La CNMC acaba de publicar el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2023 en el que recoge la evolución del sector en nuestro país.
Según este análisis, los ingresos totales en el sector registrados en 2023 fueron muy similares a los del año anterior. Mientras que los ingresos minoristas aumentaron un 0,5 %, los mayoristas decrecieron un 2,3 % respecto al año anterior.
Desde el punto de vista de la inversión, esta rozó los 6.000 millones de euros. Sin las adquisiciones de espectro, la inversión en el pasado ejercicio fue un 3,7% superior a la de 2022. Como en años anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue, por parte de los principales operadores, de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles.
Evolución de ingresos totales del sector (millones de euros)
Estos ingresos minoristas incluyen los aportados por las cuatro grandes plataformas de televisión de pago OTT (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+). En 2023 estos ingresos ascienden a 1.113 millones de euros.
Dentro de los ingresos minoristas la cuota de mercado conjunta entre Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MasMóvil llegó hasta el 78%.
Cuotas de mercado por ingresos minoristas
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Más FTTH y más velocidad de conexión
2023 supuso un nuevo avance en el despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA): 87,2 millones de accesos instalados (79,2 millones de fibra y 8 millones de cable), un aumento de casi cinco millones de accesos FTTH con respecto al año anterior.
El 86% de las líneas de banda ancha en España eran de fibra a finales de 2023
Si nos fijamos en las líneas activas, casi un 86% de los accesos de banda ancha eran de fibra óptica (+ 7,6% respecto a 2022).
Evolución de las líneas de banda ancha por tecnología (millones)
La velocidad de conexión también mejoró. El porcentaje de líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 94,3% (16,8 millones de líneas). Los accesos con velocidad de 500 Mbps o superior sumaron 9,8 millones (54,8% sobre el total) y los accesos de 1 Gbps o más alcanzaron los 4,4 millones (24,9% sobre el total).
Digi fue de nuevo el operador con mayor aumento de líneas de banda ancha fija
Digi fue de nuevo el operador con mayor aumento de líneas de banda ancha fija con 539.000 nuevas líneas y cerró el año con 1,37 millones.
Cobertura 5G
Durante 2023, cuatro operadores móviles comercializaron servicios de Internet 5G y, en diciembre, el 85,4% de la población ya tenía cobertura 5G. Por su parte, la tecnología 4G llegó al 99,7% de la población.
El 85,4 % de la población tenía cobertura 5G a finales de 2023
El tráfico de datos a través de redes móviles aumentó en 2023 un 27,6% respecto al año anterior hasta llegar a los 7,9 millones de Terabytes. El tráfico promedio mensual por línea aumentó un 24,6%. Las redes 4G representaron el 87,8 % del tráfico total registrado.
Servicios audiovisuales
Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago aumentaron un 3,8% hasta casi alcanzar los 30 millones de abonados. Eso significa que 22,8 millones de usuarios estaban suscritos a servicios audiovisuales de pago en streaming u online (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, etc.) y 6,9 millones suscritos a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones.
Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago aumentaron hasta casi los 30 millones de abonados
Los ingresos publicitarios se situaron en 1.950,1 millones de euros, 1,4 millones más que la cifra registrada en el ejercicio anterior.