Vodafone y la Fundación i2CAT han anunciado que utilizarán la automatización mejorada que ofrecen las redes de acceso de radio abiertas (Open RAN) para construir conjuntamente un sistema de gestión de múltiples proveedores con gran capacidad de respuesta para corregir fallos y responder a las amenazas cibernéticas de forma más rápida y económica.
Se trata del proyecto HOLMES (Holistic ORAN Logging & Metrics Security Shield), cuyos resultados se compartirán con la O-RAN Alliance. Esto permitirá que diferentes proveedores contribuyan y adopten nuevos enfoques estandarizados para los formatos de registro.
Índice de temas
Detalles de la iniciativa
El enfoque inicial de ambas organizaciones está en el diseño de un sistema de Seguridad de la Información y Gestión de Eventos (SIEM por sus siglas en inglés), una plataforma que señala posibles amenazas de seguridad como accesos no autorizados, ataques de denegación de servicio o bloqueos en la interceptación de conversaciones de dos interlocutores.
Vodafone e i2CAT pondrán a prueba la capacidad de diferenciar los diversos tipos de registros recibidos, clasificarlos y gestionarlos en función de una amenaza concreta. La intención es integrar el SIEM con los principales componentes de Open RAN, como el RAN Intelligent Controller (RIC), que controla y optimiza las funciones de la red de acceso por radio. Las organizaciones también ejecutarán tests de prueba de concepto (PoC) que incluyen la gestión de registros mediante rApps automatizadas (utilizadas para aplicaciones de direccionamiento de tráfico o ahorro de energía).
Para llevar a buen puerto estas intenciones, las dos compañías utilizarán técnicas de Machine learning para administrar y analizar de manera efectiva los registros de red Open RAN de múltiples proveedores. Estos registros proporcionan información vital, como un inicio de sesión correcto o intentos de acceso fallidos, que se pueden usar para mejorar la seguridad y detectar amenazas.
Beneficios de este desarrollo
En última instancia, el sistema proporcionará a Vodafone un sistema de control unificado multiproveedor para responder y controlar los eventos Open RAN en una amplia área geográfica. Esto respaldará el objetivo de la compañía de que el 30% de sus torres de comunicaciones en toda Europa utilicen tecnología Open RAN en 2030. Los beneficios del sistema de gestión incluyen la reducción de los costes operativos mediante la automatización del procesamiento y análisis de registros de múltiples proveedores; el refuerzo de la seguridad al ser capaz de detectar y mitigar rápidamente las amenazas de los diferentes proveedores; y la simplificación del cumplimiento de las regulaciones apropiadas y los estándares de la industria.
Sobre esta colaboración, Francisco Martín, director de Open RAN del Grupo Vodafone, explica: “La alianza de Vodafone con i2CAT impulsará nuestro objetivo de proporcionar redes definidas por software ultraseguras y fiables que se pueden actualizar o parchear en un instante. Nos permitirá automatizar más tareas manuales asociadas con las redes tradicionales para responder aún más rápido a los cambios en la demanda, administrar el consumo de energía de manera más efectiva, lanzar nuevas funcionalidades más rápido y mantenernos un paso por delante de las ciberamenazas, que se encuentran en constante cambio”.
Mientras que Ana Moliner, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el Sector Privado de i2CAT, añade: “Este acuerdo combina la experiencia en investigación y desarrollo de i2CAT con el conocimiento de Vodafone sobre el despliegue de nuevas infraestructuras y su alcance global, acelerando la creación y adopción de nuevas soluciones y productos. Juntos podemos explorar nuevas fronteras en la conectividad digital, crear nuevos casos de uso en sectores emergentes y contribuir al avance de la sociedad hacia un futuro más conectado e innovador”.
Jornadas sobre redes privadas 5G
Asimismo, Vodafone Business y Ericsson han puesto en marcha un ciclo de jornadas para destacar las ventajas de las redes privadas 5G en múltiples localidades de España.
El primer evento se celebra el 6 de junio en Vigo, seguido de otros a lo largo del verano en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Castellón o Málaga.
Durante estos eventos, se mostrarán casos de éxito como el de INZU Group, el Campus Vitoria-Gasteiz o Ford en su factoría de Almussafes (Valencia).