España es uno de los países que más fibra óptica ha desplegado en el mundo. De hecho, en 2024 se ha producido el apagón definitivo del cobre para dar paso a esta tecnología. Operadores nacionales, regionales y locales han destinado muchos recursos y energía durante años para que nuestra geografía estuviera conectada en todos sus rincones y disfrutara de banda ancha. Y parece que estos esfuerzos han dado sus frutos, al menos según los datos recientemente publicados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (a través de la Seteleco), en el ‘Informe de Cobertura en España 2023’.
Índice de temas
Se acabó la brecha digital fija
Según este documento, que recoge datos hasta junio del pasado ejercicio, 2023 fue el año en el que se cerró la brecha digital fija en España, ya que el Gobierno logró garantizar al 100% de la población el acceso a precio asequible a banda ancha ultrarrápida de al menos 100Mbps en todo el territorio, a través del despliegue de fibra y del servicio satelital Conectate35.es.
El informe confirma las robustas redes de conectividad fija, con el 92,5% de los hogares y empresas con acceso a velocidad de más de 1 Gbps de descarga. Este porcentaje supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, en 2023 también se consiguió el objetivo de que prácticamente 8 de cada 10 hogares en municipios rurales ya disponían de cobertura de Gigabit.
Unos datos, que como indican desde el Ministerio, nos sitúan ampliamente por encima de la media europea, y continúan avanzando con la ejecución de tres convocatorias del programa ÚNICO Banda Ancha.
Precisamente, el informe cuenta con un grupo de mapas interactivos que ofrecen información sobre los servicios de banda ancha por zonas.
5G en el 92,3% de la población
Otro de los aspectos que destaca el informe es la cobertura móvil. En este sentido, el texto recoge que las redes 5G ya cubren el 92,3% de la población, lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al ejercicio anterior. Y subrayan el crecimiento de 18,5 puntos porcentuales en zonas rurales, alcanzando al 68,9%.
En cuanto a la banda de 3,5GHz, establecida por Europa como banda prioritaria para el desarrollo de servicios 5G, la cobertura alcanzada es del 58,1% en junio de 2023, con un incremento de 19 puntos porcentuales respecto a 2022 cuando se situaba en el 39%.
A tenor de estos resultados la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, sostiene que “estos datos son muy positivos, a lo que hay que añadir la garantía que supone el satélite en todos los hogares, viviendas y pymes de nuestro país”.
“Este informe pone de manifiesto las capacidades de país que estamos generando en conectividad que son una gran ventaja competitiva para la atracción de inversiones extranjeras y para la digitalización de nuestra economía. Estos datos de cobertura probablemente suponen la mayor vertebración de país desde el impulso del ferrocarril y de las autovías de altas prestaciones, porque en esta era digital garantizar la conectividad es algo vital para el desarrollo de las personas y de la economía en cualquier punto del país”, concluye.