ETSI acaba de anunciar la finalización de sus especificaciones de la versión 3 sobre la red fija avanzada de quinta generación (F5G-A). Sobre la base de los logros de la Release 1 y la Release 2, la entidad ha especificado una serie de nuevas características y capacidades, elevando las redes de fibra fija a un nuevo nivel.
Índice de temas
Principales avances de la versión 3
Estos son los principales avances de la ETSI:
F5G ha presentado la “Definición de generación avanzada de F5G“
No sólo mejora aún más las tres características fundamentales existentes de la banda ancha fija mejorada (eFBB), la conectividad de fibra completa (FFC) y la experiencia confiable garantizada (GRE) mejoradas por F5G, sino que también presenta tres nuevas características clave: enlace resistente en tiempo real (RRL, Real-time Resilient Link), detección y visualización ópticas (OSV, Optical Sensing and Visualization) y red óptica ágil verde (GAO, Green Agile Optical).
En términos de avances cuantitativos, F5G-A ofrece mejoras sustanciales con respecto a F5G, entre ellas:
- •Un aumento de diez veces en el ancho de banda (de Gigabit/s a 10 Gigabit/s)
- •Un aumento de diez veces en la densidad de conexión de fibra
- •Multiplicar por diez la eficiencia energética
- •Fiabilidad mejorada de cinco nueves (99,999%) a seis nueves (99,9999%)
- •Mejora de la calidad de la experiencia, red autónoma L4
17 nuevos casos de uso que impulsan la necesidad de F5G Advanced
Asimismo, la release 3 presenta 17 nuevos casos de uso definidos por el grupo de trabajo ETSI GR F5G 020. Dichos casos cubren una amplia gama de áreas, incluidos servicios y aplicaciones para clientes residenciales (pantallas 3D desnudas, cloud desktop, …), empresas (automatización de servicios de línea privada premium, …), industrias verticales (red eléctrica inteligente, inspección perimetral ferroviaria, …), optimizaciones de operaciones de red (gestión inteligente de fallos OTN, aprovisionamiento de servicios QoD App-Flow) e infraestructura fija de extremo a extremo evolucionada (colaboración informática en la red PON). Este conjunto integral de propuestas se ha analizado más a fondo para determinar los requisitos y las brechas.
Evolución de la arquitectura de F5G a F5G-AT
Con el objetivo de soportar estos nuevos requisitos, se ha especificado una arquitectura de red evolucionada.
Tal optimización y evolución se pueden categorizar en:
-Las tecnologías se actualizan de Wi-Fi 6 a Wi-Fi 7; de XG(S)-PON a 50G-PON, sumando fgOTN a OTN, avanzando de 100G/200G a 400G/800G.
–Computación para mejorar redes y servicios: se agregan recursos y funciones de cómputo a todos los planos F5G-A y se forma un plano de computación cruzado, lo que permite una cooperación intensa entre las funciones de cómputo y las funciones de red.
-Se introduce la arquitectura de red E2E: gestión coordinada de segmentos, interfaz en dirección norte para soportar la red como servicio (NaaS), gestión de servicios E2E, líneas privadas para acceso premium y a la nube de misión crítica.
Despliegue comercial y demostración de POC
A nivel mundial, los operadores comenzaron a desplegar comercialmente la tecnología F5G Advanced. Desde la ETSI aluden a que cabe destacar que existen algunos despliegues comerciales de F5G-A comercializados como servicio F5G-A en el mercado.
Asimismo, sostiene que durante el período de la versión 3 se implementaron tres PoC valiosas, que construyeron las conexiones entre los estándares y las implementaciones reales. En concreto, las PoC se dirigen a las redes ópticas autónomas de telecomunicaciones y redes ópticas industriales para la fabricación.
Evolución futura hacia la Release 4 y posteriores
La versión 3 de las especificaciones F5G de ETSI marca un importante salto adelante, elevando las redes de fibra fija a niveles que permitirán una variedad de servicios en red novedosos, al tiempo que garantizan una seguridad sólida y una calidad de servicio excepcional. El grupo ETSI ISG F5G ya ha comenzado a mejorar aún más la tecnología F5G-Advanced en la versión 4 y posteriores.
Sobre este anuncio, Olivier Ferveur, presidente del ETSI ISG F5G, indica: “Con cada avance tecnológico, la evolución de la red se vuelve cada vez más compleja. Es esencial realizar fuertes esfuerzos de normalización para que estos avances sean viables. La introducción de F5G Advanced Release 3 presenta una oportunidad para crear una red completa, pero simplificada”, concluye.