Los operadores locales – que operan en una treintena de municipios afectados por la DANA-, han comunicado que han recuperado la totalidad de la red troncal y cabeceras en todas las poblaciones en las que prestan servicio. El colectivo se está focalizando en reparar las redes hasta el hogar calle a calle en el interior de aquellas poblaciones víctimas de la destrucción, como en Algemesí.
Tal y como explican desde Aotec, algunos operadores lograban reactivar sus redes tan sólo 48 horas después de la tragedia, el jueves 31 de octubre. La mayor parte de las troncales estaban activas el pasado martes 5 y este lunes 10 de noviembre -trece días después de la gota fría- el foco está ya fundamentalmente en el interior de las poblaciones de la zona cero. En el resto de localidades la red está operativa, siempre con incidencias propias de la situación y vinculadas a cuestiones como la luz o a locales y viviendas que aún no han podido limpiarse o están demasiado dañados.
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Actuaciones de las operadoras locales ante la DANA
FibraValencia a día de hoy continúa trabajando para mejorar las redes provisionales tendidas para salvar puentes y otras infraestructuras destruidas con las que reactivó su servicio el jueves 31 en todas sus poblaciones. Este operador en los primeros momentos llamó a muchos de sus clientes de las zonas más afectadas y tras comunicarles el restablecimiento de la conectividad por sms y whatsapp, ha resuelto más de 400 incidencias.
En el caso de Avatel, la totalidad de sus centrales de fibra están operativas desde este lunes 10 de noviembre y se continúa trabajando para dar servicio a bajos de empresas y viviendas afectados por la tragedia.
PTV ha llamado uno a uno a todos sus clientes en la zona en los primeros días para asegurarse de que estaban bien y ponerse a su servicio. El jueves 31 reactivaba su cabecera en Massanassa y restablecía el servicio en esta población, así como en Benetússer, Alfafar, Catarroja y Silla, salvo en los bajos que se encontraban inutilizados (25% de los clientes). A fecha de este lunes se había actuado ya en todos aquellos locales y viviendas que se han podido limpiar. Quedan los de las zonas más duramente castigadas, donde aún se lucha para eliminar el barro que lo sigue cubriendo todo.
En Algemesí este lunes 10 de noviembre Excom terminaba de restaurar su OLT, ya que el agua había estropeado algunos equipos y las baterías. En cuanto a la red de acceso, se podrán cuantificar los daños una vez puesta en servicio de nuevo la red, aunque desde la operadora se asegura que los trabajos están “bastante avanzados” y que “a medida que nos permiten entradas a zonas, vamos resolviendo los problemas” que puedan existir. El resto de sus redes están activas.
Y en el Vall dels Alcalans este domingo 9 de noviembre se recuperaba la conexión por fibra y móvil e Ibérica de Redes ha podido dejar de utilizar su backup por radioenlace. En Llombai la red de Airsip está activa desde el jueves 31 de octubre, centrándose en resolver incidencias provocadas por la DANA, al igual que Telfy en Requena.
Por su parte el operador neutro Onivia, con dos operadores en la zona de la DANA, ha recuperado el servicio en su totalidad desde el lunes 10 de noviembre salvo en Paiporta, donde la red continúa parcialmente afectada debido al impacto de la riada.
El objetivo de todos los operadores es que la conectividad pueda convertirse en un elemento esencial a la hora de recuperar la normalidad, facilitando cuestiones como el teletrabajo o las clases online, además de los trámites con las aseguradoras.
Wi-fi incluso por satélite
Por eso, los operadores locales mantienen activos puntos Wi-Fi, que se han instalado incluso utilizando el satélite, como el caso del alicantino Swiss Cable, que ha montado sendos puntos Wi-Fi con antenas de Hispasat junto a un punto de recogida y distribución de comida en Paiporta y otro en el ayuntamiento de la cercana Albal.
Por su parte, las redes Wi-Fi que se habilitaron desde los primeros momentos continúan activas: red de Telfy en Requena e Ibérica de Redes para las localidades del Vall dels Alcalans, Avatel en Chiva y Requena y por Excom en Letur. Se han convertido en esenciales sobre todo en poblaciones donde la conectividad móvil no existía o no es estable como en Llombai, dado que la población puede hablar por aplicaciones como Whatsapp.
Todos los testimonios de quienes han estado en estas poblaciones coinciden en que se trata de una “zona de guerra” donde la población “se encuentra sobrepasada porque lo han perdido todo” y donde “todas las manos son pocas”.
Iniciativas solidarias
De hecho, desde Cáceres el operador local Fibertelecom se puso en marcha el jueves 31 para llegar hasta Valencia. Por su trabajo en el diseño de redes, “teníamos amigos con familiares en muchas poblaciones” y aunque comenzamos reparando tres redes de fibra troncales de operadores en Algemesí en un punto de la población, “terminamos ayudando a limpiar y a dar luz en muchos locales y viviendas de esta población, Paiporta o Benetússer”, asegura su CEO, Fernando Esteban.
Las iniciativas solidarias se multiplican entre los operadores y sus plantillas, enfocados en ayudar que los valencianos que han perdido todo lo que tenían en casa, al menos puedan volver a trabajar y los niños volver a estudiar. Así, los trabajadores de Excom han puesto en marcha la recogida de equipamiento tecnológico, desde tablets, móviles a portátiles. Y Comunica’t Valldigna, operador de Tavernes de Valldigna en la provincia de Valencia, está enfocado ahora en el material escolar. Además, en estas semanas este operador ha organizado la logística que ha hecho posible que un grupo de jóvenes cocineros cogieran vacaciones y, arropados por más de 40 voluntarios, cocinaran más de 8.500 raciones de comida del 1 al 7 de noviembre.
Por su parte Dragonet, de la localidad alicantina de L’Alfas del Pi, ha donado enseres de limpieza y comida en Massanassa, Albal y Raval, que ha trasladado con sus furgonetas haciendo el reparto directamente a la población.