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Telecomunicaciones proactivas y generativas



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Pablo Álvarez, director Telco, Media y Utilities en Sopra Steria

Publicado el 31 may 2024



Pablo Álvarez, director Telco, Media y Utilities en Sopra Steria.
Pablo Álvarez, director Telco, Media y Utilities en Sopra Steria.

La Inteligencia Artificial (IA) ha penetrado casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde dispositivos personales hasta servicios cotidianos, como la gestión de reservas en un hotel o de citas con la administración pública. La irrupción mediática y social de ChatGPT y su IA generativa ha marcado un punto de inflexión, subrayando cómo esta tecnología está remodelando nuestro mundo. Naturalmente, esta tecnología también está dejando una huella profunda en todos los sectores económicos, incluido, por supuesto, el de las Telecomunicaciones.

El impacto de la IA en Telecomunicaciones se puede simplificar en dos áreas: infraestructuras y redes; y oferta comercial y servicio al cliente

Podemos simplificar el impacto de la IA en esta industria en dos áreas principales: primero, infraestructuras y redes; segundo, todo lo relativo a la oferta comercial y el servicio al cliente.

Impacto de la IA en infraestructura y redes

El mantenimiento y la evolución de las redes de telecomunicaciones conllevan esfuerzos y unos costes importantes, lo que afecta directamente a las finanzas de las empresas. De este modo, las iniciativas de predicción y organización del tráfico, junto con el mantenimiento proactivo, deben alcanzar un equilibrio óptimo entre la capacidad y la calidad del servicio de red.

Impacto de la IA en oferta comercial y servicio al cliente

En el ámbito comercial y de gestión de la calidad del servicio, la IA permite un entendimiento mucho más personalizado de cada usuario y de sus necesidades. Gracias a la información detallada de cada cliente, las empresas pueden afinar sus ofertas y respuestas, anticipándose a las necesidades y resolviendo problemas antes de que se planteen.

En cuanto a aspectos como la tasa de abandono de clientes, el fraude o la probabilidad de pago, la gestión se está moviendo desde un enfoque estadístico basado en rangos y características demográficas hacia una anticipación proactiva de problemas con soluciones predefinidas. En general, el objetivo es dejar de segmentar a los clientes, para alcanzar una relación personalizada y uno a uno.

Gestión individualizada

Estamos en medio de una revolución silenciosa que está cambiando el modelo de relación con los clientes. Nos dirigimos hacia un modelo que busca patrones y anomalías, clasificando a los clientes para una gestión individualizada. Esto no solo optimiza los costos y mejora la gestión para las operadoras, sino que también hace que los clientes sientan que su compañía de telecomunicaciones les ofrece los productos y servicios que necesitan antes incluso de que los hayan solicitado.

Nos dirigimos hacia un modelo que busca patrones y anomalías, clasificando a los clientes para una gestión individualizada

Por otro lado, tenemos todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial generativa (IA generativa), que está afectando a ambos aspectos en el sector de las telecomunicaciones. Se utiliza, por ejemplo, para crear respuestas de voz interactivas y chatbots avanzados que ayudan a los clientes a resolver problemas y obtener respuestas de manera más eficiente, lo que nos permite avanzar en esa gestión personalizada y sin segmentación. Asimismo, simplifica las operaciones de red al facilitar la planificación, instalación, configuración y operaciones.

En general, y como resumen, esta tecnología permite optimizar el rendimiento empresarial al sacar provecho del análisis de grandes volúmenes de datos. Según un informe de Sopra Steria, solo el mercado mundial de la IA Generativa se multiplicará por más de 10 en los próximos años, al pasar de unos 8.000 millones de dólares en 2023 a más de 100.000 millones en 2028 en todo el mundo. Esto explica el valor percibido por las empresas de telecomunicaciones y su interés en el uso de estas tecnologías para mantenerse competitivas y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

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