Los operadores locales de telecomunicaciones están trabajando sin descanso desde el miércoles, el día siguiente a la DANA, para recuperar el servicio tanto en Valencia como en una treintena de poblaciones. A día de hoy la mayor parte de las cabeceras están operativas. La falta de luz ha condicionado que los usuarios pudieran acceder al servicio y hay puntos de la red que se encuentran afectados.
Otra medida que los operadores han tomado desde las primeras horas ha sido facilitar datos ilimitados de móvil o bonos de datos a sus clientes para que pudieran conectar con sus familiares o realizar gestiones con servicios médicos, administraciones o aseguradoras. Además, han activado puntos Wi-Fi y están apoyando a los ayuntamientos en todo lo posible, e incluso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explican desde Aotec. También han reabierto sus tiendas allí donde han podido, convirtiéndose en un lugar de referencia para los vecinos de estas localidades.
Tarea de restablecimiento de servicio de los operadores locales
El jueves por la mañana un equipo de PTV Telecom lograba llegar a pie hasta Massanassa, una de las poblaciones más perjudicadas por la DANA. Dos días después de la tragedia el equipo técnico alcanzaba a pie la cabecera tras recorrer 3,5 kilómetros entre el barro ante la imposibilidad de llegar con vehículo y reparaba la cabecera de su red de fibra que da servicio además a los pueblos de Benetússer, Alfafar, Catarroja y Silla, restableciendo la conexión de fibra óptica, un servicio al que se ha tenido acceso en cuanto ha habido luz en las viviendas.
El tendido de fibra de PTV en el interior de las poblaciones, aéreo, según la compañía no se ha visto dañado. A día de hoy, el 75% de sus clientes están usando sus conexiones con normalidad. El 25% restante son principalmente locales comerciales que no están operativos por los daños sufridos.
Por su parte Avatel en Chiva y Excom en Letur, dos de las poblaciones más afectadas por la tragedia, y Telfy y Avatel en Requena, tras recuperar conectividad por fibra, han habilitado puntos Wi-Fi en distintas ubicaciones de estas localidades para que la población pueda acceder a la conectividad y llamar a través de WhatsApp. Llevan funcionando desde el jueves y el viernes, en función del caso.
El operador Airsip de Llombai se tuvo que enfrentar a la lluvia el martes por la mañana con 290 litros/m2. “Después limpiamos. Pensábamos que había pasado lo peor y por la tarde fuimos a ver la cabecera en coche: nos vimos arrastrados por la inundación. El coche flotaba. Afortunadamente logramos salir de la corriente principal”, explica su CEO, Sergio Castillo. Habían caído otros 348 litros por metro cuadrado que lo inundaban todo, a lo que se sumó el envite de un tornado que derribó torres de alta tensión y techos de viviendas y naves. Sin lamentar pérdidas de vida, los vecinos de esta población rural se apoyaron unos a otros para retirar los vehículos de las vías y limpiar viviendas y empresas. El jueves Airsip restablecía por completo el servicio una vez regresó la electricidad.
Excom, que cuenta con una decena de poblaciones afectadas, explica que “gracias a la colaboración entre operadores y al trabajo de nuestro equipo de zona conseguimos recuperar las troncales y operar el jueves por la tarde” en muchas localidades. Sin embargo, el agua ha dañado las infraestructuras en el interior de las poblaciones, siendo las de Algemesí, Letur y Calpe las más perjudicadas de entre los municipios en que esta compañía presta servicio y que han recibido el impacto de la DANA más destructiva de este siglo. Desde la compañía se está apoyando a entidades locales proveyendo gratuitamente líneas de datos y otras soluciones de urgencia para permitir la coordinación entre entidades, solicitud de necesidades y cualquier gestión que les sea necesaria, además de facilitar datos ilimitados a sus clientes.
Por su parte Avatel afirma que la mayor parte de sus poblaciones tiene ya conectividad y ha reabierto casi todas tiendas, quedando pendientes puntos a los que aún a día de hoy es imposible el acceso y allí donde el agua ha impactado en las infraestructuras. Siguen trabajando sin descanso para reactivar todo el servicio posible.
En cuanto a PTV también ha proporcionado datos ilimitados a sus usuarios tanto en Massanassa como en Valencia. En la capital recuperaron el servicio y en la actualidad quienes cuentan con electricidad también han podido conectarse a la red, además de ofrecer sus tiendas como apoyo para ONGs.
Por lo que respecta a la empresa alicantina Telfy, cuya única población en la zona impactada ha sido Requena, también ha dado respaldo a las comunicaciones de Guardia Civil y UME llevando la conectividad por fibra hasta el puesto de coordinación en la localidad.
Por su parte, Ibérica de Redes presta servicio en otra zona afectada, el Vall dels Alcalans, con tres núcleos principales, Montserrat, Montroi y Real, así como varias urbanizaciones. En su caso el backup por radioenlace se activó de forma automática cuando cayó la red de fibra. Su tienda se ha convertido también en un punto Wi-Fi para todos los vecinos.
Operadores neutros como Onivia, con gran presencia en la comunidad valenciana, se han apoyado en sus equipos de operación y mantenimiento, que han trabajado sin descanso para restablecer la conectividad, y esta mañana todas sus OLT están activas. Habrá clientes sin servicio o aún afectados ya que hay tramos de las redes que han quedado dañados o destruidos.
Mientras que FibraValencia ha conseguido restablecer el servicio en todas las poblaciones y su red de fibra desde el día 31 de octubre 100% operativa, estableciendo líneas de fibra provisionales dentro del caos generado por la Dana. Siendo así la primera compañía en restablecer el servicio en poblaciones como Xirivella, Alacuás, Aldaya y Torrent.
Los operadores locales de toda España están involucrados con sus ayuntamientos en el envío de comida y productos de primera necesidad hacia Valencia.