Fibritel nació en Toledo en 2014 con el objetivo de llevar fibra a las pequeñas poblaciones rurales de la zona. En 2022 puso en marcha su plan estratégico de expansión para convertirse en el operador rural de referencia en las zonas de Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura. Posteriormente dio el salto a Galicia.
Redes&Telecom ha entrevistado a Ignacio Martín, nombrado CEO de la compañía en noviembre de 2024, para conocer un poco más esta operadora local y sus ambiciosos planes de crecimiento.
Lleva poco más de dos meses en su puesto como CEO, ¿qué balance hace de este tiempo? ¿Un periodo corto, pero intenso?
La palabra es estimulante. Durante estos meses me he dedicado a conocer más la compañía, al equipo, a nuestros clientes… y a construir hacia futuro sobre las fortalezas que tenemos.
Ahora empiezo a tener una nueva visión de Fibritel, del reto que tenemos por delante, y tengo más ilusión que cuando llegué. En 2025 vamos a seguir demostrando que hay una oportunidad de crecimiento en el sector.
Año nuevo, ¿nuevos retos? ¿Cuáles son los objetivos marcados para este 2025?
Fibritel ha crecido muy rápido en muy poco tiempo. Hemos multiplicado casi por 5 nuestra huella de fibra en clientes, expandiendo nuestra presencia nacional. Nacimos con un ADN de operador de proximidad dando conexión de altas prestaciones a poblaciones de Toledo. Ahora operamos en cuatro comunidades autónomas y el reto es consolidar el modelo de crecimiento de esa huella, pero siempre manteniendo nuestra esencia de operador de proximidad.
Y esa esencia se articula en tres partes. La primera en estar presente en poblaciones con menos de 4.000 habitantes aproximadamente, acercándonos físicamente para estar allí y darles un servicio de fibra de altas prestaciones.
La segunda, ofrecer un servicio a un precio competitivo, pero con agilidad y proximidad. Todo nuestro personal de atención al cliente es propio y esto nos aporta más cintura para dar una respuesta rápida y personalizada a nuestros usuarios. En definitiva, damos calidad a un precio competitivo.
Y, en tercer lugar, llegar a ser algo más que un operador, ser un actor relevante de esa población siendo partícipe de lo que allí acontece, siendo parte de la comunidad más que un negocio. Por eso trabajamos con los ayuntamientos, ayudamos en la formación de emprendedores o patrocinamos equipos deportivos infantiles de la localidad.
¿Fibritel tiene red propia u os apoyáis en terceros?
Tenemos un modelo mixto. Partimos con fibra propia y nos apoyamos en terceros en un 20% – 80%, respectivamente. El sector cada vez está yendo más hacia la creación de NetCo y a convertirnos en un operador de retail que pone su foco en esa experiencia de cliente. Por eso tiene sentido subirnos a iniciativas que ya aportan mucho en el mundo rural, por eso trabajamos con operadores mayoristas como Asteo, Rede Aberta, Adamo y Onivia.
En el ámbito móvil hacemos lo mismo. En 2024 nos constituimos como una OMV para ofrecer un servicio móvil propio y lo hacemos bajo cobertura Movistar.
Por otro lado, una de las misiones de su cargo es reforzar el crecimiento de negocio de la compañía en comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Extremadura, ¿cómo se está llevando a cabo este proceso?
Al crecer tan rápido, tenemos que ordenarnos, consolidar nuestra presencia en las comunidades autónomas en las que ya estamos e ir generando esa marca de proximidad.
Hemos puesto los mimbres y ahora buscamos tener un crecimiento razonable en la huella e ir atacando radios de acción concretos
El año pasado hicimos un esfuerzo muy grande en Galicia con la puesta en marcha de un equipo de 15 personas y la apertura de 4 tiendas. En otras regiones estamos más consolidados, pero tenemos recorrido de mejora como en Burgos, Cáceres, Badajoz…
Hemos puesto los mimbres y ahora buscamos tener un crecimiento razonable en la huella e ir atacando radios de acción concretos.
Además de estas regiones, ¿Fibritel tiene puesto el ojo en otras zonas?
Todavía no. Con esas cuatro nos sentimos cómodos para seguir consolidando nuestro crecimiento. No estamos pensando en llegar más allá, pero continuamente analizamos oportunidades y si vemos que hay necesidades en el mercado, pues las estudiaremos.
Con las cuatro comunidades autónomas en las que estamos nos sentimos cómodos para seguir consolidando nuestro crecimiento
Algo que ha pasado en los últimos años es que el mundo rural estaba desatendido y ahora se ha visto que hay una oportunidad de crecimiento en él, donde hay un déficit de penetración de servicios de conectividad.
¿Cuántos clientes tenéis actualmente? ¿Previsiones de crecimiento?
Estamos en 50.000 servicios (fibra y móvil). Va a ser difícil crecer al ritmo de multiplicar por 5 como se ha hecho estos años, pero la idea es multiplicar por 2 o por 3 en los próximos dos años.
Hablando de servicios, ¿qué ofrece la compañía y cuál es su valor diferencial frente a otros competidores?
Estamos creando una cartera de servicios cada vez más completa. Empezamos por la fibra y ahora somos también una OMV. Además, en nuestra app tenemos contenidos OTT: un compendio entre canales TDT y otros premium específicos, temáticos. Estamos mejorando esta propuesta y analizamos otras mejoras en el producto.
