Milanuncios ha firmado un acuerdo con Movistar para incentivar la reutilización de móviles. Fruto de esta colaboración, todos los usuarios de la app de segunda mano que, pasados diez días sigan teniendo disponible el móvil para la venta, tendrán acceso a la opción de hacerlo a través del servicio Recompra Flash creado por la operadora, de modo que podrán elegir si seguir gestionando la venta de la forma habitual o que Movistar tase el teléfono y lo recoja directamente en la dirección que se indique y sin coste alguno.
En concreto, los usuarios recibirán un correo electrónico de Milanuncios dándoles acceso al servicio que les permitirá obtener una valoración de su equipo en menos de cinco minutos.
Los dispositivos que se recuperan pasarán a formar parte de su estrategia de Economía Circular de Telefónica que pone el foco en la reutilización con el objetivo de disminuir y optimizar el consumo de recursos, reparar y, cuando no quede ninguna otra opción, reciclar, permitiendo así la reincorporación de materiales al ciclo productivo y de continuidad, que se enmarca en su objetivo estratégico de ser una empresa residuo Cero en 2030.
Tras efectuar un borrado de datos y hacer una revisión exhaustiva, Movistar realiza un trabajo de reacondicionamiento y “puesta a nuevo” que permite volver a comercializar esos móviles en los distintos canales de venta (incluidos los de Movistar), alargando así su vida útil y contribuyendo a un consumo más duradero y responsable.
Sobre esta iniciativa, Magalí Rey, directora de marketing de Milanuncios, afirma: “queremos que nuestros usuarios puedan darle siempre una segunda vida a sus teléfonos móviles, por eso hemos encontrado los mejores compañeros de viaje para conseguirlo y celebramos este acuerdo pionero entre Milanuncios y Movistar que refuerza el propósito de ambas marcas de alargar la vida útil de los productos y generar un impacto positivo en el planeta”.
Vida útil de un teléfono móvil
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles consideran que, si un dispositivo móvil tiene una vida útil media de tres años, éste ya ha cumplido su misión. Sin embargo, según los expertos, la duración de los smartphones es mucho mayor. En este contexto, la sociedad se está concienciando cada vez más sobre la necesidad de alargar la vida de los productos dándoles una segunda oportunidad al ponerlos a la venta para poder renovarlos o comprándolos de segunda mano.
Durante el año 2023, los teléfonos móviles fueron uno de los productos que triunfaron en las plataformas de segunda mano, creciendo su demanda en un 26% respecto al año anterior en plataformas como Milanuncios. Concretamente, el terminal más solicitado durante el último año fue el iPhone, que incrementado su demanda en un 70% sobre el año anterior, viendo cómo modelos anteriores -como el iPhone 11- volvían a ser buscados por los usuarios hasta alcanzar un crecimiento del 40% de la demanda interanual.
Además, los teléfonos móviles de segunda mano se han abaratado un 3,6% durante el pasado ejercicio, dando lugar a un precio medio de 128€.