La pandemia de la Covid-19 impulsó el desarrollo del teletrabajo en nuestro país, incluso en sectores tan reacios al mismo como la Administración Pública. Las empresas tenían que seguir funcionando y los departamentos de sistemas / informáticos / TIC… se vieron en la imperiosa necesidad de dar una respuesta rápida y urgente a estos requerimientos. De la noche a la mañana los empleados debían continuar con su labor fuera de la oficina, en su propia casa, y eso supuso -en la mayoría de los casos-, tomar decisiones precipitadas acerca de la solución a implementar para lograr tales objetivos.
Transcurridos unos cuantos años de ese crítico momento y como consecuencia del mismo, las organizaciones han adoptado como prioridad el configurar una plataforma de trabajo colaborativo bajo el paraguas de la nube. Pero ahora tienen una idea más clara de lo que necesitan para que su negocio funcione mucho mejor como mayor seguridad y mayor integración entre las diferentes aplicaciones que maneja su compañía -desde CRM a ERP, contact center, centralita o servicios de mensajería, entre otros muchos recursos propietarios o de terceros.
En este contexto, las maduras soluciones de comunicaciones unificadas han dado un paso más hacia la fórmula as a service consiguiendo añadir una capa más allá de la videollamada para ofrecer experiencias personalizadas e integradoras con el modelo de negocio del cliente, en las que se gane eficiencia gracias a la automatización de procesos y en las que se empieza a hablar de un identificador de usuario -con su rol y sus autorizaciones- como verdadero centro de comunicación unificada.
Estos han sido algunos de los temas tratados durante el almuerzo de trabajo organizado por Redes&Telecom de la mano de Alcatel-Lucent Entreprise. El encuentro contó con la participación de representantes de Alsea España, Capital Energy, del Ministerio de Hacienda, Nationale Nederlanden, Solaria Energía, el Tribunal de Cuentas y la Universidad Carlos III de Madrid.
En las próximas semanas estarán disponibles las conclusiones completas del encuentro.