Por la senda del acceso unificado

Publicado el 17 Jun 2013

Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent

Autor: Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise

Son innegables las ventajas que ha aportado la tecnología WLAN a nuestra experiencia como usuarios. Inicialmente con la posibilidad de salir de nuestro puesto de trabajo a una sala de reuniones y disponer, de la información necesaria para nuestra conversación; posteriormente, ya con la eclosión de dispositivos móviles con soporte de WLAN el acceso ubicuo a la información ha cambiado la forma de trabajar y divertirnos.

Los nuevos usos que damos a la tecnología, teléfonos inteligentes, aplicaciones en la nube, simplemente no serían realidad sin una red inalámbrica que los soportaran. Disfrutamos a nivel masivo de dos sistemas. Por una parte las redes de operador, basadas en 3G, que se encuentran en su límite de uso y despliegue, que más pronto que tarde serán migradas a redes 4G, con cambios en los modelos de despliegue (femto-celdas, cobertura empresarial compartida con operadores, etc.) y por supuesto en cuanto a capacidad de tráfico y usuarios por celda. Ahí Alcatel-Lucent también es líder en innovación con LightRadio.

La otra tecnología que nos ocupa es WLAN. Su implantación a nivel residencial y empresarial ha permitido a esta tecnología, crecer con ritmos superiores a los dos dígitos. Para 2013, el crecimiento previsto sigue la misma tendencia.

Hay dos aspectos fundamentales que lastraban las soluciones WLAN empresariales:

• La implantación, administración y operación de la red WLAN, se hacía de forma paralela, a la gestión de la red LAN, lo que obligaba a disponer de herramientas de gestión de plataformas distintas y optimizadas, cada una para su entorno; y por otra parte a disponer de información separada de los entornos LAN y WLAN, a menudo sin poder correlacionar adecuadamente la información. Esto lleva a importantes quebraderos de cabeza para la gestión IT: procedimientos separados, soluciones separadas según el problema venga de un sitio o de otro… y no es siempre fácil saber dónde se encuentra el usuario.

• El rendimiento de la conexión LAN y la WLAN, era absolutamente incomparable, haciendo que determinadas tareas tuvieran que realizase forzosamente conectados a la LAN, cosa que una vez habituados a la libertad de movimiento, acaba por fastidiarnos.

Ante estos problemas, Alcatel-Lucent pretende resolver ambos problemas, para ayudar a los administradores de IT, hemos desarrollado tecnologías que permiten unificar ambas redes.

Así, los nuevos sistemas, tanto para la parte LAN como WLAN, ya contemplan la integración en el Gestor de Infraestructura, que trata a todos los dispositivos de Acceso de forma unificada. Un problema en WLAN o en LAN, aparece y se resuelve desde una única consola de administración.

En lo tocante a la gestión de usuarios, con diferencia la labor más intensa y que más tiempo ocupa, una nueva forma de administrar los usuarios, desde una Plataforma Unificada de Administración, que permite aplicar las mismas políticas a los usuarios, independientemente del lugar por dónde acceden. Pero en el mundo actual, teniendo que soportar BYOX, esto es, y perdón por los aforismos, Bring Your Own Device, pero también Bring Your Own Applications, Bring your Own Procedures, Bring Your Own X… Que en Alcatel-Lucent resumimos en Bring Your Own eXperience.

Con estas premisas, y teniendo en cuenta la presencia de Windows8, un sistema operativo “nativo” para las empresas, y que adoptarán con mayor facilidad que iOS o Android, debemos estar preparados.

La nueva Plataforma Unificada de Administración, permite no sólo gestionar a los usuarios e invitados de forma flexible, sino también realizar detección del Dispositivo y las Aplicaciones en uso, pudiendo definir diferentes perfiles de uso para el mismo usuario, en función del dispositivo que emplee, y las APLICACIONES que use.

Permanezca sintonizado… Alcatel-Lucent Unified Access ya está aquí.

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Redacción

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