Telefónica estima que aporta el 8% del total de las inversiones en I+D realizada por las empresas españolas, atendiendo a los últimos datos oficiales publicados. Además, Telefónica incrementó un 9% su inversión en I+D en 2012 hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 invertidos en 2011. Este dato pone de relieve la importancia que la compañía le da al área de I+D a pesar de la crisis.
De la cifra total, más de la mitad, 586 millones de euros, se destinaron a España. Esto supone un crecimiento de la inversión en nuestro país del 9%, dato que continúa con la tendencia ascendente de los últimos años. Se trata además de un ritmo de inversión alineado con la estrategia de Telefónica que, en un ecosistema económico complicado, apuesta por la I+D y la innovación tecnológica para lograr una salida de la crisis estable y duradera. El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil (122 millones de euros), aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina (67 millones de euros) y Reino Unido (66 millones de euros).
Una parte relevante de la inversión en I+D del Grupo se centra en el desarrollo de productos, algunos ya comerciales como TuGo, la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en UK, o en breve Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla. También destacan productos de vídeo para ofrecer servicios de televisión de pago y OTT en los países en los que opera Telefónica que acaban de ser premiados en los ‘TV Connect Awards 2013’. Asimismo, se llevan a cabo proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías para las redes de telecomunicación y de nuevos sistemas para mejorar su gestión.
Innovación tecnológica (I+D+i)
Junto con el propio esfuerzo en I+D para innovar en redes y servicios, Telefónica invierte en otros conceptos de innovación tecnológica como la adquisición de tecnología de otras empresas. El esfuerzo de Telefónica en esta innovación (I+D+i) se incrementó un 14,39% hasta los 4.698 millones de euros el pasado año, de los que casi 540 millones de euros, el 11,4%, corresponden a España.
La apuesta por nuestro país es extrapolable al mercado latinoamericano, con fuertes inversiones en países como Brasil (1.338 millones de euros), México (473 millones de euros) o Chile (350 millones de euros). El mercado anglosajón también cuenta con una importante partida para I+D+i, con 515 millones de euros.