Masorange ha modernizado su red 5G apostando por la tecnología Open RAN de Ericsson. Este desarrollo la convertirá en la red 5G “más moderna, rápida y tecnológicamente más avanzada de Europa”, explican desde la operadora. De hecho, será la primera en la región provista de esta arquitectura abierta, programable y completamente preparada para la implementación de Open RAN, (Open Radio Access Network, o Red de Acceso Radio Abierta). En otras palabras, el primer despliegue a escala comercial de este tipo en el viejo continente, al nivel de desarrollo de otro proyecto que existe en Estados Unidos.
“Esta colaboración con Ericsson representa un momento decisivo no sólo para Masorange, sino también para la industria europea de telecomunicaciones en su conjunto y para el mercado español, ya que lideramos el desarrollo de Open RAN y sentamos las bases para una infraestructura móvil, abierta y programable, que impulsará los avances tecnológicos y el crecimiento sostenible”, señala sobre el particular Meinrad Spenger, CEO de Masorange.
Por su parte, Jenny Lindqvist, vicepresidenta sénior y responsable de Europa y América Latina de Ericsson, afirma: “Con este acuerdo miramos hacia el futuro, donde las redes diferenciadas y de alto rendimiento serán clave para digitalizar las empresas y la sociedad. Nuestra visión de la industria está basada en redes abiertas y programables con capacidades expuestas a través de API de red que puedan ser aprovechadas por un ecosistema de desarrolladores, impulsando así la innovación y un rápido crecimiento. Estamos muy orgullosos de que Masorange confíe en nosotros para iniciar esta ejecución estratégica en Europa para el desarrollo del ciclo de innovación 5G”.
Índice de temas
Beneficios del salto a Open RAN
Este despliegue de Open RAN en la red de Masorange supone un avance significativo en 5G. La arquitectura abierta de Ericsson, que se desplegará por toda la red de la operadora, será un referente tecnológico y servirá como plataforma para la creación de un ecosistema de desarrolladores que acelerarán la innovación mediante redes abiertas y programables, detallan.
Con interfaces abiertas y API fácilmente accesibles, la industria telco vivirá la aparición de nuevos modelos de negocio que permitirán a los operadores nuevas oportunidades para rentabilizar el uso de sus redes.
Además, gracias a Open RAN, Masorange pondrá a disposición del mercado nuevos servicios y aplicaciones innovadores que van a aportar un valor relevante a los clientes tanto particulares como empresas y administraciones públicas, reconocen.
Otra de las importantes ventajas de Open RAN consiste en su capacidad de alejarse de los interfaces propietarios. Esta capacidad, ofrecida por Ericsson, permitirá a la operadora escalar rápidamente y gestionar hardware, unidades de radio y antenas activas de diferentes fabricantes.
Como consecuencia, Masorange no sólo aumentará la diversidad de sus proveedores, sino que también “contribuirá a los esfuerzos de la industria europea de telecomunicaciones orientados a crear un ecosistema de proveedores de infraestructura de red inalámbrica más fuerte y competitivo”.
Una red más sostenible
La nueva red de la compañía cuenta con la sostenibilidad como otro principio clave para adaptarse al movimiento Open RAN. Con este acuerdo y el despliegue de la tecnología y productos más avanzados de Ericsson, será capaz de reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la solución más eficiente y cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
Proceso de integración de redes móviles Orange y MásMóvil
Este acuerdo, que comenzará a ejecutarse a lo largo de este mes, se desarrollará en paralelo a la integración ya en curso de las redes móviles de Orange y MásMóvil en la nueva red de Masorange.
El plan también incluye expandir las bandas de frecuencias para su uso en la red de operadora como resultado de la fusión, lo que supondrá una mejora en el servicio que ofrece a sus clientes. Además, se alineará con el despliegue del programa Único 5G Redes Activas, financiado por los Fondos de Recuperación Europeos, un programa cuyo objetivo es llevar el 5G Standalone (5G SA) a las zonas rurales de España.
El acuerdo incluye también una mejora relevante de la cobertura 5G, un amplio despliegue de antenas de esta tecnología ‘Massive MIMO TDD’ (Multiple Input Multiple Output y Time Division Duplexing,) y la densificación de la red, aumentando con ello la capacidad, la velocidad y el rendimiento de la red de la operadora de nueva creación.