entrevistas

Paul Savill, de Kyndryl: “Tenemos mucho trabajo por hacer en la modernización de las arquitecturas de red”



Dirección copiada

Dispositivos de IoT, la llegada de la IA, arquitecturas heredadas… plantean nuevos retos para las redes empresariales. Para conocer si estas infraestructuras están preparadas para tales desafíos, Redes&Telecom ha entrevistado a Paul Savill, responsable de Networking y Edge de Kyndryl

Publicado el 29 nov 2024



Paul Savill, responsable de Networking y Edge de Kyndryl
Paul Savill, responsable de Networking y Edge de Kyndryl

Se avecinan cambios en el mundo de las redes. El desorbitado aumento de personas y objetos conectados imponen nuevas exigencias, como también lo hacen las cargas de trabajo modernas con la inteligencia artificial a la cabeza. A todo ello se suma las crecientes amenazas de seguridad que encuentran en el usuario su punto más débil.

Para hablar de estos y otros temas, Redes&Telecom ha entrevistado a Paul Savill, responsable de Networking y Edge de Kyndryl que nos ha hablado de la urgente necesidad de modernizar las arquitecturas de red, del prometedor porvenir de las redes 5G privadas y el Networking as a service y de tendencias como el EdgeAI, además de una futura Internet cuántica que todavía tiene más de teórica que de real.

Hoy en día las redes están experimentando una gran transformación. La mayoría de las redes que vemos en las empresas todavía se basan en arquitecturas heredadas que involucran una gran cantidad de hardware físico. Firewalls, routers y switches se están virtualizando, lo que los hace mucho más fácil de implementar sin tener que mantener un montón de hardware diferente. Y también mucho más barato de operar.

La industria continúa reforzando y aumentando la capacidad de las redes para manejar las cargas de trabajo modernas

Pero esto es sólo una parte del cambio que estamos viviendo. También la industria continúa reforzando y aumentando la capacidad de las redes para manejar las cargas de trabajo modernas que se están conectando, como la IA, por ejemplo.

Estamos muy atrasados en la modernización de la red. En nuestro informe anual Readiness Report, observamos que aproximadamente el 44% de la infraestructura de TI actual de las empresas está al final de su vida útil. Esto quiere decir que, literalmente, el 44% de los equipos físicos que se encuentran en una empresa ha llegado a un punto en el que ya no son compatibles con los fabricantes que lo crearon. Es una estadística bastante alarmante. Así que sí, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en términos de modernización de las arquitecturas de red y es importante no solo por el riesgo operativo al que nos exponemos debido al envejecimiento de los equipos, sino también es importante desde el punto de vista de la seguridad.

Es como cuando tienes un iPhone y se recomienda encarecidamente que continúes actualizando el software cuando salgan nuevos lanzamientos. Esto se debe al riesgo de seguridad que tiene un dispositivo a medida que los piratas informáticos continúan descubriendo formas de penetrar en el software más antiguo.

Por lo tanto, hay un gran impulso por modernizar estas redes desde el punto de vista de la seguridad y de la integridad operativa.

Muchas empresas simplemente carecen de los procedimientos y procesos de seguridad configurados para protegerse contra las exposiciones de los dispositivos IoT.

Muchas empresas carecen de los procesos de seguridad configurados para protegerse contra las exposiciones de los dispositivos IoT

Ha habido algunos casos -algunos muy significativos-, de violaciones de seguridad que se produjeron como resultado de un acceso a este tipo de dispositivos.  Por ejemplo, hubo uno muy famoso en los Estados Unidos en el que una unidad de aire acondicionado de un importante minorista se conectó con Wi-Fi a la red corporativa. Alguien hackeó el ordenador de un mecánico de mantenimiento y obtuvieron la contraseña para poder acceder a ese equipo de aire acondicionado. Por esta simple brecha de seguridad, se pueden robar millones y millones de datos de tarjetas de crédito de los consumidores estadounidenses.

La solución se reduce a una buena configuración de políticas de seguridad en la empresa y a la aplicación de esas políticas mediante clases de capacitación que educan al empleado sobre cómo proteger sus contraseñas. La razón de que se haya inculcado en nuestra mente esta concienciación es porque todavía la mayoría de las brechas de seguridad siguen siendo resultado de un error humano, y generalmente no se deben a una mala política empresarial sino a que las personas no han seguido realmente las políticas marcadas.

Las redes privadas 5G siguen proliferando. Lo vemos sobre todo en la industria manufacturera, donde estas soluciones se están desplegando. Cuando nos encontramos en estos entornos de grandes dimensiones, este tipo de conexión LTE/5G privado realmente aporta una ventaja sobre otras opciones inalámbricas. En este ámbito Wi-Fi no es un método rentable.

Porque Wi-Fi no se propaga bien a través de grandes distancias y alrededor de grandes estructuras metálicas. Nos hemos encontrado con algunos clientes que buscaban extender su red inalámbrica Wi-Fi en lugar de implementar LTE privado o 5G privado y he de decir que, definitivamente, hay un punto de inflexión que inclina la balanza hacia una u otra solución y es el tamaño del área que estás tratando de cubrir y los obstáculos que hay en ese entorno.

