acelera el despliegue de red pública de fibra óptica para cubrir el 100% del territorio

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha anunciado su intención de ampliar la red de fibra óptica de titularidad pública para extender la conectividad por todo el territorio. En concreto, este 2025 prevé superar los 8.000 km de red desplegada, pasando del 65% al ​​78% de los municipios catalanes conectados a la red. Y la meta final es hacer llegar un punto de acceso a esta red de alta velocidad al 100% de los municipios catalanes esta legislatura.

Esta infraestructura conecta las sedes y servicios públicos y, además, se abre a las operadoras privadas de telecomunicaciones para promover el despliegue de servicios de conectividad a la ciudadanía ya las empresas en todo el territorio.

Desde el inicio de la actual legislatura, se ha culminado el despliegue de cerca de 1.000 km nuevos de la red, lo que ha permitido conectar otros 82 municipios. Actualmente ya existen 6.700 km y 618 municipios (65% del total) conectados a la infraestructura.

Con el despliegue que se completará este año, se incorporarán otros 1.400 km de red de fibra óptica de titularidad pública, con lo que se superarán los 8.000. Esto hará posible que otros 121 municipios dispongan de punto de acceso a la red, y se conseguirá que un total de 738 municipios (78%) queden conectados a la infraestructura pública de fibra óptica.

Plan previsto de despliegue de fibra óptica pública en Cataluña.
Plan previsto de despliegue de fibra óptica pública en Cataluña.

La culminación de los nuevos tramos de fibra óptica en 2025, así como el impulso de nuevas obras preparatorias para seguir expandiendo la red de fibra óptica, representan 91,5 millones de euros de inversión. La inversión acumulada desde el inicio del proyecto supera ya los 300 millones de euros. Se calcula que por cada euro invertido en la red pública se genera un retorno a la sociedad de 12,85 euros, exponen fuentes del Govern.

Labor conjunta con el ámbito local

El despliegue de la fibra óptica pública se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Generalitat y las diputaciones provinciales, en coordinación con el mundo local. La estrategia de conectividad impulsada por las instituciones públicas catalanas cumple una doble función: por un lado, conecta las sedes públicas, como escuelas y centros de salud, y, por otro, ofrece una infraestructura abierta a los operadores de servicios de conectividad a localidades donde, por las lógicas de mercado, no llegarían.

El objetivo es promover el acceso a internet de alta velocidad en todo el territorio, incluyendo zonas rurales y con baja densidad de población, como una herramienta clave para superar la brecha digital, reforzar la cohesión territorial y favorecer el desarrollo económico.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5