El Grupo Amper cerró el primer semestre del año con un incremento del 12,4% en su cifra de ventas, que alcanzó los 203,2 millones de euros. Estas ventas están en línea con el objetivo marcado de 428 millones de euros en ventas orgánicas para 2024 contenidas en su Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026.
El resultado bruto de explotación (EBITDA), también estuvo en línea con dichas proyecciones orgánicas, al registrar un crecimiento del 30,5% y situarse en los 12,2 millones de euros, lo cual permitiría alcanzar los 35 millones de euros previstos a fin de año. El margen EBITDA % se situó en el 6%, 0,8 p.p. más que en el mismo período del año anterior, y está en línea con el objetivo de alcanzar el 8% a final de año para el negocio orgánico. Estas mejoras son consecuencia del incremento de las ventas, las medidas de eficiencia operativa, y el foco comercial en proyectos de mayor margen y valor añadido.
La otra cara de la moneda es el beneficio después de impuestos que fue negativo con -3,8 millones de euros, pero, según la compañía está igualmente en línea con lo previsto en el Plan Estratégico, con mayor concentración de negocio en el segundo semestre del año, el impacto de las diferencias por tipo de cambio y el incremento de los gastos financieros por el aumento de los tipos de interés de mercado.
De cara a proyectos, la cartera ejecutable alcanza los 400 millones de euros y continúa en una tendencia creciente. El volumen y madurez de las oportunidades comerciales en gestión proyectan una cartera por encima de los 500 millones de euros para el final de año en línea con el objetivo marcado.
Durante este primer semestre, el Grupo ha fortalecido el desarrollo de sus dos Unidades de Negocio, tanto Defensa, Seguridad y Comunicaciones; como Energía y Sostenibilidad, con la incorporación, entre otros, del contrato con Airbus para dotar de las comunicaciones por voz a su programa SIRTAP (Sistema Táctico Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones); el proyecto U5-Space para crear una plataforma pionera de gestión de tráfico de drones con 5G e Inteligencia Artificial; la mejora de las herramientas y aplicaciones de los sistemas de comunicaciones de los equipos de navegación aérea de Enaire; los encargos de fabricación y suministro de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía por parte de eks-Hitachi Energy; o nuevas actividades en el proyecto de eólica marina de Le Treport para Navantia Seanergies.
La compañía también ha avanzado en acuerdos y alianzas con actores muy relevantes para el futuro de su negocio, como con el Ejército del Aire y del Espacio, eks-Hitachi Energy, Motorola, o Bar Technologies.
Por último, resaltar que la compañía ha continuado avanzando en el cambio de estructura financiera, lo cual constituía uno de los ejes de actuación contemplados en su Plan Estratégico y de Transformación. Dentro de ese proceso de cambio se enmarca tanto la primera emisión de su Programa de Bonos como la desinversión en Energy Computer Systems, realizadas con posterioridad al cierre del semestre.
Para Enrique López, CEO de Grupo Amper, “los resultados constituyen un buen primer semestre de 2024, la evolución del negocio y los resultados operativos de la compañía están alineados con nuestras proyecciones para el ejercicio 2024, año en el que también estamos poniendo el máximo esfuerzo en culminar la transformación de nuestra estructura financiera, lo que nos permitirá avanzar en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026”.