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HypergraphDis: algoritmo para detectar la desinformación en redes sociales



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Un estudio en el que participa Imdea Networks desarrolla un método que amplía la precisión de detección y reduce significativamente el tiempo de ejecución

Publicado el 31 may 2024



HypergraphDis: algoritmo para detectar la desinformación en redes sociales
HypergraphDis: algoritmo para detectar la desinformación en redes sociales

Vivimos en la era de la desinformación, con noticias falsas que se propagan como la pólvora por las redes sociales. Luchar contra entre fenómeno cada vez resulta más crítico por el impacto que tiene en la sociedad. Pero, ¿cómo combatir estas fake news o bulos? Y lo que es más importante, ¿cómo hacerlo a gran velocidad?

Investigadores de Imdea Networks, la Cyprus University of Technology y Lstecht España han desarrollado el algoritmo HypergraphDis que permite su detección en redes sociales.

“Nuestro estudio ‘HyperGraphDis: Leveraging Hypergraphs for Contextual and Social-Based Disinformation Detection’ propone un método de detección que considera las estructuras sociales complejas entre los usuarios, así como elementos relacionales y semánticos, para determinar la naturaleza de su contenido generado”, explica el Dr. Marius Paraschiv, investigador sénior en Imdea Networks y uno de los autores de la investigación.

A lo que el Dr. Nikolaos Laoutaris, profesor de investigación en la institución, añade: “Con volúmenes de datos de redes sociales en constante aumento, no basta con lograr una alta precisión en la detección de fake news; los algoritmos de detección deben ser escalables y rápidos para poder aplicarse a grandes volúmenes de datos en tiempo casi real. Nuestro nuevo algoritmo HyperGraphDis no solo amplía la precisión de detección, sino que reduce significativamente el tiempo de ejecución, haciéndolo mucho más práctico que los métodos competidores”.

Desarrollo de la investigación con el nuevo algoritmo

En concreto, los científicos evaluaron cuatro conjuntos de datos de Twitter/X sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la pandemia Covid-19, e HyperGraphDis superaba a los métodos existentes tanto en precisión como en eficiencia computacional, lo que subraya su eficacia y escalabilidad para afrontar los retos que plantea la propagación de la desinformación.

El estudio revela que la desinformación no siempre es directamente verificable y depende del contexto. Por ello, Paraschiv subraya que es crucial “fijarse en los antecedentes y analizar las relaciones y el entorno de quienes difunden la información, así como las comunidades a las que pertenecen o su relación con fuentes de desinformación conocidas. Además, dichas fuentes no son necesariamente los principales generadores de un elemento de desinformación, pueden ser simplemente propagadores o amplificadores, que pueden servir como individuos que introducen esta desinformación en una comunidad donde luego es amplificada por otros miembros de la misma”.

Cómo funciona HyperGraphDis

HyperGraphDis combina técnicas avanzadas como redes neuronales de hipergráfico, agrupamiento de gráficos para la detección de comunidades y procesamiento de lenguaje natural para la comprensión de textos. Esto permite una detección más eficiente y precisa de la desinformación.

Para su trabajo los investigadores se han centrado en Twitter/X debido a la disponibilidad de conjuntos de datos complejos, aunque HyperGraphDis puede adaptarse a otras plataformas sociales.

Otra de sus ventajas es que ofrece a los propietarios de plataformas una forma eficaz de mitigar los efectos de la desinformación, proporcionando una mejor comprensión de cómo se propaga y cómo combatirla de manera efectiva, ya que facilita respuestas verificadas por hechos y adaptadas al contexto dado.

Retos y futuros avances

Los desafíos del proyecto han sido numerosos, desde la recolección de datos actualizados de Twitter/X (los mensajes se borran, las cuentas se eliminan, el contenido de los mensajes puede editarse y no reflejar el significado original, etc.) hasta la construcción de hipergráficos complejos. Sin embargo, los investigadores ya tienen la mirada puesta en el futuro: la detección de desinformación multimodal utilizando modelos avanzados como GPT-4. “Puede que sea el siguiente paso lógico, pero hay obstáculos importantes que superar, entre ellos los problemas de escala y la agregación de información procedente de múltiples fuentes”, concluye Paraschiv.

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