Telefónica Tech acaba de adherirse al programa AEGIS (del inglés ‘Sensibilización, educación, asesoramiento e intercambio de información’), una iniciativa de colaboración de Cisco Talos Intelligence Group. Dicho programa se centra en fomentar el intercambio de información sobre amenazas y vulnerabilidades cibernéticas, comprender estrategias para mitigar y prevenir amenazas, así como profundizar en las nuevas tendencias en ciberataques a escala global.
El enfoque colaborativo de AEGIS está diseñado para reforzar los servicios de ciberseguridad de las organizaciones participantes y contribuir a la creación y mantenimiento de entornos digitales más seguros. Al sumarse a esta iniciativa, Telefónica Tech recibe información estratégica sobre las redes de los miembros participantes e inteligencia sobre amenazas, como cambios en las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) de los adversarios, nueva infraestructura de actores de amenazas o tendencias emergentes.
“La información de ciberinteligencia de Cisco, a través del programa AEGIS, robustece las fuentes globales con las que trabaja nuestro equipo de ‘Threat Intelligence’ para detectar y monitorizar incidentes de ciberseguridad en todo el mundo”, explica Alberto Sempere, director de Servicios, Innovación y Partnerships en Telefónica Tech.
“La visibilidad y el conocimiento resultan clave en la industria de la ciberseguridad, y esta colaboración con Cisco Talos Intelligence Group ayudará a Telefónica Tech a mejorar sus prácticas de seguridad a través del feedback de Talos sobre las actividades de ciberamenazas más actualizadas”, afirma Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad en Cisco España.
La información sobre inteligencia de amenazas recibida a través de AEGIS y el intercambio de IOC (Indicadores de Compromiso) se integrarán continuamente en la suite de servicios de ciberseguridad NextDefense. Todo ello se gestiona a través de la plataforma de inteligencia propia de la opradora desde sus Centros de Operaciones Digitales (DOC) y su red de once Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), que están dedicados de forma integral a la monitorización y operación de servicios de ciberseguridad y en la nube.
Capacidad de respuesta y vigilancia 24×7
El DOC (Centro de Operaciones Digitales) de Telefónica Tech ofrece atención ininterrumpida 24×7 a los clientes de Telefónica en todo el mundo gracias a un equipo especializado y multidisciplinar de expertos que trabajan en estrecha colaboración con una red global de SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) con 11 localizaciones repartidas por el mundo que monitorizan y operan servicios de ciberseguridad.
Junto con el DOC, los SOC de la telco detectan, gestionan y resuelven incidentes de forma continua para robustecer la resiliencia y asegurar los servicios del cliente ante posibles amenazas y vulnerabilidades, respondiendo de manera ágil y eficaz frente a incidentes de cualquier naturaleza y origen geográfico. Además, Telefónica Tech cuenta con herramientas propias y alianzas de primer nivel para proporcionar servicios de ciberseguridad personalizados y ofrecer una visión global y holística de la ciberinteligencia.
El equipo de Telefónica Tech está formado por más de 6.400 profesionales de 60 nacionalidades diferentes y con más de 4.000 certificaciones en tecnologías de terceros, de los cuales 2.500 son de operaciones de ciberseguridad. Estos profesionales atienden 350.000 tickets de eventos de seguridad y alrededor de 500.000 alertas al año, de las cuales 13.000 son críticas.