operadoras

Telefónica, telco europea mejor posicionada en su transición a empresa tecnológica



Dirección copiada

Así lo indica el ranking Telco-to-Techco Strategies Benchmark de Omdia. La operadora asciende al cuarto puesto global gracias al buen hacer de su división Tech

Publicado el 6 sept 2024



Telefónica, la telco europea mejor posicionada en su transición a empresa tecnológica
Telefónica, la telco europea mejor posicionada en su transición a empresa tecnológica

Telefónica ha sido reconocida como la cuarta empresa de telecomunicaciones a escala mundial en su evolución a ‘Techco’ (empresa tecnológica), por detrás de tres asiáticas y situándose como la primera de los mercados europeo y americano, según recoge el informe ‘Telco-to-Techco Strategies Benchmark, elaborado por los analistas de la industria de Omdia.

Según detallan desde la compañía, este estudio destaca el progreso de Telefónica, a través de su unidad específica Telefónica Tech, como proveedor de servicios digitales avanzados para empresas, un área clave de crecimiento en ámbitos como la ciberseguridad, la computación en la nube, la Internet de las cosas (IoT), big data o el uso estratégico de la Inteligencia Artificial.

La conversión de las telco a empresas tecnológicas

Esta evolución de las empresas de telecomunicaciones en empresas tecnológicas impulsa un cambio estratégico que pasa por ofrecer a cada cliente soluciones digitales personalizadas. Así pueden aprovechar su infraestructura, su conocimiento del cliente y su capacidad de adaptación para competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico.

Telefónica Tech, como ejemplo de esta transformación, ha sabido posicionarse como un referente global con una oferta integral y diferencial para todo tipo de empresas y organizaciones. Actualmente integra soluciones tecnológicas digitales en numerosas regiones del mundo gracias a los más de 6.000 expertos de más de 60 nacionalidades y más de 4.000 certificaciones en competencias digitales.

“En Telefónica hemos demostrado nuestra capacidad para evolucionar de telco tradicional hacia una compañía que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas a nuestros clientes. Lideramos la transformación y evolución de las sociedades y economías de los países donde operamos, gracias al desarrollo de capacidades de computación en la nube, la ciberseguridad, el IoT, Data e Inteligencia Artificial. Ofrecemos soluciones innovadoras, diferenciales y sostenibles que contribuyen a un futuro más digital y conectado”, explica Mario Silva, director de Estrategia y Transformación de Negocio de Telefónica Tech.

La red como fuente de innovación y transición

El informe pone el foco en cómo Telefónica está promoviendo la transformación integral de sus Redes y Sistemas acelerando el programa Autonomous Network Journey (ANJ), que persigue la transición de la tecnología hacia una arquitectura desagregada y softwarizada, poniendo siempre en el centro al cliente y los objetivos de sostenibilidad, así como la privacidad y la seguridad. Promoviendo la autonomía de la red a través de la gestión de datos, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), la red estará mejor adaptada y será más resistente y sostenible, lo que aportará múltiples beneficios como una mayor calidad de los servicios, una mejor asignación de los recursos y la minimización de los costes operativos.

La firma de analistas también destaca el papel de Telefónica en la iniciativa global de sector telco Open Gateway, liderada por la GSMA, que convierte las redes en plataformas programables.

Actualmente Telefónica ha desarrollado diez API y comercializa Open Gateway en los mercados de Brasil, España y Alemania. Todo ello se ha conseguido con agilidad gracias a Kernel 2.0, el ecosistema digital propio de Telefónica basada en API, sobre la que crean los productos, servicios, aplicaciones y plataformas digitales en todos los países en los que Telefónica opera. Su tecnología proporciona información estandarizada y unificada, además de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos en todo el proceso.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5