Y otro punto en el que estamos apostando es el mundo de empresas, el gran olvidado. Hemos creado un equipo interno para generar un portafolio de empresas que abarque más que conectividad, como seguridad lógica o ciberseguridad. Nuestra presencia en las regiones en las que operamos nos va a dar un carácter diferencial en este terreno.
¿Os planteáis incorporar más servicios como alarmas, seguros…?
No, no estamos considerando la incorporación de alarmas en el ámbito residencial. No lo tenemos como prioridad. Queremos ser excelentes en lo que sabemos hacer bien, aunque en un futuro podría ser un vertical que explorar.
Todavía hay una oportunidad de crecer en servicios de conectividad y no queremos despistarnos de nuestro core que es incrementar y mejorar esa conectividad
Sin embargo, todavía hay una oportunidad de crecer en servicios de conectividad y no queremos despistarnos de nuestro core que es incrementar y mejorar la conectividad de nuestros clientes.
¿Qué conectividad ofrecéis?
Estamos en velocidades en fibra de 600 megas y 1 giga simétrico, la misma conectividad que se disfruta en las ciudades. Además, con un precio de entrada asequible que no tenemos previsto subir porque ya es competitivo y hemos ponderado mucho.
Como me has comentado antes, la apertura de tiendas y la contratación de personal en local forma parte de vuestra estrategia, ¿cuántos establecimientos tenéis? ¿Vais a abrir más?
Tenemos en total 18 tiendas distribuidas por las cuatro comunidades autónomas y en 2025 seguiremos abriendo en determinados núcleos, como cabezas de comarca.
Como operador centrado en llevar la conexión de alta velocidad a las zonas rurales, en su opinión ¿qué importancia tiene el operador local en su rol de conectar la España Vaciada?
Nosotros somos un operador local que ha aprendido a implementar sus servicios de conectividad en otros sitios, más allá de su localidad de origen.
En nuestro país esta figura ha tenido una gran importancia -y la sigue teniendo, para ofrecer conectividad de altas prestaciones en estas poblaciones de la España Vaciada. Nos encontramos en ese proceso en el que los operadores locales se están expandiendo y el hecho de que se haya generado esa dinámica se debe a que en el mundo rural hay mucha oportunidad de negocio.
Recientemente un informe de Ookla mencionaba que España estaba en los primeros puestos en despliegue de fibra, pero pinchaba en redes móviles… ¿está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Sí, que España es un referente en fibra no lo duda nadie. Una regulación que ha fomentado la iniciativa de operadores locales unida a las ganas del sector por invertir… ha hecho que España sea líder en fibra.
En 5G nos estamos quedando atrás por no haber aplicado las mismas recetas que en fibra
En 5G, sin embargo, nos estamos quedando atrás por no haber aplicado las mismas recetas que en la fibra. No está al mismo nivel. Seguramente a nivel de inversión y despliegue no hemos encontrado un modelo que impulsara su implantación.
Como especialista en fibra óptica, ¿todavía queda fibra por desplegar en nuestro país?
Todavía queda, pero van quedando menos. Hay que llenar esa fibra que se ha desplegado y cubrir esos 15 -20 puntos que nos harían llegar al cien por cien de cobertura total.
Todavía queda fibra por desplegar en España, pero van quedando menos
Hay sitios donde tiene económicamente sentido desplegarla por lo que debemos incrementar esos puntos de penetración para conseguir que cualquier persona de cualquier punto de España tenga las mismas oportunidades de conectividad. Ahí está el trabajo por hacer, pero supone un esfuerzo mayor que como sector tenemos que hacer.
Si hay algo que está definiendo el sector telco español de los últimos años es la consolidación. ¿Más allá de una concentración a escala nacional, veremos este año movimientos también a escala regional y local?
Las operadoras van a unir fuerzas. Hay una tendencia de trabajar juntos. De hecho, estamos en un momento más agresivo de concentración con dos movimientos muy grandes como la creación de Masorange -que le ha dado aire a Telefónica y ha puesto sobre el terreno de juego a DIGI– y la compra de Vodafone por parte de Zegona. Dos empresas que pueden convertirse en mayores concentradores de otras compañías.
En el sector regional y local también se están produciendo movimientos. Por ejemplo, es el caso de Avatel con la entrada de Inveready. Estos procesos los seguiremos viendo, aunque a los operadores locales les falta todavía un poco por hacerlos más grandes. Cabría esperar que se junten con otros para que los grandes se fijen en ellos…. No obstante, serán años de concentración a todos los niveles.
Más allá de esas concentraciones, ¿cuáles son las principales tendencias que veremos en la industria telco en un futuro?
Cada vez habrá una mayor especialización con la creación de NetCo en las que se separarán las capas de servicio y una mayor búsqueda de nichos de valor como IoT, IA o M2M aplicados a sectores específicos. Es decir, se buscarán soluciones más sectorizadas mezclando conectividad con otras tecnologías.
Vamos a seguir utilizando nuestro ADN para continuar acelerando la España rural
En lo que se refiere a Fibritel, de cara a los próximos años vamos a seguir utilizando nuestro ADN para continuar acelerando la España rural y trabajando para que cualquier hogar disfrute de servicios de conectividad de calidad.