Como parte del proyecto de migración a LTE de la red SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado), en la fase de piloto inicial Telefónica ha entregado a un grupo seleccionado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) smartphones Crosscall Core-X5. Una participación que María Jesús Tamayo, country manager Iberia de Crosscall, agradece: “dentro de su estrategia de desarrollo en entornos de comunicación de misión crítica, Crosscall agradece la oportunidad de colaborar con el Ministerio del Interior y Telefónica en este innovador proyecto, aportando su experiencia y capacidades técnicas”.
Índice de temas
Red SIRDEE
La red de emergencias SIRDEE, en funcionamiento desde el año 2000, es utilizada principalmente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y está basada en la tecnología de banda estrecha TETRAPOL que, a pesar de su alta fiabilidad, no permite casos de uso avanzado, más allá de comunicaciones de voz seguras.
Telefónica, quien ostenta la adjudicación del contrato, ha asumido el reto de iniciar el despliegue de una nueva red privada SIRDEE, a requerimiento del Ministerio del Interior, para modernizar las comunicaciones críticas y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que permitirán a las FCSE compartir múltiples datos en tiempo real (imágenes, vídeos, geolocalización…) gracias a las ventajas operativas que puede aportar el ecosistema de banda ancha a los usuarios finales.
En este contexto, Crosscall ha sido identificado como un partner relevante en esta transición tanto por las características de resistencia y durabilidad de sus smartphones, como por su demostrada experiencia en el ámbito de las comunicaciones críticas. Más concretamente, el fabricante ha satisfecho requisitos tan demandantes como la compatibilidad de sus dispositivos con eMBMS, así como la gestión de la transición entre la nueva red privada SIRDEE y la red pública, allí donde la cobertura de la primera no esté aún optimizada.
Compatibilidad con eMBMS o difusión multicast
Una de las tecnologías clave utilizadas en este proyecto es el eMBMS (Evolved Multimedia Broadcast Multicast Service) debido a la importancia de optimizar el uso de los 3MHz dedicados a usos de seguridad pública en la banda 28.
El servicio de banda ancha SIRDEE se sitúa a la vanguardia en la implantación de la tecnología eMBMS en un contexto operativo para potenciar un uso eficiente de los recursos de radio. Dicho avance está soportado por los dispositivos Crosscall desde el inicio de las primeras pruebas de concepto de este proyecto. Esta tecnología de comunicación “punto a multipunto” optimiza el uso del ancho de banda y garantiza una calidad óptima para las retransmisiones de audio y/o vídeo.
Convivencia de red privada y red pública
La nueva red privada SIRDEE se desplegará gradualmente y la red pública también se utiliza en el área donde la red privada está fuera de cobertura. Esto añade una complejidad más al proyecto ya que es necesario realizar un traspaso de conectividad de una SIM a otra en un tiempo mínimo.
Crosscall, cuyos dispositivos integran dos tarjetas SIM, ha desarrollado, en colaboración con Telefónica y resto de partners implicados, la solución ad-hoc para realizar en muy pocos segundos una transferencia rápida entre la red privada que usa eMBMS y la red pública que usa unidifusión, mientras se recibe o transmite un flujo de vídeo o audio.
Experiencia de Crosscall en el diseño de dispositivos MCX
Los smartphones ultrarresistentes de Crosscall se adaptan perfectamente a las condiciones y situaciones a las que se enfrentan los profesionales de la seguridad pública. Equipado con botones programables para Push-to-Talk y un potente altavoz, el smartphone CORE-X5 es compatible con las distintas aplicaciones MCX (comunicaciones en misión crítica) existentes, permitiendo que el Ministerio del Interior y Telefónica puedan contar con un dispositivo adaptado a sus necesidades.