EdgeAI va a ser una de las próximas iteraciones importantes de la IA. Frente a modelos como ChatGPT u otros ejemplos de IA Generativa, su principal diferencia es que trata de colocar la toma de decisiones de inteligencia artificial cerca del borde o cerca del punto de interacción digital.

EdgeAI va a ser una de las próximas iteraciones importantes de la IA

Hay casos en los que realmente no importa lo cerca que esté de ti si no hay un requisito de latencia, de localización, simplemente se le pide que pueda ser aplicado generalmente por usuarios en cualquier parte del mundo que tienen acceso a esa IA para hacerle preguntas o para buscar información o desarrollar documentos. Frente a esto, EdgeAI consiste en situar la toma de decisiones con inteligencia artificial a localizaciones muy concretas que necesitan interactuar u optimizar una función en una ubicación específica.

Paul Savill nos explica la importancia de la modernización de la arquitectura de red.
Paul Savill nos explica la importancia de la modernización de la arquitectura de red.

Así, por ejemplo, estábamos hablando de plantas de fabricación. Imagina que una planta de fabricación tiene un asistente de IA que está monitoreando constantemente todos los datos que se producen sobre el consumo de energía, sobre la temperatura, sobre las condiciones ambientales, sobre las cadenas de suministro, sobre los movimientos de entrada y salida de camiones, los movimientos de los empleados alrededor de la planta para proporcionar información y orientación a los gerentes de planta para continuar optimizando realmente la función de esa planta. De esta manera, se encajan estos datos con los de la propia empresa y el gerente de esa planta de producción consigue mantener el tiempo de actividad al cien por cien, ahorra energía y evita su despilfarro… es decir, toma decisiones operativas en base a parámetros definidos por esas toneladas y toneladas de información y puntos de datos sobre cada pieza del equipo en esa fábrica que consume la IA.

Por supuesto. Por ejemplo, en la atención médica. EdgeAI podría usarse en un hospital para detectar patrones que normalmente no serían vistos por los médicos o las personas que están trabajando en casos individuales, como detectar un brote de una enfermedad o una infección que puede estar propagándose.

Podría usarse para mirar también el perfil del paciente de ese hospital y de los tipos de pacientes que acuden allí para recomendar tratamientos que son más exclusivos para esa zona, en lugar de ser aplicados a una población general muy amplia a nivel nacional.

Hace unos años pasamos de comprar un software informático, a un modelo de consumo como servicio. Bajo esta fórmula pagas una tarifa mensual y te aseguras mantener lo último y lo mejor mediante actualizaciones constantes.

La red está pasando por una transición similar. Las empresas de telecomunicaciones están tratando de hacer que sea más fácil de consumir la red, buscando la creación de un flujo de ingresos más estable y confiable como resultado. Creo que esa tendencia va a seguir produciéndose. Es una parte natural de la evolución de cómo se entregan y venden las cosas.

Esta tecnología permite utilizar la Internet pública como medio de transporte para los datos corporativos. Y lo hace con seguridad y optimización del rendimiento incorporadas. Además, también permite eliminar muchos de los pasos de TI hacia la virtualización en el sentido de que muchos conmutadores SD-WAN están virtualizados.

Se han virtualizado las funciones de firewall, muchas funciones de seguridad y la WAN. Reúne muchas de esas tecnologías en uno o dos vehículos de software que se pueden implementar más fácilmente.

Se están haciendo experimentos para lograr 0 latencia en las comunicaciones, emparejando elementos cuánticos que podrías tenerlos en el otro lado de la galaxia y serían capaces de comunicarse. A día de hoy es algo muy lejano, pero ¿es posible? Sí. Creo que será posible en algún momento. Vale la pena seguir invirtiendo en investigación científica, pero actualmente no es comercializable.

La tecnología avanza muy rápido y podría ser que hablemos de Internet cuántica dentro de cinco años, pero también podría ser dentro de 100 años. Cuando la tecnología esté disponible, en Kyndryl estaremos ayudando a nuestros clientes con ella.

Ya hemos hablado de una de ellas, la EdgeAI. Va a ser una tendencia importante en el desarrollo de la IA y las redes que se requieren para respaldar esas implementaciones. Va a cambiar la dinámica pues va a implicar una gran integración de redes que interactúan con la tecnología operativa y vincularla a entornos informáticos altamente distribuidos y complejos.

Tienen que interactuar entre sí a nivel local, dentro de las plantas físicas, hospitales, pero también en los centros corporativos donde residen las IA corporativas clave.

Bueno, sólo diría que recalcaría la modernización de la infraestructura, que es realmente importante y es con lo que estamos lidiando en este momento. En este sentido, agregaría que la regulación que se está llevando a cabo en Europa y en los Estados Unidos en torno a los diferentes modelos de seguridad está pasando de ser una discusión sobre proteger la información de las personas y los consumidores, a la protección de las infraestructuras críticas debido a la amenaza de ataques cibernéticos a los que se están enfrentando las naciones.

Creemos que ese cambio en el énfasis para centrarse en la infraestructura va a impulsar gran parte de esta necesidad de modernización de la misma para afrontar esas exposiciones de seguridad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5