Lleva tiempo hablándose de la importancia de la consolidación de la industria telco europea para ganar en competitividad frente a Estados Unidos y China. Bien es cierto que, durante las últimas décadas, el sector ha padecido un estancamiento de los ingresos y una competencia feroz como consecuencia de una agresiva guerra de precios y la situación se está volviendo insostenible. Ante este panorama, Mario Draghi publicó un informe en el defendía la creación de operadores paneuropeos y pedía un cambio regulatorio. Un documento que ha tenido muchos defensores, pero también unos cuantos detractores.
Así, tal y como explican desde Ookla, los que está a favor de esta propuesta alegan que un menor número de operadores, pero más grandes, podrían mejorar el rendimiento de la red y posicionar mejor al bloque para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 de la Comisión Europea. Argumentan que al cultivar una dinámica de mercado que priorice la calidad del servicio sobre las guerras de precios, la consolidación crearía mayores incentivos para la inversión en redes móviles intensivas en capital.
En la otra cara de la moneda, sus detractores alegan que la calidad de la red no es únicamente una función de la concentración o la estructura del mercado y hacen hincapié en que otros factores, como los precios, también desempeñan un papel importante en la configuración de la competitividad general de las telecomunicaciones en Europa. Proponen que se podrían lograr resultados similares sin reducir la competencia mediante la implementación de otras herramientas políticas, como proporcionar fondos específicos para el despliegue de infraestructuras o incentivar iniciativas de intercambio de redes.
Índice de temas
Consolidación del sector telco europeo: pros y contras
Para profundizar acerca de los puntos a favor y en contra de la consolidación de la industria de telecomunicaciones europea, Ookla acaba de publicar un documento en el que analiza parámetros como la calidad de la red, la inversión y los precios en toda la UE y en una muestra de otros países de ingresos altos para evaluar el impacto de las diferentes estructuras de mercado (por ejemplo, tres o cuatro actores) y los niveles de concentración del mercado.
Estas han sido las principales conclusiones del informe:
Mejor rendimiento de la red y confianza de los consumidores
Como recoge el texto, el mejor rendimiento de la red y mayor confianza d elso consumidores es una tendencia constante en todas las tecnologías y a niveles similares de concentración del mercado. Entre los diez principales países europeos clasificados por velocidad media de descarga en el segundo y tercer trimestre de 2024, siete son mercados de tres jugadores. Los otros tres, Dinamarca, Suecia y Francia, son mercados de cuatro actores en los que los operadores participan en el uso compartido de redes, ya sea en espectro, infraestructura de sitio o redes centrales de múltiples operadores.
Esto sugiere que el nivel de intercambio de redes en estos países es más amplio que en la mayoría de los otros mercados de cuatro jugadores. En general, los mercados de tres jugadores estudiados en la UE ofrecieron velocidades de descarga medias que fueron un 56% más altas que las de los mercados de cuatro jugadores durante el segundo y tercer trimestre, según los datos de Speedtest Intelligence.
La cantidad de operadores en un mercado no es indicador de la disponibilidad de 5G
Los factores socioeconómicos, como la distribución de la población y el desarrollo económico, tienen un mayor impacto en los parámetros relacionados con el alcance general de la red, y los países más ricos y urbanizados disfrutan de condiciones de inversión más propicias para alcanzar niveles muy altos de cobertura de servicios y disponibilidad de la red. Sin embargo, en los mercados de cuatro jugadores, las disparidades en la disponibilidad general de 4G entre los operadores con mejor y peor desempeño tienden a ser más pronunciadas que las de sus contrapartes de tres jugadores.
Según los datos de Speedtest Intelligence, los mercados de tres y cuatro jugadores en la UE demostraron niveles comparables de disponibilidad 4G en el segundo y tercer trimestre, con 93,59% y 93,65%, respectivamente.
En otras palabras, factores como la densidad de población, el desarrollo económico y la disponibilidad del espectro juegan un papel más importante para el despliegue de redes 5G.
La intensa competencia basada en precios conduce a precios de datos móviles notablemente más bajos en mercados de cuatro players
El coste medio para el consumidor por gigabyte en los mercados altamente concentrados, a menudo visto en países con la estructura de tres jugadores, es casi cinco veces más alto que en los mercados de baja concentración.
En los mercados de cuatro jugadores de menor concentración, el “tocado” ARPU y la mayor intensidad de capital pueden deberse más a unos ingresos absolutos limitados que coartan la reinversión que a una mayor competencia que estimula una mayor inversión.
Por el contrario, en algunos países de ingresos altos no pertenecientes a la UE muy concentrados, una mayor concentración del mercado se asocia a una menor intensidad de capital por operador, ya que los actores más grandes pueden enfrentarse a menores incentivos para invertir.
Los datos de Speedtest Intelligence revelan una correlación positiva entre las velocidades de descarga y el ingreso promedio por usuario (ARPU) en los mercados de cuatro jugadores de toda la UE, con un ARPU más alto en mercados como Dinamarca, Suecia y Francia en los que potencialmente impulsa mejores resultados de rendimiento.
No hay un perfil de concentración único para todos los países que optimice uniformemente la calidad de la red y los precios al consumidor
Los resultados excepcionales en países como Dinamarca —un mercado de cuatro jugadores con baja concentración pero una velocidad media de descarga muy alta— y los Países Bajos —un mercado de tres jugadores con alta concentración y también una alta velocidad media de descarga— sugieren que se necesita un conjunto de herramientas de política específicas, en lugar del instrumento contundente de la consolidación, para lograr resultados equilibrados en un bloque con contextos de mercado muy diversos.