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Las 5 claves tecnológicas para empresas en la transformación digital



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Aslan ha identificado cinco áreas tecnológicas para que las empresas afronten la transformación digital: resiliencia de datos, ciberseguridad, puesto de trabajo digital, cloud y redes

Publicado el 18 dic 2024



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La digitalización y la innovación tecnológica están produciendo un cambio sustancial en la forma de operar e incluso de organizarse internamente en las empresas. Los avances tecnológicos se suceden de forma cada vez más rápida y esto dificulta la labor de los equipos encargados de detectar e incorporar las mejores tecnologías en cada momento a sus compañías.

El plan de divulgación tecnológica de Aslan para los próximos doce meses comenzó con la puesta en marcha de equipos de trabajo y reuniones con los ponentes de sus empresas asociadas para detectar y priorizar las tendencias tecnológicas más importantes. Todas estas tendencias se han estructurado en 5 grandes bloques: resiliencia de los datos, ciberseguridad, puesto de trabajo digital, cloud & data Center y redes inteligentes. 

Cinco grandes áreas tecnológicas según Aslan

Dentro del área de resiliencia de los datos se engloban tendencias y tecnologías como la gobernanza del dato, analítica, inteligencia de negocio & IA o la toma de decisiones basadas en datos. Bajo el concepto del puesto de trabajo digital se reúnen asuntos de tanta actualidad como la hiper automatización & IA, puestos de trabajo híbridos, experiencia de usuario, gestión de identidad, comunicaciones unificadas como servicio o VDI Cloud.

El apartado de ciberseguridad incluye las tendencias más importantes en las que está centrando Aslan sus actividades de divulgación se centra en la ciber resiliencia, los sistemas Zero Trust, la ciberseguridad como servicio, la aplicación de la Inteligencia Artificial y Machine Learning a la ciberseguridad y los sistemas de control de accesos y actividad como SASE o XDR. 

Otro de los bloques fundamentales es cloud y centros de datos, donde se incide en estrategias multi-cloud y de cloud híbrida, seguridad en el cloud y orquestación, el paradigma as-a-service en los data center y la computación de alto rendimiento. El último pilar del enfoque tecnológico de Aslan son las redes inteligentes, en el que se tratan los avances en conectividad 5G / Wi-Fi 7 / SD-WAN, Internet-of-Things, computación en el Edge, AIOps o network-as-a-service

Programa de actividades

El resultado de todo este proceso está siendo una extensa serie de actividades, entre los que cabe destacar la celebración de coloquios, foros tecnológicos y encuentros realizados por toda España y la publicación de e-books y estudios analizando diversos verticales, tecnologías y retos. Como referencia, a lo largo de 2024 se celebraron más de 420 conferencias en las que participaron más de 15.000 profesionales.

El programa de actividades centrado en la innovación arrancará en 2025 con el Congreso & Expo ASLAN2025, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de marzo. Durante esos tres días, más de 8.000 profesionales podrán conocer en persona las tecnologías, soluciones y productos más recientes para dar respuestas a las necesidades de un entorno ágil y cambiante como el actual. 

Dos megatendencias: IA aplicada al puesto de trabajo y ciber resiliencia

De forma destacada, ASLAN2025 pondrá el foco en dos tendencias globales por el gran impacto económico que ya están teniendo en las empresas: el potencial de la inteligencia artificial aplicada al puesto de trabajo para mejorar los ingresos y la importancia de la ciber resiliencia en las organizaciones como freno ante cuantiosos costes.

En primer lugar, es innegable que la inteligencia artificial está ocupando un lugar central en la sociedad y, en especial, en el panorama tecnológico. Los últimos avances en agentes inteligentes, modelos LLM y en sistemas de aprendizaje están cambiando el paradigma de lo que es posible, especialmente en los empleos relacionados con el conocimiento, en los que hasta ahora no había sido posible aplicar técnicas de automatización.

Ahora mismo, ya hay grandes diferencias entre las empresas que están aprovechando la IA y las que no. Y esta brecha puede convertirse en un salto casi insalvable a medida que las mejoras en productividad, eficiencia, toma de decisiones o comunicación, entre otros, vayan teniendo en las empresas pioneras un efecto acumulado.

En esta línea, a comienzos de 2025, Aslan publicará un estudio realizado entre sus asociados sobre la realidad inteligencia artificial en las empresas españolas. En él, los expertos de la asociación comparten sus expectativas de negocio, así como la necesidad que detectan en sus clientes y los cambios que esta revolución ya está produciendo en sus estructuras organizativas, modelos de trabajo y negocio para poder dar esos primeros pasos en la dirección adecuada.

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