operadoras

Las grandes telco europeas piden la actuación urgente en 4 ejes



Dirección copiada

Los CEO de las principales operadoras lanzan un comunicado conjunto en el que solicitan que las instituciones europeas actúen urgentemente en al menos cuatro ámbitos: legislación, competitividad, un mercado único y una estrategia industrial sólida

Publicado el 13 dic 2024



Las grandes telco europeas piden la actuación urgente en 4 ejes.
Las grandes telco europeas piden la actuación urgente en 4 ejes.

A través de Connect Europe, las grandes telco europeas han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan la actuación urgente de las instituciones europeas en cuatro ejes.

En concreto, en la declaración admiten que Europa se encuentra en una encrucijada y debe adoptar una mentalidad impulsada por el crecimiento para tener éxito. “Es hora de que nuestro continente aplique una agenda de competitividad audaz que beneficie a todos los europeos. Como directores ejecutivos de los principales proveedores europeos de redes y servicios de conectividad, creemos que una digitalización sólida creará oportunidades de crecimiento y mejorará el bienestar de nuestros ciudadanos”. Y sustentan esta afirmación en los informes de Mario Draghi y Enrico Letta.

En este sentido, sostienen que la prosperidad futura de Europa se basa en infraestructuras y servicios digitales de vanguardia. De hecho, aluden a que el 85% de los consumidores europeos piensa que la conectividad es una necesidad básica, mientras que más del 60% de las pequeñas empresas afirman que 5G y la fibra pueden ayudar a hacer crecer su empresa. “Es nuestro deber hacer todo lo posible para proporcionar a los ciudadanos y a las empresas las mejores redes de su clase. Esto también significa garantizar que los actores europeos sigan liderando la evolución de la cadena de valor de la conectividad: desde 5G hasta FTTH y otras redes gigabit, desde la nube periférica hasta la IA, desde la virtualización de la red hasta innovaciones como el cifrado cuántico y 6G”.

Pero para que esto ocurra piden un cambio rápido en el enfoque político de Europa y aprueban la dirección de la nueva Comisión Europea y los objetivos esbozados en este ámbito.

4 medidas de actuación urgente

Con todo esto sobre la mesa, las operadoras solicitan que las instituciones europeas actúen urgentemente en al menos cuatro ámbitos:

Simplificación y desregulación en el centro de la Ley de Redes Digitales.

Todos los ciudadanos deben tener acceso a las redes gigabit y las telecomunicaciones deben volver a ser un sector orientado al crecimiento. Esto requiere una reforma urgente del marco regulatorio actual con el próximo ADN.

Un nuevo enfoque de la política de competencia, con la competitividad y la sociedad en el centro.

Europa necesita escala y consolidación si quiere seguir siendo relevante en el mapa tecnológico mundial, declaran. Las evaluaciones de la competencia deben tener en cuenta la amplia gama de beneficios que las fusiones pueden aportar a los consumidores y a las empresas en materia de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad. “El enfoque actual, que no tiene debidamente en cuenta la eficiencia a largo plazo, como la fortaleza de la inversión, debilita nuestra capacidad para competir con los actores mundiales y ofrecer conectividad a todos los europeos”.

Un mercado único de las telecomunicaciones real y justo para el crecimiento y la innovación.

Sobre la base del informe de Enrico Letta, aseguran que se deben superar las barreras nacionales. “Podemos hacerlo simplificando la regulación sectorial, eliminando las normas innecesarias y armonizando más a nivel de la UE, especialmente en lo que respecta a las condiciones de concesión de licencias y la disponibilidad de espectro”. Pero, añaden “también debemos abordar las actuales asimetrías reglamentarias en la cadena de valor de la conectividad para lograr unas condiciones de competencia equitativas, también en los mercados de transporte de datos IP”.

Una estrategia industrial sólida para el ecosistema europeo de conectividad.

Finalmente, aluden a la necesidad de herramientas ágiles de política industrial para respaldar una infraestructura de nube perimetral de telecomunicaciones competitiva y habilitada para IA y un ecosistema de RAN abierto confiable, incluso mediante la disponibilidad de fondos públicos. “También debemos apoyar la transición climática para las infraestructuras digitales, mediante un acceso asequible a las energías renovables y la inclusión de redes avanzadas en la taxonomía de la UE”.

Tras la exposición de estos cuatro ejes de actuación, subrayan que el déficit de inversión en redes digitales fiables pone a prueba la capacidad para garantizar que toda Europa pueda acceder a comunicaciones gigabit seguras y resilientes, lo que permitiría crear sociedades más sostenibles. “No hay seguridad sin redes resilientes. No hay transición ecológica sin una conectividad y digitalización generalizadas”, sentencian.

“El momento de actuar es ahora. Debemos tomar medidas rápidas movidos por un sentido de urgencia. Hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que se unan a este esfuerzo histórico y garanticen que la innovación y la reforma de la conectividad impulsada por el crecimiento nos ayuden a ofrecer mejores oportunidades a todos los ciudadanos europeos”, concluyen.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5