A medida que se acerca el año 2025, el panorama tecnológico está marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, grandes cambios en el comportamiento de los consumidores, un ecosistema digital en expansión y una intensa presión para que las empresas adopten e integren la inteligencia artificial en sus principales operaciones, esto según un estudio de Cisco.
Índice de temas
Las tendencias IA
En este contexto, las organizaciones deben ser capaces de reconocer las tecnologías que impulsarán un cambio duradero, incluyendo:
Agentic AI, mayor personalización y eficiencia
En 2025, la IA no será sólo una herramienta, sino también un colaborador. La IA con agentes puede aprender continuamente de las entradas de los usuarios e integrar información contextual como historial de la cuenta, patrones de comportamiento y preferencias. Además, funcionará de forma proactiva haciendo realidad las tendencias IA hacia la personalización y eficiencia. Algunos ejemplos son una IA de servicio al cliente que predice las necesidades del usuario antes de realizar una consulta, una IA de gestión de red que identifica problemas potenciales y los resuelve de forma autónoma, o incluso varios agentes de IA automatizando la gestión de la cadena de suministro al coordinarse entre sí para pronosticar la demanda, coordinar entregas e incluso negociar con proveedores.
Humanoides, parte de la plantilla
Los humanoides impulsados por IA formarán parte de la fuerza laboral del futuro, y probablemente veremos el primer caso el año que viene. Esto obligará a las empresas a reimaginar la dinámica de sus lugares de trabajo y la tecnología que los impulsa. Por ejemplo, deberán asegurarse de que su conectividad tenga los niveles adecuados de latencia, porque el rendimiento de los humanoides dependerá de su capacidad para procesar y analizar datos en tiempo real. También se deberán reforzar las medidas de seguridad para mantener a los humanoides a salvo de ciberataques y promover la transparencia necesaria en un entorno de trabajo híbrido en el que los humanos y las máquinas persiguen objetivos comunes.
La ciberseguridad
La IA también genera grandes desafíos de ciberseguridad. En 2025, las empresas deberán mejorar sus estrategias para hacer frente a nuevos riesgos como los ataques de inyección rápida, en los que entradas maliciosas aparentan ser indicaciones legítimas del usuario en sistemas de IA generativos. También para protegerse frente a ciberataques de tecnología cuántica y ataques a la cadena de suministro, las organizaciones integrarán la IA con el fin de aumentar las capacidades humanas y fortalecer la red como línea fundamental de defensa y aplicación de políticas.
La automatización de red eliminará los errores manuales
Más del 40% de las interrupciones de la red son causadas directamente por configuraciones incorrectas, que podrían costar a las empresas hasta el 9% de sus ingresos anuales. Las herramientas impulsadas por IA están preparadas para revolucionar la gestión de la red, aprendiendo y haciendo evaluaciones comparativas de cada configuración para reducir los errores humanos y conseguir que el tiempo de inactividad se acerque rápidamente a cero.
Redes energéticas, tendencias IA en sostenibilidad
La IA requiere altos niveles de consumo de energía que afectan a las emisiones de carbono. Para 2025, se espera que la cantidad de energía anual utilizada por los data centers dedicados a la IA sea igual a la que consume un país del tamaño de Holanda. Las organizaciones necesitarán ayuda para equilibrar la sostenibilidad y el crecimiento en esta era impulsada por la IA. Uno de los grandes avances serán las redes energéticas, que combinan capacidades de red definidas por software con un sistema de energía eléctrica compuesto por microrredes de corriente continua (CC) para ofrecer más visibilidad de las emisiones y una plataforma -basada en IA- para optimizar el uso, la distribución y el almacenamiento de energía.