ArsonData Metering ha multiplicado en los últimos meses el número de instalaciones adjudicadas, que desarrollará durante el próximo ejercicio. Con este aumento pasará a monitorizar en su Centro de Control de Datos, ubicado en Leioa (Bizkaia), 2 millones de nuevos contadores, analizando todos sus datos en tiempo real para que las empresas gestoras del suministro puedan tomar decisiones informadas y optimizar los recursos de forma integral.
Como explican desde la tecnológica vasca, este crecimiento se debe a su “innovadora tecnología y al respaldo de un Centro de Control de Datos altamente especializado”. Destacan el rendimiento de su sistema de telelectura que supera el 99,50% de cobertura.
Índice de temas
Gateway solar y Centro de Control de Datos
Este alto rendimiento reside en su Gateway LoRaWAN. Es un dispositivo solar autónomo de largo alcance y ultrabajo consumo, que ofrece una cobertura cercana al 100% incluso en las ubicaciones más complejas. Diseñado para funcionar sin conexiones eléctricas o de red, permite instalar la red en función de la distribución real de los contadores, logrando así una cobertura total y una recolección precisa de datos. Mediante un proceso digital se asegura que los datos de los contadores lleguen íntegramente al Centro de Control de Datos, incluso en situaciones de difícil acceso, como contadores enterrados en arquetas subterráneas o ubicados en áreas remotas.
La respuesta se puede testar en muchas instalaciones realizadas por ArsonData Metering en España, Francia, Italia, Grecia, Andorra y Costa Rica donde se está dando cobertura estable a contadores en ubicaciones muy inaccesibles. Según explica Amador Martínez, gerente de ArsonData Metering: “La realidad es que sobre el terreno siempre hay un porcentaje de contadores de agua que no están fácilmente accesibles y usando otras tecnologías se quedan sin cobertura y no se puede acceder a sus datos. Nuestro sistema es el único que llega a dar prácticamente cobertura total”.
Por su parte, en su Centro de Control de Datos, cuenta con un equipo técnico especializado que gestiona y supervisa todas las instalaciones en colaboración con las empresas y equipos gestores del suministro. No sólo se analiza el rendimiento, sino que se gestionan todas las alarmas para detectar fugas, averías y otras anomalías en tiempo real. Los balances hidráulicos permiten comparar de manera precisa el volumen de agua inyectado en un sector con el consumido por los contadores, controlando fugas y pérdidas con mucha exactitud. Además, los mapas de calor dinámicos, que procesan millones de datos, muestran visualmente los patrones de consumo, detectando excesos o deficiencias, y proporcionando así información clave para optimizar el uso del agua.
Gracias a la monitorización, el análisis de los datos y la actuación combinada con los equipos gestores han podido detectar y resolver más de 40.000 fugas y más de 100 emergencias de alto impacto reforzando la seguridad y el ahorro en las instalaciones, explican desde la compañía.
Estándar LoRaWAN
La solución de telelectura de ArsonData Metering está avalada por su pertenencia a la Alianza LoRa, la asociación global que respalda el estándar LoRaWAN para las redes de largo alcance y baja potencia de IoT, asegurando que sus dispositivos son interoperables a nivel mundial y cumplen con los estándares más altos de seguridad y eficiencia.