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Qué es el RCS o Rich Communication Service



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Este nuevo protocolo de mensajería viene apostando fuerte con la intención de sustituir a los SMS y plantar cara a WhatsApp. Se trata de un sistema que permite mandar mensajes gratuitos sin necesidad de estar conectado a la red. En este artículo te contamos su funcionamiento, ventajas y futuro

Publicado el 19 dic 2024



RCS o Rich Communication Service
RCS o Rich Communication Service

Las siglas RCS proceden del inglés Rich Communication Service y hacen alusión a un nuevo protocolo de mensajería que podría sustituir a los tradicionales SMS (Short Messaging Service) / MMS (Multimedia Message Service) y plantar cara a WhatsApp. Pero, ¿qué lo hace diferente a estos servicios o por qué podría desbancarlos?

En qué consiste la tecnología RCS

La tecnología RCS fue creada entre Google y las operadoras de telecomunicaciones con el objetivo de “enriquecer” las interacciones por mensaje, reemplazando a los SMS y haciendo frente a las populares aplicaciones de mensajería móvil. A tal fin, en el MWC de 2016 se anunció el acuerdo en el que formaron parte América Móvil, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, PLAY, Smart Communications, Sprint, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom, Vodafone y la propia GSMA. Ya en ese año 47 operadores de 34 países habían lanzado servicios para RCS.

El objetivo del sector telco es que RCS se convierta en el referente de la mensajería multiplataforma, un estándar universal

La idea de esta iniciativa es permitir a todos los operadores de todo el mundo proporcionar un servicio de mensajería abierto, coherente y globalmente interoperable a través de dispositivos Android. Funciones como el chat grupal, el uso compartido de fotos de alta resolución, las confirmaciones de lectura y otras prestaciones, entran a formar parte de la experiencia de mensajería del operador. Además de facilitar las pruebas de interoperabilidad entre redes y reducir significativamente el tiempo de comercialización.

Cómo funciona el RCS. Características principales

Para su despliegue global, los operadores móviles pueden desplegar su propia infraestructura o tienen la opción de utilizar la plataforma Jibe de Google, que es el estándar GSMA RCS llamado Universal Profile. Dicha plataforma incluye una nube alojada para que los operadores individuales lancen servicios RCS para todos los principales sistemas operativos móviles y el Jibe Hub para interconectar las redes RCS de los operadores.

Así pues, al enviar un mensaje este pasará a los servidores de la operadora, y de ahí al servidor Jibe Cloud certificado por la GSMA. Este se encargará de hacer llegar el mensaje a su destinatario con la mayor rapidez posible, independientemente de cuál sea su operador.

Para poder utilizarlo, es necesario tener descargada su aplicación móvil y debe convertirse en la app de mensajería por defecto. En el caso de Android no se puede descargar aún en todos los dispositivos, sino que está activa en los terminales que tengan Android 5.0 Lollipop y posteriores. En cuanto a iOS, ya está operativa en el nuevo sistema operativo iOS 18 por lo que está disponible en los iPhone también. La firma de la manzana con iMessage mejoró la mensajería SMS estándar mediante funciones como el chat de grupo y los stickers, que se enviaban a través de Internet en lugar de utilizar una red móvil. El objetivo de RCS es incorporar todas las funciones adicionales de iMessage, así como añadir interacciones de usuario más complejas.

Seguridad de comunicaciones con RCS

Gracias a este funcionamiento, el usuario no necesitará conexión a Internet para enviar sus mensajes. Eso sí, la ausencia de cifrado de extremo a extremo puede ser un inconveniente para la privacidad. Y es que, la información no estará protegida y podrá acceder a ella tanto Google como la operadora de telefonía.

No obstante, RCS protege a consumidores y empresas a través del estándar Universal Profile v2.2, un proceso de verificación de mensajes y certificación de marca. Esto asegura que la interacción se genere entre partes legítimas. Tampoco hay que olvidar que se trata de un servicio basado en un operador móvil, regulado y sujeto a reglas de intercepción legal como el obligado cumplimiento de la normativa RGDP.

Además, a diferencia de Whatsapp y otras aplicaciones para comunicarse, que entregan mensajes encriptados de extremo a extremo, RCS y sus plataformas de terceros están protegidas mediante TLS (Transport Layer Security), por las interfaces del operador y el dispositivo móvil, para que los datos estén seguros.

