Ni la boyante industria de los teléfonos móviles se salva de la crisis. Según datos de la consultora Gartner, las ventas de terminales cayeron un 1,7% en 2012. En total, se comercializaron 1.750 millones de celulares. Eso sí, los smartphones, los teléfonos inteligentes preparados para navegar siguen al alza. Crecieron un 38% en el último trimestre del año, hasta alcanzar unas ventas record de 207,7 millones.
Estos datos muestran el cambio de gustos y necesidades de los clientes en el mundo de la movilidad. El último año en que las ventas totales de teléfonos cayeron fue en 2009, coincidiendo con el peor momento de la crisis financiera. Sin embargo, Gartner predice que las cosas irán a mejor durante este ejercicio. La consultora apuesta porque las ventas de smartphones lleguen a los 1.000 millones de unidades y las ventas totales de celulares alcancen 1.900 millones.
En el cuarto trimestre de 2012, Apple y Samsung dominaron en smartphones, acaparando entre los dos un 52% de las ventas. Sin embargo, una de las sorpresas de los últimos meses ha sido la china Huawei, que se ha situado por primera vez como tercer proveedor global de smartphones. Durante 2012, Huawei fue capaz de vender 27,2 millones de teléfonos inteligentes, un 74% más que el año anterior. Por su parte, un histórico como Nokia no pudo evitar la caída a pesar de la salida de sus últimos Lumia con Windows Phone. En 2012, Nokia dejó de vender algo más de un 50% de los smartphones comercializados un año antes.