opinión

Wi-Fi 7, la revolución inalámbrica para redes, dispositivos y experiencias digitales



Dirección copiada

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España

Publicado el 4 oct 2024



Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.
Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.

Hace 25 años (el 30 de septiembre de 1999) nació el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi y creado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) en la que participaban varias compañías tecnológicas como Aironet, después adquirida por Cisco.

Y ese mismo año el mítico Steve Jobs protagonizó la famosa escena de pasar un hula-hoop alrededor del primer iBook de Apple que integraba esta conectividad, demostrando así la ausencia de cable. Hoy, más de la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones Wi-Fi, superando en España las dos terceras partes según los datos de Cisco.

Hoy, más de la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones Wi-Fi, superando en España las dos terceras partes

La llegada de Wi-Fi cambió la vida de los internautas, ofreciendo una gran libertad de conexión para acceder al contenido digital en todas partes. Y en el ámbito empresarial ha supuesto una revolución para todo tipo de sectores, como el industrial, la medicina, la educación y los servicios públicos digitales.

Salto generacional

En ese cuarto de siglo, Wi-Fi ha pasado por varias generaciones. En 2009 y ya bajo el paraguas de la WiFi Alliance llegó 802.11n (WiFi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión (de 54 Mbps a 450 Mbps). En 2013, WiFi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps, hasta que en 2019 Wi-Fi 6 (802.11ax) se convirtió en el estándar que dio el gran salto en términos de velocidad (4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (400% de incremento).

El actual estándar Wi-Fi 6E y el nuevo Wi-Fi 7 aprobado en enero -en el que Cisco ha desempeñado un papel estratégico- están ya cambiando nuevamente la forma en que las personas y los dispositivos acceden a Internet desde cualquier lugar.

Con una velocidad máxima teórica de hasta 46 Gbps para soportar aplicaciones con alto consumo de ancho de banda como la transmisión de vídeo 8K y la realidad virtual, Wi-Fi 7 se implantará masivamente en los próximos años.

Superando fronteras

Wi-Fi 7 permitirá superar muchas de las actuales fronteras de uso, convirtiendo en algo cotidiano las reuniones holográficas, reemplazando los actuales menús de restaurantes con códigos QR por experiencias de realidad aumentada o reforzando una lección de biología con proyecciones tridimensionales de células microscópicas.

Wi-Fi 7 será transformador para las redes, los dispositivos y las experiencias digitales de los usuarios

En el ámbito empresarial, Wi-Fi 7 será transformador para las redes, los dispositivos y las experiencias digitales de los usuarios. Y aunque llevará algo de tiempo la disponibilidad generalizada de nuevos dispositivos y chips compatibles, su mayor velocidad, menor latencia y sobre todo mayor fiabilidad será clave para casos de uso que no pueden perder su conexión como robots de cirugía remota.

También supone un complemento ideal para las redes celulares, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos y ferias. Y al facilitar una conexión constante entre cliente y servidor, aportará una fiabilidad esencial para el futuro de las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

En España ya hay más de 350 millones de dispositivos conectados -siete por persona-, y la gran mayoría se conectan a través de una red inalámbrica 5G o Wi-Fi, siendo una infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital.

Wi-Fi es única al permitir actualizaciones más frecuentes del estándar, requerir menor inversión de capital para actualizar el hardware y ofrecer una gran compatibilidad con versiones anteriores

Como tecnología, Wi-Fi es única al permitir actualizaciones más frecuentes del estándar, requerir menor inversión de capital para actualizar el hardware y ofrecer una gran compatibilidad con versiones anteriores. Y las empresas que más aprovecharán sus ventajas serán las que se preparen ahora planificando actualizaciones de hardware y optimizando su infraestructura de red.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4