Un nuevo actor entra en el escenario telco español para conectar la España rural. Se trata de Tricéleris, operador neutral de fibra óptica que nace de la mano de la gestora de fondos Teset Capital y una inversión de 30 millones de euros.
La compañía surge dando acceso a más de 250.000 hogares y prevé superar el millón en los próximos años, combinando crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas.
Democratizar el acceso a la fibra en las zonas rurales
Con el objetivo de “revolucionar la conectividad digital en España”, este lanzamiento responde a la estrategia de Teset Capital de “invertir en infraestructuras esenciales, consolidando su posición como actor clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles y de alto impacto”. Además de dar un paso más en su “compromiso por democratizar el acceso a infraestructuras de última generación, facilitando que operadores locales y regionales accedan a una red de fibra óptica de alta calidad, sin necesidad de realizar costosas inversiones”, indican en el comunicado remitido.
Estas infraestructuras facilitan la llegada de servicios esenciales -como educación a distancia, telemedicina y trabajo en remoto- a comunidades rurales y áreas con acceso limitado, potenciando la inclusión digital, así como el progreso social y económico en toda España.
En opinión de José Arango, socio de Teset Capital, “Tricéleris es una plataforma diseñada para brindar soporte a los operadores locales, facilitando el acceso a infraestructuras de alta calidad sin necesidad de desplegar sus propias redes. Nuestro compromiso es claro: apoyar a los operadores regionales y contribuir a una conectividad más accesible y equitativa en España”.
Por su parte, Pedro López, Senior Advisor de Teset Capital y ex directivo de Telefónica, destaca que “Tricéleris es un operador neutral que responde a las necesidades del mercado y apoya a otros operadores en su crecimiento y despliegue de red. Nuestro enfoque como operador neutral permite a los proveedores de Internet locales escalar sus servicios rápidamente, mejorando la cobertura sin tener que incurrir en inversiones elevadas. Estamos creando una infraestructura preparada para los retos tecnológicos del futuro y para impulsar la inclusión digital en toda España”.