Configurar y mantener actualizados un gran número de dispositivos finales IP supone un gran reto para muchos proveedores de servicios. Para ayudarles en la tarea, en 2019 Snom lanzó al mercado SRAPS (Secure Redirection and Provisioning Service), como sucesor de su propio servidor de redirección (RDS) en 2004.
En comparación con un servidor de redirección, que se limita al mero reenvío de solicitudes de configuración, con SRAPS, el fabricante desarrolló por primera vez servicios de aprovisionamiento alojados. No en vano, esta solución permite la instalación y gestión integral y automatizada de teléfonos IP incluso sin la necesidad de realizar un despliegue en las instalaciones.
A este respecto, Mark Wiegleb, director de Éxito de Clientes de Snom, revela que, actualmente, alrededor del 95% de todos los teléfonos Snom instalados se configuran a través de SRAPS. “Los modelos de entrega directa se basan en sistemas como SRAPS”, continúa Wiegleb. “Los proveedores de servicios no podrían ofrecer y escalar sus servicios de la misma manera si sus empleados técnicos tuvieran que instalar los teléfonos in situ y configurarlos individualmente”.
Un trabajo de mejora continuo
Esta es una de las razones por las que, desde su lanzamiento, Snom ha seguido trabajando continuamente para optimizar y seguir desarrollando la plataforma. En los últimos años, se ha invertido mucho en el ámbito de la seguridad en particular. Lo mismo se aplica a la creación de una API REST moderna, segura y completa para el servicio de aprovisionamiento, que permite a los service providers integrar perfectamente la plataforma en sus sistemas y procesos.
Ahora las empresas también pueden personalizar sus dispositivos finales IP con ajustes individuales incluso antes de recibir los datos de aprovisionamiento reales de la centralita. Ya sean actualizaciones de firmware, interfaces de usuario personalizadas o la importación automática de certificados de cliente o directorios telefónicos XML. Para una protección adicional de las cuentas de usuario y contra accesos no autorizados, la plataforma dispone también de autenticación multifactor.
Por último, este servicio ofrece la seguridad de que cumple el RGPD y de que todos los datos se almacenan en Alemania.
“Las ventajas para proveedores y técnicos de servicio son evidentes”, explica Mark Wiegleb. “La configuración y el aprovisionamiento automatizados de los teléfonos permiten a los técnicos ahorrar tiempo y dinero y centrarse en tareas más exigentes. Muchos problemas de configuración también se pueden resolver de forma remota a través de SRAPS, lo que reduce el tiempo y el coste de las visitas in situ y aumenta la satisfacción del cliente”.
Por supuesto, se están investigando constantemente más funciones e integraciones, pero a diferencia de muchos competidores, la plataforma se ofrece a los clientes de Snom de forma totalmente gratuita. “Esta es nuestra contribución concreta al aumento de la eficiencia y la competitividad de nuestros socios”, concluye el directivo.