noticias

Eurona hace balance del primer año del Internet rural subvencionado



Dirección copiada

Según el análisis de la compañía, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Cataluña continúan aglutinando más del 60% de los nuevos usuarios. Por su parte, Cantabria, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco siguen por debajo del 1% de nuevas contrataciones

Publicado el 3 sept 2024



Eurona hace balance del primer año del Internet rural subvencionado
Eurona hace balance del primer año del Internet rural subvencionado

Eurona ha destacado el papel estratégico del satélite para suturar la brecha digital en la España Vacía cuando se cumple el primer año del internet rural subvencionado. La compañía y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales valoran positivamente el impulso del Plan ÚNICO rural (PUR), que arroja miles de altas repartidas por toda España, para digitalizar los pueblos y garantizar la igualdad de oportunidades.

Los resultados logrados en este periodo confirman la capacidad de la tecnología del satélite como una solución rápida, eficaz y de calidad para la conexión a internet en cualquier lugar.

Según los últimos datos del Informe de Cobertura de banda ancha en España en el año 2023, elaborado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la brecha digital de banda ancha ultrarrápida en el ámbito rural se ha reducido en 5 puntos, situándose en 13 puntos porcentuales.

Balance por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas de Andalucía (24,8%), Valencia (14,8%), Castilla y León (11,14%) y Cataluña (10,30%), continúan sumando más del 60% de los nuevos usuarios del PUR, una situación que se puso de manifiesto desde el principio de la aplicación del internet rural subvencionado y que se mantiene invariable desde entonces.

A continuación, se sitúa un segundo grupo de regiones, encabezadas por Castilla La Mancha (5,4%) y en el que se encuentran Asturias (5,10%), Canarias (4,7%), Galicia (4,5%), Extremadura (4,2%), Islas Baleares (3,6%), Murcia (3,5%), Madrid (3,4%) y Aragón (2,9%).

En la otra cara de la moneda, Cantabria (0,5%), País Vasco (0,4%), La Rioja (0,3%) y Navarra (0,2%), no terminan de arrancar y siguen, tal y como viene sucediendo desde el principio, sin superar el 1% de altas.

Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “estos datos demuestran el buen trabajo que está desarrollando la compañía en colaboración con la SETELECO con el objetivo compartido de eliminar la brecha digital. No obstante, y con la valiosa información que manejamos después de un año de PUR, creemos que hay que hacer un esfuerzo de difusión de un plan que no ha conseguido calar en muchas zonas, por lo que insistimos una vez más en una mayor colaboración por parte de las instituciones, organizaciones, empresas y Administraciones Públicas”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4