Perfiles universales

El estándar Universal Profile ya cuenta con varias versiones. Por esto, los dispositivos enviados por fabricantes que admiten este tipo de mensajes, generalmente, están actualizados. No obstante, si se genera una versión nueva, puede renovar el protocolo con una actualización del software.

Esta tecnología operar a través de perfiles universales que estarán enlazados al número de teléfono. Esto quiere decir que no tendremos que registrarnos en ningún sitio ni instalar ninguna aplicación, será suficiente con utilizar la app por defecto de mensajes de texto de nuestro teléfono móvil y empezar a escribir.

Características principales de RCS

Respecto a características principales, este estándar ofrece las mismas funciones que las app de mensajería instantánea, pero para enviar fotos, vídeos o notas de voz ya no hay que instalar necesariamente otras aplicaciones, puesto que se podrá hacer desde cualquier móvil sin registrarte en ningún sitio e independientemente del fabricante.

Como es un protocolo, las operadoras y fabricantes de teléfonos podrán hacer sus propias aplicaciones para utilizar esta tecnología, así como también los desarrolladores de terceros. Y todas estas aplicaciones que utilicen el mismo estándar serán compatibles entre sí, y los mensajes llegarán sin problema de una a otra.

Entrando en detalle, este estándar permitirá los avisos de que el mensaje se ha leído, las indicaciones de que alguien está escribiendo, mensajes grupales, la posibilidad de compartir ubicación o incluso videollamadas o notas de voz. También se integrará con la aplicación de contactos del usuario para poder ver quién más tiene soporte para este tipo de mensajes, lo que a su vez permitirá que podamos compartir estos contactos con otros usuarios. Igualmente, brinda la posibilidad de enviar imágenes y vídeos de alta calidad con tamaños de hasta 10 MB.

Google sigue trabajando en RCS por lo que no hay una lista cerrada de funciones, por lo que sus usos podrían ampliarse de aquí a que haya una especie de lanzamiento oficial.

Cuándo estará disponible el RCS      

Ya está disponible y el número de operadoras y fabricantes que se están sumando a la iniciativa continúa creciendo. Actualmente cuenta con el beneplácito de 55 operadoras. Pero también lo han aprobado tanto Microsoft como Apple para implementarlo convirtiendo este 2024 como un año clave para su despliegue.

Desde un punto de vista geográfico, a principios de 2020 China se convirtió en el primer país en exigir que todos los teléfonos inteligentes 5G, que se usen en el futuro dentro de su territorio, sean compatibles con Rich Communication Services.

No obstante, todavía no es una tecnología adaptada a todos los dispositivos, por lo que no todo el mundo puede disponer de este servicio en su móvil. Como hemos explicado antes, los nuevos iPhone ya pueden disfrutar de ella si funciona con iOS 18 y también los terminales con Android 5.0 Lollipop y posteriores.

Cómo activar el RCS      

Tras unos cuantos años de desarrollo, en Android ya se puede activar el RCS en la app Mensajes del móvil. Al activarlo, si al escribir a alguien te dice que es un mensaje de Chat es que usa RCS, y si no es así te dirá que es un mensaje de texto.

Sumario: Este sistema de mensajería se puede utilizar también con personas que no tengan instalada la aplicación RCS. Eso sí, a estos usuarios les llegará como un SMS normal

Estos serían los pasos para activar RCS en un dispositivo Android:

  1. En la aplicación “Mensajes de Google” o “RCS” entra en “Ajustes”.
  2. Dentro selecciona “Funciones de chat” > “Habilitar funciones de chat”.
  3. Al activarlo verás que el estado aparece como “Activado”.
  4. Ya podrás enviar tanto mensajes como vídeos, ubicación o documentos de peso.

Y para un dispositivo con iOS 18, RCS se activa por defecto, pero para comprobarlo:

  • Ajustes > Apps > Mensajes.
  • En el apartado ‘Mensajes de texto’, pulsa en ‘Mensajería RCS’.
  • Comprueba que esté activado.

