proyectos

EITB lanza más de medio millón de noticias personalizadas a través de Whastapp en seis meses



Dirección copiada

Este proyecto del grupo audiovisual vasco ha sido desarrollado por Inetum y la plataforma de comunicación Infobip

Publicado el 10 jul 2024



EITB lanza más de medio millón de noticias personalizadas a través de Whastapp en seis meses
EITB lanza más de medio millón de noticias personalizadas a través de Whastapp en seis meses

El nuevo servicio de noticias WhatsApp Orain, impulsado por Informativos EITB, nace en el marco de la adaptación de la radio televisión vasca al consumo digital de contenidos audiovisuales y motivado por el cambio en la forma de consumir las noticias. Este nuevo sistema de información de servicio público vía WhatsApp es inmediato, veraz y selectivo, y prima las noticias de más impacto social. Está englobado en la marca digital Orain Berriak y consiste en el envío selectivo y proactivo de noticias de actualidad, política y alertas, en formatos de texto, gráficos, fotografías y vídeos cortos, a los distintos suscriptores, según sus preferencias. Ha sido desarrollado por los departamentos de Sistemas, Informativos, IT y Contenidos de EITB, en colaboración con Inetum e Infobip.

Retos y objetivos del proyecto

Uno de los principales retos de este proyecto ha sido la implementación del sistema de cumplimiento normativo del servicio, de acuerdo con la protección de datos, recogida, gestión de datos y gestión de incidencias.

Asimismo, el objetivo principal de esta iniciativa es entablar una relación directa, personalizada e inmediata con la ciudadanía, superando las barreras de los entes organizativos y llegando de manera personal a cada persona usuaria en función de sus intereses. Además, esta propuesta ha logrado involucrar a la ciudadanía en la identificación y evolución de sucesos que ocurren a su alrededor como pilares claves de información de primera mano.

Beneficios de la implantación

Desde el lanzamiento de este canal de WhatsApp, EITB ha enviado más de 500.000 noticias en euskera y castellano, con un lenguaje visual sumamente atractivo, que han impactado positivamente entre la audiencia de EITB con un contenido personalizado en base a la segmentación de sus abonados.

Las tasas de entrega fueron del 87% alcanzando el 90% de visualizaciones totales. En las primeras semanas, el proyecto tuvo más de 1.200 suscriptores y se enviaron con éxito más de 5.000 noticias personalizadas con una tasa de entrega del 87%. En el primer mes, el número de suscriptores aumentó en un 250% y solo un 0,11% de los suscriptores abandonaron el servicio.

EITB ha dado un salto cualitativo en su atención a la sociedad, según explica Oihane Mateos, jefa de Informativos Digital de EITB Media: “Nuestro objetivo era llegar a un amplio espectro de la población para ofrecer un servicio rápido, inmediato y personalizado y, en paralelo, trabajamos en una campaña de comunicación, conocimiento y enrolamiento. Al mismo tiempo, hemos buscado que la audiencia sea parte activa en la divulgación de noticias en tiempo real y entablar una relación directa con la ciudadanía”.

Orain Whatsapp

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de este proyecto innovador”, destaca Jabier Ruiz, Head of Sales en Inetum Iberia Latam. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con EITB y con Infobip para asegurar la integración perfecta de nuestra solución en los sistemas existentes y garantizar el cumplimiento normativo. El resultado ha sido un proyecto que ha mejorado significativamente la comunicación entre EITB y sus suscriptores, y que ha sentado las bases para futuras iniciativas de comunicación personalizada en el sector público. Además, este proyecto de éxito es una oportunidad para trasladar este servicio a otros sectores”.

Desde Infobip coinciden en la satisfacción por el éxito del despliegue del proyecto: “Nuestra plataforma de comunicación ha sido clave, señala Álvaro Ansaldo, country manager Iberia en Infobip, “para el envío selectivo y proactivo de noticias personalizadas a través de WhatsApp. Y ha sido un éxito en términos de personalización, agilidad en la respuesta y eficacia en la gestión”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4