La consolidación del sector telco también se asienta en el Reino Unido. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) acaba de autorizar la fusión de Three y Vodafone, pero con condiciones. La entidad aprueba la operación sujeta al cumplimiento de los compromisos de inversión en redes y a la limitación de los precios de ciertas tarifas minoristas y mayoristas durante tres años.
Sobre la autorización de la CMA, Margherita Della Valle, consejera delegada del Grupo Vodafone ha dicho que esta aprobación “libera el freno de mano en la industria de las telecomunicaciones del Reino Unido y el aumento de la inversión impulsará al país a la vanguardia de las telecomunicaciones europeas”.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa matriz de Three (CK Hutchison), Canning Fok, agregó que “apoyaría plenamente al negocio fusionado en la implementación de su plan de inversión en la red… transformando la infraestructura digital del Reino Unido y asegurando que los clientes de todo el país se beneficien de una calidad de red líder en el mundo”.
Índice de temas
Creación de la red 5G más avanzada de Europa
En concreto, las operadoras se han comprometido a invertir 11.000 millones de libras esterlinas para los próximos 10 años en lo que Vodafone afirma que se convertirá en una de las redes 5G más avanzadas de Europa. Proyecto que será supervisado por el regulador del país, Ofcom, y la propia CMA.
Desde la CMA han valorado que esta actualización impulsará la competencia entre los operadores de redes móviles a largo plazo, beneficiando a millones de personas. Sin embargo, Dario Talmesio, director de Investigación de Omdia, considera que se plantea un gran reto en el horizonte: garantizar que estas inversiones sigan siendo coherentes y se desplieguen eficazmente durante un período tan largo.
Limitación de precios
El otro condicionante atañe a la limitación de las tarifas móviles y de datos seleccionadas durante tres años. Three y Vodafone tendrán que ofrecer precios y términos preestablecidos para los servicios mayoristas durante el mismo período, una medida diseñada para garantizar que los OMV “puedan obtener términos y condiciones competitivos a medida que se implementa el plan de red”.
El acuerdo se anunció en junio de 2023 y se espera que se cierre en el primer semestre de 2025.
Vodafone poseerá el 51% de la compañía combinada y tiene la opción de comprar su socio tres años después de la finalización, sujeto a condiciones.
Venta de espectro a Virgin Media O2
Como parte de este proceso, Vodafone también ha firmado un acuerdo para vender parte del espectro a Virgin Media O2. Este acuerdo de compartición de red y de espectro tendrán implicaciones significativas para EE/BT, explican desde la consultora. La entidad combinada podría reducir los costes operativos y mejorar su cobertura de red, lo que la haría más competitiva frente a EE, particularmente en áreas con alta demanda de servicios 5G.
Aunque, por otro lado, esto podría poner a EE en desventaja en términos de sus capacidades de red. El aumento de la cooperación entre la entidad recién fusionada y VMO2 puede crear un competidor más formidable para EE, especialmente si las inversiones de este último no están alineadas con los objetivos a largo plazo del mercado más amplio.
El desafío de competir con EE y VMO2
Desde Omdia indica que la fusión creará un importante operador móvil, pero tendrán difícil competir contra EE y VMO2. Mientras que EE, parte del Grupo BT, se ha establecido como líder en banda ancha, VMO2, formado a partir de la fusión de Virgin Media y O2, domina las ofertas de línea fija y móvil.
Para competir realmente en el mercado, la entidad fusionada tendrá que explorar asociaciones estratégicas o adquisiciones, posiblemente buscando proveedores de redes alternativos (altnets) para reforzar su presencia en banda ancha de línea fija y otros servicios complementarios. El plan para abordar el mercado de líneas fijas con FWA es atractivo, pero es poco probable que se amplíe en el mercado actual en expansión de la fibra.