Quién podrá utilizar el RCS: compañías que periten el RCS en España

RCS no es una simple app que haya que instalar en el móvil. Es una tecnología que el sistema operativo del teléfono y la operadora tienen que soportar. A día de hoy, ya está presente en un buen número de terminales y lo admiten unas cuantas telco. Movistar, Masorange y Vodafone, las principales en nuestro país, lo admiten.

Sea como fuera, lo más probable es que casi todos los móviles Android podrán utilizar RCS, siempre y cuando la operadora lo admita. Sin embargo, su despliegue está siendo caótico en tanto en cuanto sólo se están ofreciendo algunas funcionalidades y no las mismas según la compañía, así que la “interoperabilidad” de la que se ha hecho bandera todavía deja mucho que desear.

Por su parte, Google ha establecido una especie de estándar dentro de este nuevo protocolo: Chat y que acabará suponiendo una serie de normas comunes para que todos los operadores y fabricantes ofrezcan los mismos servicios. Cuando se presente oficialmente será el punto de partida para el despliegue masivo de esta tecnología.

Ventajas de la comunicación RCS     

En general, los mensajes RCS destacan por brindar una experiencia más interactiva que los mensajes SMS tradicionales de texto sin formato.

En concreto los mensajes RCS permiten:

  • Botones interactivos.
  • Opciones multimedia como vídeo, imágenes y audio.
  • Tarjetas de información estilo carrusel desplazadas horizontalmente en la pantalla. Sirven, por ejemplo, para presentar menús de productos, selecciones de temas de noticias y gran variedad de usos adicionales.
  • Integración con otras aplicaciones, como mapping.
  • Integración de chatbots.

En virtud de estas cualidades, la tecnología RCS proporciona una serie de ventajas tanto a usuarios particulares como a empresas.

Mensajería enriquecida nativa

Uno de los beneficios que trae consigo la mensajería RCS viene en su propio nombre: está enriquecida. Al tratarse de una integración nativa, eso quiere decir que no precisa de aplicaciones adicionales para ofrecer funcionalidades avanzadas de mensajería.

Se pueden enviar imágenes y vídeos de gran tamaño, además de textos y notas de voz directamente desde la aplicación de mensajes predeterminada en los teléfonos. Como se integra en el sistema operativo, RCS elimina la dependencia de aplicaciones de terceros como WhatsApp, simplificando el proceso y reduciendo el espacio utilizado en el dispositivo.

Funcionamiento sin Internet e integrado de fábrica

RCS es un producto que surge de Google y de las propias empresas de telecomunicaciones por lo que las prestaciones de mensajería están optimizadas para funcionar eficientemente en las redes de los operadores, ofreciendo una experiencia más fluida y rápida que las que dependen exclusivamente de internet.

En otras palabras, permite una integración con múltiples apps y servicios de forma que podremoscomunicarnos con personas de diferentes compañías telefónicas, sistemas operativos y dispositivos, sin necesidad de múltiples aplicaciones.

RCS tiene el potencial de convertirse en el estándar universal de mensajería

Además, fruto de esta integración los mensajes se pueden enviar y recibir incluso con poca conectividad ya que RCS puede utilizar tanto datos móviles como la infraestructura tradicional de SMS/MMS para garantizar la entrega de mensajes.

Mejoran la comunicación con el cliente

Frente a los mensajes SMS planos, las comunicaciones RCS conceden una experiencia de usuario enriquecida que facilita las conversaciones confiables. Debido a que también es una plataforma de chatbot, se crea una experiencia similar a la de una ‘aplicación’. De esta manera, cuando se combinan con Inteligencia Artificial (IA), se habilitan Conversational-AI y Conversation Commerce.

Con esta plataforma las empresas ganan un amplio campo de acción. Por una parte, pueden enviar logotipos. Y, por otra, crear campañas visuales interactivas con las características que los consumidores ya reconocen: imágenes y carruseles. Así los usuarios podrán navegar entre productos o confirmar una cita, actualizar un pedido u descargarse una tarjeta de embarque. Y todo esto sin la intervención de otras aplicaciones.

Experiencia de usuario unificada y mejorada

Una de las razones del nacimiento de RCS fue estandarizar la mensajería avanzada para que funcionara igual y con las mismas capacidades en todos los dispositivos independientemente del fabricante o modelo. En principio Android e iOS la admiten, y un número cada vez más elevado de operadoras, pero el objetivo es que sea un estándar y que lo apliquen todos los proveedores de teléfonos y carrier.

