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Modesto crecimiento del sector telco para 2025



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DBRS Morningstar analiza las perspectivas mundiales de la industria para este año. Según la empresa de calificación crediticia, la competencia seguirá siendo feroz, pero se espera un incremento de los beneficios. Hechos los deberes en 5G y fibra, las operadoras buscarán nuevas oportunidades en otros negocios

Publicado el 10 ene 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Modesto crecimiento del sector telco en 2025
Modesto crecimiento del sector telco en 2025

La industria telco crecerá tímidamente en 2025. Así lo indica un nuevo informe publicado por la firma de calificación crediticia DBRS Morningstar. La compañía pronostica una perspectiva estable para el sector con un entorno económico favorable en el que se esperan que las reducciones de los tipos de interés apoyen el crédito y la inversión. Pero, debido a la alta competencia -que continuará siendo feroz-, el crecimiento de los suscriptores y de los beneficios será modesto.

De hecho, anticipan que, incluso con la expectativa de gastos de capital relativamente más bajos este año, los operadores de telecomunicaciones se enfrentarán a decisiones de asignación de capital más duras, ya que buscan continuar desapalancando los balances, pero también se posicionan para el crecimiento de las ganancias a largo plazo. “Esto también puede dar lugar a una racionalización continua dentro de la industria, incluso a nivel de los proveedores de servicios, ya que el crecimiento de las ganancias a corto plazo se ve presionado”, detallan. Sin embargo, se espera que la aplicación de tecnologías aplicadas, incluida la IA generativa, continúe ayudando a impulsar la eficiencia operativa y a mejorar la experiencia del cliente. Estos factores se encuentran en las primeras etapas de implementación y deberían proporcionar unas condiciones favorables en términos de márgenes para la industria a corto y mediano plazo.

Como resultado de estas estimaciones, esperan que las calificaciones en la industria de las telecomunicaciones se mantengan estables, aunque operaciones como adquisiciones, fusiones, desinversiones y decisiones/mandatos regulatorios, como las subastas de licencias de espectro, pueden tener un impacto en los créditos individuales, argumentan.

Menos inversión en redes, más flujo de caja

El informe también sostiene que tras un período de considerable inversión en redes que alcanzó su punto máximo en 2022 en el que los operadores de todo el mundo se centraron en el despliegue de 5G y fibra, se espera que las telco continúen reduciendo su gasto de capital (capex) en 5G e infraestructura de banda ancha fija.

“En medio de un entorno en el que se espera que los ingresos crezcan modestamente (de un solo dígito), los operadores están siendo más conservadores en sus planes de inversión de capital, ya que buscan monetizar mejor la inversión actual en 5G y las mejoras realizadas en la conectividad de banda ancha”

Se espera que las operadoras continúen reduciendo su capex en 5G e infraestructura de banda ancha fija, buscando monetizar mejor la inversión ya realizada en estos despliegues

Como consecuencia de un menor gasto de capital, aumenta la capacidad de generación de flujo de caja libre y, por tanto, la flexibilidad financiera. Además, reduce potencialmente la presión al alza sobre los saldos de la deuda.

Estrategias alternativas de crecimiento

Dado que los proveedores de telecomunicaciones de los mercados desarrollados han completado en gran medida sus ciclos de inversión en redes 5G y están trabajando para monetizar su inversión, muchos operadores buscan mejorar sus oportunidades de crecimiento a largo plazo invirtiendo fuera del negocio “principal” de redes inalámbricas/alámbricas o en una nueva jurisdicción. Ante ello, DBRS Morningstaranticipa “una actividad continua en industrias adyacentes a las telecomunicaciones y/o jurisdicciones extendidas en las que los operadores pueden aprovechar la inversión en sus redes y/o la experiencia en la construcción de activos digitales”.

Muchos operadores buscan mejorar sus oportunidades de crecimiento a largo plazo invirtiendo fuera del negocio “principal” de redes inalámbricas/alámbricas o en una nueva jurisdicción

¿Y cuáles son las industrias adyacentes a las telecomunicaciones? La compañía alude a centros de datos, atención médica, ciberseguridad, tecnologías comerciales aplicadas y entretenimiento/deportes. Aunque, destacan que sólo los operadores tradicionales más grandes con los balances más estables y/o acceso al capital seguirán esta estrategia de crecimiento. “Además, también observamos que se espera que el impacto inicial en las ganancias consolidadas generales y/o el flujo de efectivo sea relativamente modesto en el futuro previsible”, recalcan.

Fusiones, adquisiciones y desinversiones

Para la mayoría de los proveedores de telecomunicaciones de los mercados desarrollados, la migración a la 5G se ha completado en gran medida y es poco probable que la perspectiva de la 6G llegue antes de principios de la década de 2030. “No obstante, la reciente inversión en redes ha ejercido presión sobre los balances, lo que ha llevado a un mayor apalancamiento en un momento en que la industria está siendo testigo de perspectivas de crecimiento más modestas en medio de un panorama intensamente competitivo”.

Es poco probable que la perspectiva de la 6G llegue antes de principios de la década de 2030

El informe también subraya que, aunque históricamente los reguladores han favorecido el aumento de la competencia para reducir los costes de los abonados a los servicios de telecomunicaciones, cada vez hay más interés en que los proveedores de servicios de telecomunicaciones se consoliden con el fin de preservar la inversión continua en la red, crear mejoras en la seguridad y proporcionar un camino viable para el crecimiento a largo plazo. En este sentido, Deloitte predice que habrá aproximadamente 400 fusiones y adquisiciones en la industria mundial de las telecomunicaciones en 2025. Esta cifra está más o menos a la par con los últimos cinco años, aunque se espera un mayor número de fusiones y adquisiciones entre proveedores de servicios de telecomunicaciones orientados al cliente.

Deloitte predice que habrá aproximadamente 400 fusiones y adquisiciones en la industria mundial de las telecomunicaciones en 2025

Potencial de la IA en telecomunicaciones

Si bien se augura que las presiones de costes disminuyan interanualmente a medida que retroceden las presiones inflacionarias, se espera que las empresas de telecomunicaciones continúen refinando los procesos comerciales internos y los servicios al cliente mediante el uso de tecnologías aplicadas, incluida la inteligencia artificial (IA). Sobre este particular, el uso de la IA por parte de los operadores sigue estando en una fase incipiente, aunque existe un potencial significativo para impulsar la eficiencia tanto interna como externa y, al mismo tiempo, ampliar y mejorar los servicios al cliente. Internamente, la IA ofrece la posibilidad de una gestión de red avanzada, un mantenimiento predictivo y una facturación optimizada.

Se espera que las empresas de telecomunicaciones continúen refinando los procesos comerciales internos y los servicios al cliente mediante el uso de tecnologías aplicadas, incluida la IA

Por su parte, en términos de servicios al cliente, la IA generativa puede mejorar la experiencia del suscriptor al proporcionar soluciones más rápidas, planes personalizados y consultas cada vez más complejas, todo con un mayor volumen de consultas. Por lo tanto, las telco tienen la oportunidad de proporcionar una gama más amplia de servicios concretos y personalizados, un mayor rendimiento de la red y una mejor experiencia del cliente, incluso en ofertas de marca que históricamente se han alejado de la digitalización completa de los canales orientados al cliente.

En última instancia, el objetivo es proporcionar una experiencia superior al abonado que reduzca la pérdida de clientes, pero que también se traduzca en un menor coste neto de servicio para el operador, concluyen.

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