LuxQuanta acaba de anunciar la incorporación de su tecnología Quantum Key Distribution (QKD) a la solución de gestión de claves de la empresa ID Quantique para facilitar el despliegue de soluciones de seguridad cuántica. La startup, que en febrero de 2023 se convirtió en la primera proveedora europea de una nueva versión de distribución de claves cuánticas capaz de integrarse en redes ópticas convencionales, garantiza con esta colaboración la interoperabilidad entre fabricantes, facilitando así una adopción más rápida de estas tecnologías.
Como explican desde la firma española, su participación con ID Quantique surge como respuesta a la necesidad urgente de transición hacia una infraestructura de seguridad cuántica que haga frente a los rápidos avances de los protocolos de ciberseguridad actuales, basados en algoritmos matemáticos. “Nuestro objetivo es ofrecer una hiperprotección para garantizar la seguridad de las comunicaciones digitales de gobiernos, entidades financieras y proveedores de servicios informáticos, estableciendo claves criptográficas con una seguridad que no dependa de los avances en computación presentes y futuros”, afirma Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta.
QKD: garantía de comunicaciones cifradas
El papel de las QKD es fundamental porque permiten generar y distribuir claves criptográficas simétricas entre dos localizaciones aprovechando los principios de la mecánica cuántica. Esto garantiza que las comunicaciones cifradas entre estos dos puntos permanezcan protegidas ante posibles ataques de ordenadores cuánticos.
La implementación práctica de los enlaces QKD requiere una capacidad de adaptación a los diversos casos de uso dentro de las tipologías de red específicas de cada cliente. Durante los últimos años han surgido diversas variantes de la tecnología QKD, entre ellas la conocida como Variable Continua (CV-QKD) en la que se basa el sistema NOVA LQ de LuxQuanta.
Cubrir al máximo las necesidades de seguridad de empresas de sectores estratégicos es el camino que ha emprendido la plataforma Clarion KX de ID Quantique, que aprovecha una arquitectura abierta e integradora para ofrecer soluciones híbridas de diferentes fabricantes. La integración de NOVA LQ de LuxQuanta en Clarion KX es un paso significativo en esta dirección, ya que permitirá que los clientes puedan combinar tecnologías de diferentes proveedores para maximizar el costo-beneficio de estas soluciones.
Por su parte, Grégoir Ribordy, CEO y cofundador de ID Quantique, comenta: “Estamos extremadamente orgullosos de romper otra barrera importante para la adopción a gran escala de las redes cuánticas. Ofrecer un ecosistema sin dependencia de proveedores específicos que permita una infraestructura QKD heterogénea era uno de los próximos pasos lógicos que el mercado esperaba, y ahora esto es posible gracias a nuestros socios”.
“Estamos muy satisfechos de colaborar con ID Quantique en una iniciativa que prioriza las necesidades del cliente, permitiéndole elegir con total flexibilidad entre los mejores fabricantes de tecnologías QKD que mejor respondan a las necesidades de cada punto de su red. Estas colaboraciones son fundamentales para impulsar el despliegue de una tecnología esencial para preservar la seguridad de toda nuestra vida digital”, afirma Díaz.