CanaLink ha comenzado los sondeos de ruta del futuro sistema de cables submarinos que unirán Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Los trabajos han sido adjudicados a las empresas especializadas Elettra y Geoteam.
Los estudios de viabilidad, realizados por el barco Explora, han comenzado en la costa de Fuerteventura y permitirán obtener datos que ajusten la ruta de forma más eficiente y respetuosa con el ecosistema marino, reducir los costes de instalación y aumentar la robustez del sistema, permitiendo de esta forma reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.
En este sentido, cabe destacar la presencia en el buque de observadores de mamíferos marinos, que velarán en todo momento porque no se produzca impacto alguno en la actividad de estos animales durante el desarrollo de estos trabajos, detallan desde CanaLink.
Para el consejero de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, el inicio de estos sondeos marca un punto de inflexión en la infraestructura digital en Canarias. “Estos estudios de viabilidad y el posterior despliegue del sistema de cables submarinos permitirán dar un salto cualitativo a la conectividad en las islas e impulsar la economía digital del Archipiélago”, aseguró.
Esta etapa del proyecto tendrá una duración aproximada de 2 meses y a los trabajos a realizar por el buque de sondeo Explora, se le unirán los trabajos en aguas someras en las zonas de aterrizaje de los cables, a realizar por barcos de menor calado y complementados por inmersiones de buzos.
Mejora la transmisión de datos entre las islas
El proyecto GC-LNZ-FU Ring está enmarcado dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea y permitirá la implementación de dos cables submarinos que incrementarán y mejorarán la conectividad de las islas orientales, cuyos cables existentes están cerca del final de vida, aportando una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad durante una vida útil aproximada de 25 años.
El primero de ellos unirá la costa norte de Gran Canaria con el municipio de Corralejo, al norte de Fuerteventura, así como con la localidad de Playa Blanca, al sur de Lanzarote. Por su parte, el segundo cable submarino discurrirá por la ruta meridional, uniendo Puerto del Rosario y Arrecife. Ambas instalaciones contarán con unidades de bifurcación (BU) y permitirán dotar al sistema de robustez ante posibles cortes.