Asimismo, otra peculiaridad que redunda en una mejor customer experience es que el número de teléfono actúa como identificador único, sin necesidad de crear cuentas, nombres de usuario o perfiles adicionales. Los usuarios pueden comenzar a comunicarse de inmediato, sin pasar por procesos de registro, verificación o aceptación de términos y condiciones adicionales.

Además de todas las prestaciones que hacen que la experiencia de uso se mejore como enviar mensajes más largos o incluir vídeos, audios, enlaces, stickers, etcétera. Y teniendo en cuenta que los mensajes RCS se envían a través de datos móviles o Wi-Fi, sin coste adicional por SMS.

Privacidad y seguridad

Otra ventaja de RCS es que no está controlado por una única empresa, sino que es un estándar abierto respaldado por múltiples operadores y fabricantes a nivel global. Esto implica que los datos y comunicaciones de los usuarios no están centralizados en los servidores de una sola entidad con fines comerciales. Este hecho podría traducirse en una mayor protección de la privacidad y seguridad de los datos, ya que los operadores están sujetos a regulaciones estrictas en materia de telecomunicaciones y protección de datos. Además, al no haber una única empresa lucrándose con la información de los usuarios, se reduce el riesgo de explotación comercial de los datos personales.

A ello hay que añadir que los consumidores tienen más control sobre cómo y con quién se comunican. Pueden gestionar sus comunicaciones directamente desde la configuración del dispositivo, ajustando permisos y preferencias sin tener que navegar por opciones dentro de una aplicación de terceros.

Además, la integración de RCS en el sistema operativo permite que las actualizaciones de seguridad y mejoras de funcionalidad lleguen más rápidamente y sean más transparentes para el usuario, mejorando la confianza y la facilidad de uso.

El futuro de los mensajes RCS

El objetivo del sector telco es que RCS se convierta en el referente de la mensajería multiplataforma, un estándar universal que venga integrado en los dispositivos y que sea globalmente utilizado. Aunque todavía hay muchos flecos por pulir, lo cierto es que hay muy buenas perspectivas de negocio en esta tecnología. De hecho, según un informe realizado por Omdia, el tráfico RCS se multiplicará por 4 en los próximos cinco años. Esta investigación revela también que para 2029 los mensajes RCS de aplicación a persona (A2P) y de persona a persona (P2P) pasarán de los 1.500 millones actuales a más de 6.000 millones. América, Asia y Oceanía serán los principales impulsores tanto del tráfico como de los ingresos de la mensajería RCS A2P en los próximos años.

Es más, tras la entrada de Apple en la jugada, la consultora estima que RCS tenga un alcance multiplataforma de aproximadamente 2.500 millones de usuarios mensualmente activos a finales de 2024.

Y no es la única firma de análisis que ha mejorado sus pronósticos sobre esta tecnología. Juniper Research recientemente ha publicado un informe en el que indica que el tráfico de mensajería empresarial de RCS alcanzará los 50.000 millones de mensajes en todo el mundo en 2025. Esto representa un espectacular crecimiento en un solo año desde los 33.000 millones en 2024.

Para lograr este crecimiento, el estudio insta a los operadores a priorizar la incorporación de sus servicios RCS a la plataforma Jibe de Google en 2025, para aumentar la interoperabilidad de la red y reducir la inversión necesaria para lanzar servicios. Sin embargo, anticipa que un lento proceso de incorporación retrasará el crecimiento del tráfico global de RBM (Business Messaging) en 2025.

Y concluye que tendrá una importante oportunidad de crecimiento en 2026, debido al mayor apoyo de los operadores. También se espera que Apple amplíe las capacidades de RBM a más países a lo largo de 2025; impulsando un mayor crecimiento en 2026. A su vez, pronostica que el tráfico global de RBM alcanzará los 200.000 millones de mensajes para 2029. Los pronósticos, pues, son muy buenos, pero dependerán de la definición del estándar, así como de una mayor integración de fabricantes y operadoras en el desarrollo de este sistema. Posibilidades para desbancar a Whatsapp tiene, pero si consigue un apoyo unánime de la industria.

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