El próximo 28 de enero se lanzará desde la base de Space X en Caño Cañaveral (Florida), el SpainSat NG I. Se trata del primero de los dos satélites que forman parte del programa SPAINSAT NG, una iniciativa público-privada liderada por Hisdesat. “Es el programa espacial más importante que España ha hecho jamás”, ha señalado Miguel Ángel García Primo, CEO del operador de satélites gubernamentales, durante la rueda de prensa celebrada para hacer balance del proyecto. Y es que, según el directivo, SPAINSAT NG destaca por su tamaño a todos los niveles: presupuesto, satélites, asignación segmento tierra y suelo, I+D del satélite, participación de la industria española…
El contrato se firmó el 11 de julio del 2019 y tras más de cinco años de trabajos por fin ve la luz. “Ha sido un programa muy complejo con un montón de retos que ha demostrado que el modelo de colaboración público- privada funciona”. Según ha detallado el directivo, este gran logro se ha conseguido en un entorno bastante desfavorable: en medio de la Covid-19 y la guerra de Ucrania, que supuso la ruptura de cadena de suministro, que se duplicaran los plazos de entrega y se elevaran considerablemente el precio. También implicó cambiar algunos componentes del satélite como el motor iónico que era ruso. Pese a todos estos obstáculos, la iniciativa ha sido “un gran éxito”.
Índice de temas
El satélite más avanzado en comunicaciones seguras de Europa
Tal es así que fruto de este proyecto España puede presumir del satélite más avanzado de comunicaciones seguras que se ha hecho en Europa y que nos sitúa a la altura de los que se hacen en el mundo. Un satélite definido por software del que se han diseñado hasta los chips y que destaca por incorporar las antenas activas más avanzadas hechas en el viejo continente. Dichas antenas -desarrollo de propiedad intelectual de Hisdesat-, surgen por la apuesta por la innovación y la inversión constante desde hace 40 años. Un desarrollo que da soberanía tecnológica al país.
Protegido frente a las high-altitude nuclear explosions, también responde ante interferencias y presta servicios de geolocalización. Con 6,1 toneladas y 7,2 metros de altura, tiene una vida útil de 20 años.
Mayor participación de empresas españolas
Pero el SpainSat NG I no es sólo el satélite más avanzado desde el punto de vista tecnológico, es además el que cuenta con mayor participación de empresas españolas (45%), y en el que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional. Desde universidades y empresas (pymes y grandes como Sener y GMV) con gran diversidad geográfica (Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Cantabria, Madrid…).
El proyecto, fruto de la colaboración público privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa tecnológico Pacis 3, del Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ahora Agencia Espacial Española, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
2.000 millones de euros generados
El directivo también ha detallado que cuando se inició el proyecto se hizo con el compromiso de que más del 40% del satélite se hiciera en España, pero a nivel de operativo más del 75% se quedará en nuestro país.
Con una inversión de 800 millones, “durante su vida útil generaremos 2.000 millones de euros en total” tanto en opex (lo que cuesta operarlo), como en capex”, ha explicadoMiguel Ángel García Primo. Teniendo en cuenta todo lo asociado al upstream (satélite) y downstream (antenas de tierra).
Al servicio de las Fuerzas Armadas y la OTAN
El satélite prestará servicios de comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas a principios del segundo semestre de 2025. También atenderá a organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, Gobiernos de países aliados (como Portugal y Noruega), y la OTAN.
“A nivel de clientes y usuarios hemos dado un salto sustancial con este satélite ya que sólo hay 4 países en el mundo que pueden dar comunicaciones seguras a la OTAN: Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia”, como ha recalcado García Primo. Con este proyecto se incorpora también España.
Lanzamiento del satélite SpainSat NG I
El satélite se lanzará con un Falcon 9 desde su base en Cabo Cañaveral (Florida) desde Cabo Cañaveral. Con una ventana de lanzamiento de dos horas, la hora aproximada será las 04:00 UTC (27 enero a las 23:00 hora local en EEUU o 28 enero a las 05:00 hora local en España).
SpainSat NG II para otoño
En paralelo, el segundo de los satélites que componen esta iniciativa, el SpainSat NG II sigue progresando. Está previsto su lanzamiento para finales de septiembre / principios de octubre.
Cuando ambos satélites estén operativos -aproximadamente para febrero de 2026-, se cubrirá desde Denver a Singapur. Es decir, más de dos tercios de la superficie de la tierra.